Las claves de la nueva plataforma STLA Large de Stellantis

STLA Large

El Grupo Stellantis completará su gama tecnológica con la nueva plataforma STLA Large, que estrenarán Jeep y Dodge. De mayor tamaño y 100% eléctrica.

El Grupo Stellantis ha presentado su nueva plataforma STLA Large. La contrapartida a la conocida STLA Medium, que ya hemos visto en vehículos como el Peugeot E-3008. Sin embargo, en esta ocasión, serán Jeep y Dodge quiénes la disfruten primero para vehículos de mayor tamaño.

¿Sabes como funcionan los coches eléctricos? Así es su tecnología

La STLA Large permitirá asentar a coches eléctricos del segmento D y E a partir de 2024. Y aunque no conocemos demasiados datos, ya sabemos que contará con la modularidad que caracteriza a su hermana. Así que podrá servir de columna vertebral para híbridos enchufables y albergar motores de combustión interna.

Arquitectura de 800 V y con capacidades offroad

Sin duda, esta plataforma parece estar pensada para vehículos con capacidades offroad y 4x4, ya sean SUV o todoterrenos. Tendrá una distancia entre ejes personalizable y permitirá equipar un buen abanico de suspensiones que eleve su distancia libre al suelo.

Está preparada para montar dos motores eléctricos (uno en cada eje) a través de un esquema que incluye el inversor de potencia de la batería, que podrá alcanzar hasta 118 kWh de capacidad con una autonomía estimada de hasta 800 kilómetros, dependiendo del modelo.

La arquitectura general podrá ser de 400 y 800 voltios, aunque la clave reside en la posibilidad de dejar espacio a un motor de combustión y un sistema de tracción integral. Algo que agradecerán los aficionados a la naturaleza y vehículos tan raros de ver hoy en día como las pick-up.

De hecho, la longitud de la plataforma podrá variar entre 4,76 metros y 5,12 metros, con una distancia entre ejes de hasta 2.000 mm. Muy similar a lo que podemos ver actualmente en coches como el Jeep Gladiator o el Wrangler.

Aunque más allá de las marcas estadounidenses, parece que Alfa Romeo o Maserati también podrían aprovecharse de la STLA Large para producir vehículos SUV de alto rendimiento y de lujo para terminar de dar el paso definitivo hacia la electrificación.