Qué opciones existen para cargar un coche eléctrico

Cargadores Volvo eléctricos

Gustavo López Sirvent

El abanico es amplio dependiendo del uso que le vayas a dar

En el momento de adquirir un vehículo eléctrico debemos tener en cuenta diferentes factores inherentes al propio coche. Dos de los más importantes son la forma y el lugar donde vamos a proceder a la carga de la batería. Lo más cómodo o lo más habitual es hacerlo en casa o en el lugar del trabajo, si bien también puedes hacerlo en puntos de recarga públicos.

Según informan los compañeros de ALD Automotive España, la instalación de un punto de recarga eléctrico no conlleva muchas dificultades ni muchos trámites. En el caso de realizarlo en un garaje comunitario tendremos que solicitar una autorización a la comunidad de vecinos y presentar un pliego técnico.

En el momento de la carga nos podemos encontrar con tres opciones:

  1. Realizarlo desde el enchufe tradicional de casa. Esta es la opción menos interesante porque requiere mucho tiempo de carga. 
  2. A través de una toma reforzada. Es similar a la anterior pero reduce los tiempos de carga. 
  3. Un punto de recarga individual. Esta opción requiere de una instalación previa y los más utilizados son los de 7,4 kW, de 11 kW o 22 kW. Esta instalación la puede realizar o bien el fabricante o una empresa externa. 

Las Apps también nos pueden ayudar

Si optas por 'repostar' tu automóvil eléctrico en un punto de recarga público o electrolineras, has de saber que que existen múltiples aplicaciones, accesibles desde el móvil, que ayudan a saber dónde se ubica la infraestructura de recarga, como Electromaps, Google Maps y otras. 

Todas son gratuitas, la mayoría funcionan además tanto en móviles Android como iOS (Apple) y la mayoría también cubren España y el resto de Europa.

Si estás buscando dónde recargar tu coche una aplicación interesante es la de Electromaps. Es de las más populares entre los usuarios de Apps y permite localizar las electrolineras, así como conocer el número de puntos de carga que incluyen y su potencia.

También Google Maps ofrece la localización de los puntos de carga. Para encontrar las estaciones, basta introducir las palabras clave, “puntos de recarga para vehículos eléctricos”, y los cargadores saldrán ubicados en el mapa. También permite medir la distancia entre dos puntos.

Otra aplicación de las que encontrarás en tu smartphone es Charge and Parking. Este dispositivo permite consultar los puntos de carga, reservar una plaza y controlar desde el móvil el inicio y el fin de la recarga de energía, y el tiempo restante. 

Electro-EMT en Madrid y AMB-Electrolineras en Barcelona focalizan en los puntos de recarga públicos de la Empresa Municipal de Transporte de la capital de España y de la Ciudad Condal, respectivamente.

Por último, Charge Map amplía su espectro y cubre todo el mundo, se actualiza con frecuencia y permite conocer además las opiniones de los usuarios.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: recarga bateríaRecarga coches eléctricos