Stellantis prepara un repóquer de nuevos modelos desde 2024 a 2026

DS 7 2023

Gustavo López Sirvent

El grupo automovilístico prevé que la factoría de Melfi, en el sur de Italia, ensamble los nuevos DS7 y DS 9, Jeep Compass, Lancia Gamma y Opel Insignia (este último podría cambiar su nomenclatura a Monza). Todos ellos van a estar construidos bajo la nueva plataforma modular STLA Medium, que ya monta el nuevo Peugeot E-3008

Los sindicatos del grupo Stellantis, que no la propia marca, se han encargado de anunciar la producción de cinco nuevos modelos que se fabricarán en la factoría de Melfi, en el sur de Italia. Se espera que este repóquer de vehículos vayan llegando de forma gradual desde 2024 a 2026. 

Estos nuevos modelos tendrán como base angular la nueva plataforma modular STLA Medium, que se ha estrenado hace escasas fechas en el Peugeot E-3008.

El montaje de los modelos actuales del FIAT 500X (cuyo reemplazo, el 600, se hace en Polonia) y Jeep Renegade finalizará entre 2024 y 2025, según manifestaron los portavoces de los sindicatos. 

De esta manera, la planta de Melfi ensamblará los nuevos DS 7 y DS 9, Jeep Compass, Lancia Gamma y Opel Insignia. Este último podría variar su nomenclatura y recuperar la de Monza, utilizada de 1978 a 1986 para calificar a un coupé de gran tamaño derivado del Senator. Dado que el nuevo modelo se fabricará en Italia, esta denominación le viene que ni pintada.

Según las informaciones que llegan desde Italia, los modelos DS 7, Jeep Compass y Lancia Gamma van a compartir desarrollo. El planteamiento es lógico teniendo en cuenta que hablamos de tres SUV de aproximadamente 4,60 metros de largo situados a caballo entre los segmentos C (compactos) y D (medianos).

El DS 9 pasará a ser un crossover

DS 9

Una de las grandes novedades de los nuevos modelos radicará en el DS 9. Este vehículo, que en la actualidad es una berlina, se va a convertir en un crossover. En principio, se espera que sea el clon del Opel Monza que hemos mencionado anteriormente, quien a su vez, también abandonará el formato sedán que tenía el Insignia. 

Estos dos modelos destacarán por unas grandes dimensiones, ya que se espera que midan entre los 4,80/4,90 metros de largo. De esta manera, tendrán un estatus mayor que otros modelos como el Compass, el DS 7 o el Gamma.

Otro de los datos que han trascendido es que el Jeep se venderá en versiones térmicas y eléctricas. Los DS y Lancia serán únicamente eléctricos 100%. Falta por resolver el dilema de qué propulsores montarán los DS 9 y Opel Monza, que según algunos rumores también podrían ser electrificados y eliminar la opción de motores de combustión

El anuncio del lanzamiento de estos cinco modelos llega después de que el gobierno italiano esté intentando persuadir a Stellantis para que incremente la tasa de producción nacional a un millón de vehículos anuales, frente a los menos de 700.000 que fabricó en 2022. 

En ese escenario, la planta de Melfi jugará un papel clave, ya que su producción cayó de un máximo de 393.000 unidades en 2015 a apenas 163.646 unidades en 2021.