Los fabricantes que han dado marcha atrás o han frenado su paso a los coches eléctricos
La electrificación está avanzando en el automovilismo, pero no a un ritmo tan rápido como se preveía inicialmente. Estos son los fabricantes que han decidido modificar sus planes en torno a los coches eléctricos.
Muchos fabricantes de coches se han adentrado en la fabricación de coches eléctricos rápidamente, pero la caída de la demanda ha resultado en un cambio de planes para algunos o en una modificación de las expectativas para otros. Estos son los fabricantes que han dado marcha atrás o han frenado su paso a los coches eléctricos.
Que la electrificación forma parte del presente del automovilismo y jugará un importante papel en su futuro parece claro. Sin embargo, como era de esperar, el público no puede realizar un cambio radical a corto plazo en el que se sustituyan los coches de combustión por eléctricos. Así, las marcas deben adaptarse a la situación si quieren sobrevivir.
Aston Martin
La idea original de Aston Martin era contar con su primer eléctrico en 2025, pero el tipo de cliente de las marcas más prestacionales no está solicitando este tipo de mecánicas. Por ello, se ha aplazado la llegada del primer BEV hasta 2027 y, aunque se estableció que la marca tendría una gama totalmente eléctrica en 2030, parece que tampoco será así.
Audi
La marca de los cuatro aros cuenta con la gama de eléctricos e-tron, pero la demanda no está siendo suficiente para que sea rentable. Así, la planta de Bruselas podría cerrarse, adelantando así el fin de la fabricación del único coche que se ensambla allí en estos momentos: el Q8 e-tron.
Bentley
Como en el caso de Aston, Bentley también quería lanzar su primer eléctrico en 2025 y quedarse sin modelos térmicos en 2030. Sin embargo, actualmente se espera la llegada de una mecánica V8 híbrida para sustituir al icónico W12, habrá modelos térmicos con hasta más allá de 2030 y el primer eléctrico de la marca no se espera hasta 2027.
Fiat
Fiat pensaba ofrecer su icónico 500 solo como eléctrico, pero la producción de eléctricos de Stellantis en Italia ha disminuido y las ventas de este simpático urbano han caído. Por ello, se ha optado por mantener una opción híbrida que llegará al mercado el año que viene.
Ford
Ford no ha empezado a fabricar eléctricos en 2024, sino que ya lanzó el Mustang Mach-E en 2020 y posteriormente han llegado otros como la F-150 Lightning y el nuevo Explorer. No obstante, las pérdidas de la división eléctrica de la marca han hecho que esta ya no sea su prioridad. Sí, seguirán llegando eléctricos, pero más asequibles y acompañados de modelos híbridos.
JLR
JLR (Jaguar Land Rover) sigue adelante con su compromiso de convertirse en una compañía 100% eléctrica, tanto en el lado de Jaguar como en el de Land Rover. Sin embargo, se han rebajado las expectativas. Land Rover iba a lanzar seis eléctricos de cara a 2026, pero ahora se espera que sean cuatro. En 2025 veremos los nuevos BEV de ambas marcas.
Mercedes-Benz
Mercedes-Benz ha sido una de las firmas europeas que ha apostado más fuerte por la electrificación y la idea era vender solo eléctricos para 2030. Sin embargo, las bajas ventas de algunos de sus modelos de la gama EQ han hecho que la compañía decida guiarse por las condiciones del mercado y la demanda de los clientes en su avance hacia los coches de baterías.
Porsche
La gama eléctrica de Porsche empezó con el Taycan, ha crecido con el Macan y pronto contará con el Cayenne eléctrico y la gama 718 de baterías. El objetivo era que más del 80% de las ventas de la marca correspondieran a eléctricos en 2030, pero ahora la compañía de Stuttgart prefiere que el mercado lleve su ritmo, mientras investiga alternativas como los combustibles sintéticos.
Volkswagen
Si bien Volkswagen sigue creyendo en los eléctricos, reconoce que no es esta la fórmula que más se está solicitando. Especialmente en Estados Unidos y China, el CEO de la firma, Thomas Schäfer ha apuntado que hay mayor demanda de híbridos enchufables. Por ello, 65.000 millones de dólares destinados al desarrollo de eléctricos se han enfocado a desarrollar motores térmicos.
Volvo
De nuevo, Volvo era otra marca que quería vender solo coches eléctricos en 2030, pero los planes no están saliendo según lo esperado. Coches como el EX30 han sufrido problemas de software a su llegada a los clientes y la demanda tampoco está a la altura, de manera que la firma sueca se está replanteando la venta de híbridos por el momento.
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