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Los coches híbridos que fueron pioneros. ¿Cuándo salieron?

Toyota Prius de primera generación
No, el Prius no fue el primero.

A día de hoy es fácil identificar cuáles son los mejores coches híbridos que hay en el mercado. Hay marcas como Toyota que son especialistas en este tipo de sistemas de propulsión, y tienen en su gama desde SUV híbridos hasta berlinas compactas con motores híbridos, pasando por utilitarios, berlinas grandes... Pero, ¿cuál fue el primer coche híbrido de la historia? Si pensabas que estas mecánicas son cosa del presente y del futuro, estás en lo cierto. No obstante, también formaron parte de la historia de la automoción hace ya varias (muchas) décadas. ¿Qué fabricante dio el pistoletazo de salida?

¿Cuál fue el primer coche híbrido de la historia?

Pues mira, estoy seguro que te vas a sorprender. El primer coche híbrido que hubo en la historia fue el Lohner Porsche. Fue un modelo creado por un joven llamado Ferdinand Porsche, que seguro que te suena de algo, cuando tenía 24 años y trabajaba en una compañía llamada Jacob Lohner & Co. Tenía un propulsor de gasolina que estaba girando a una velocidad constante con el fin de alimentar una dinamo, la cual se encargaba de darle carga a las baterías eléctricas, pero también de encender el motor de combustión.

La electricidad almacenada por estas baterías se transmitía a unos motores eléctricos situados directamente dentro de las ruedas delanteras. Esto le convirtió, además de en el primer coche híbrido de siempre, en el coche que inauguró la tracción delantera. Su autonomía para circular únicamente con energía eléctrica era de 64 km, una cifra muy avanzada que estaba incluso vigente hasta hace pocos años. Para que te pongas en situación, estoy hablando de finales del siglo XIX. Impresionante.

Lohner Porsche

Para el joven Ferdinand supuso un empuje brutal en su carrera, pues se acabaron fabricando unos pocos cientos de unidades del Lohner Porsche a principios del siglo XX. Sin embargo, a mitad de la primera década del siglo pasado dejaron de construirse debido a los altos costes en comparación con los vehículos con motor 100% térmico. Después de que el Lohner Porsche se convirtiese en el primer coche híbrido, fue necesario esperar hasta que el científico Victor Wouk instalase, en los '70, un motor eléctrico de 26 CV a un Buick Skylark V8.

Además, compañías como General Motors, Volkswagen o Toyota presentaron algunos prototipos híbridos en esa época. No obstante, no fue hasta finales de los '80 cuando apareció en escena el Audi Duo, que utilizó como base un Audi 100 Avant Quattro. La tercera versión de este modelo salió al mercado, pero se vendieron muy pocos debido a su alto precio. Y luego llegó el primer Prius, al que todos conocemos y al cual le salió un buen rival en el Honda Insight a finales de los '90... y hasta hoy.

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