La firma china BYD abrirá en España una red de concesionarios

BYD Han, uno de los coches que llegará a España.

Gustavo López Sirvent

Llegará a España con sus tres modelos: BYD ATTO 3, BYD TANG y BYD HAN

La proliferación de las compañías chinas en el mercado automotriz internacional ha cogido carrerilla y su próxima parada va a ser nuestro país. Todas las marcas del país asiático apuestan por coches eléctricos, pero la que va a llegar a España quizá sea la más importante: hablamos de BYD (Build Your Dreams), que tiene previsto abrir concesionarios en diferentes puntos de nuestra geografía.

Como aperitivo, esta marca tiene previsto presentar sus productos el día 29 en España. Entonces también dará a conocer su plan estratégico en nuestro país. Lo que ya se sabe es que se ha asociado con tres grandes grupos de concesionarios.

La red de establecimientos que va tejer la firma china va a acaparar toda nuestra geografía, como te vamos a detallar: 

Se han asociado con Astara para la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, con Quadis para Aragón, las Islas Baleares, Cataluña y Valencia, y además se han asociado también con Caetano Retail España que se encargará de la distribución en Andalucía. 

La compañía que comenzará su andadura comercial en España tiene una gama formada por tres modelos con baterías de fosfato de hierro y litio. 

Uno de ellos es el BYD ATTO 3, un SUV del segmento C, con una batería de 60,5 kilovatios hora y hasta 565 kilómetros de autonomía. Otro modelo es el BYD TANG, un SUV familiar del segmento E con 7 plazas, con una batería de 86,4 kilovatios hora y hasta 528 kilómetros de autonomía. 

Y por último, también cuentan con el BYD HAN, una berlina del segmento E, con una batería de 85,4 kilovatios hora que le permite recorrer hasta 662 kilómetros.

Cabe recordar que BYD es el mayor fabricante mundial tanto de vehículos eléctricos 100% como híbridos enchufables. Asimismo, es el segundo vendedor mundial de coches eléctricos y, en la actualidad, es también el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, en un ranking que tiene a CATL como líder.

A pesar de que la propuesta en España será de tres coches, esta gama se irá ampliando poco a poco. Y algunos de sus modelos eléctricos más esperados son el BYD Seal, que ya está disponible en China, o el BYD Seagull, que todavía no se ha presentado, podrían llegar más adelante. 

Precisamente el modelo Seagull se podría convertir en el coche eléctrico más barato en Europa, incluso más asequible que el Dacia Spring, pero con un diseño más atractivo y unas prestaciones mejores. Aun así, habrá que esperar a que se presente y se desvele su precio. De momento, ya han avisado de cuáles son sus intenciones.