Mercedes lanza el sistema de conducción autónoma Drive Pilot en Estados Unidos

Mercedes EQS con el sistema Drive Pilot

La marca alemana ya va a ofrecer su sistema Drive Pilot de conducción autónoma de nivel 3. Lo hará en Estados Unidos y en determinadas unidades del EQS, su berlina eléctrica de mayor tamaño.

La conducción autónoma sigue avanzando y Estados Unidos es uno de los países en los que más se está investigando con ella. Allí, la legislación permite un mayor nivel de autonomía que el de Europa y, por ello, Mercedes ha decidido lanzar allí su sistema de conducción autónoma de nivel 3 Drive Pilot. Este mismo año ya estará disponible.

La idea de Mercedes es introducir este sistema poco a poco, de manera que se ha decidido implementar en el EQS eléctrico para los estados de California y Nevada. Allí llegará a finales de este año y se podrá activar por 2.500 dólares, aunque también habrá alternativas por suscripción. Más tarde se extenderá por el país norteamericano. Ahora bien, ¿cómo funciona?

En esencia, el sistema Drive Pilot permite que el coche conduzca de manera autónoma en ciertas autopistas y a una velocidad máxima de 65 km/h. Se ha pensado para ser utilizado en situaciones de tráfico denso y, mientras está activo, el conductor puede acceder a aplicaciones de la pantalla central que suelen bloquearse cuando el coche está en marcha.

Esto puede parecer algo arriesgado, pero lo cierto es que hay mucha tecnología detrás para garantizar la seguridad en estas situaciones. Por ejemplo, distintos sensores, cámaras y micrófonos detectan a otros vehículos de la vía. También detectan a vehículos de emergencia, por si es necesario cederles el paso.

Junto a esto, este sistema de conducción autónoma también se vale de un sistema de posicionamiento de alta precisión que determina el lugar exacto en el que se encuentra el vehículo, con un margen de error de unos centímetros. Asimismo, usa un mapa digital que proporciona una imagen tridimensional de la vía y su entorno.

Según la marca alemana, el Drive Pilot también cuenta con actuadores de dirección y frenado que garantizan la maniobrabilidad del coche si fallan sus sistemas principales. Además, para saber cuándo está activa la conducción autónoma, se añaden unas luces de señalización azules en los faros y el volante.

De esta forma, los Mercedes EQS autónomos empiezan a avanzar en determinadas zonas de Estados Unidos y se ampliará el territorio y sus cualidades con el tiempo. Esto, en el país norteamericano, ya que en Europa aún no se permite una conducción autónoma tan avanzada por ahora. Para ver algo así por nuestras carreteras, todavía tendremos que esperar.