El Opel Astra GSe entra en la era de los compactos deportivos electrificados

Por ahora será híbrido enchufable

El nuevo Opel Astra GSe llegará en 2023 para todos aquellos que pensaban que el nuevo compacto alemán no era lo suficientemente deportivo, especialmente con el disfraz de híbrido enchufable que puede llevar cualquiera de los modelos del conglomerado Stellantis. 

Como probablemente ya sabrás (y te dolerá si llevas tatuado eso de GSI 16v en el corazón), GSe se va a convertir en la submarca para los deportivos eléctricos y electrificados de Opel. Nos aseguran que corresponden a las iniciales de "Grand Sport electric", y este es su primer modelo. 

Un nuevo e hipotético Astra GSe eléctrico bien podría a ser considerado uno de los primeros compactos deportivos impulsados por batería y, las cosas como son, teniendo en cuenta cómo va el que ya se vende, sería un moelo bastante interesante. Pero eso, al menos por el momento, no va a ocurrir.

Opel Corsa GSi de primera generación

Y es que el nuevo Opel Astra GSe se queda a medio camino, ya que va a llegar únicamente como plug-in hybrid con una potencia de 225 CV y un par de 360 Nm. La razón es que la compañía se ha comprometido a volverse completamente eléctrica en 2028, por lo que no se puede permitir el lujo de seguir lanzando modelos deportivos de gasolina de la familia OPC. 

Sin embargo, quizá es demasiado pronto para entrar en el juego del coche eléctrico ahora mismo, y esa es la razón por la que nos tendremos que conformar con el mismo sistema que ya impulsa a modelos tan dispares como el Citroën C5 X o el Peugeot 3008 Hybrid.

Aún no sabemos demasiados datos, aunque siempre puedes echar un vistazo a la ficha técnica de su casi gemelo el Peugeot 308 Hybrid 225 GT, que hace el 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos (7,6 para el familiar), por lo que más que de prestaciones puras, aquí haya que hablar de 'feeling'.

El modelo de la marca francesa tiene una batería de 12,4 kWh y homologa una autonomía en modo eléctrico de 60 km con un consumo tan irreal como llamativo: 1,1 l/100 km. En el Astra, estos valores están calcados al milímetro.

En Opel aseguran que han trabajado duro para asegurarse de que la versión deportiva del Astra ofrezca "el equilibrio óptimo entre la comodidad de conducción y el manejo orientado al rendimiento". 

El chasis se ha modificado para que la carrocería se asiente 10 mm más abajo (con una suspensión específica de Koni) para lograr esa sensación dinámica adicional que proporciona el centro de gravedad más cercano al suelo, la dirección se ha recalibrado. 

También el ESP se ha ajustado para proporcionar un poco de libertad   ̶a̶ ̶l̶a̶ ̶h̶o̶r̶a̶ ̶d̶e̶ ̶t̶r̶a̶z̶a̶r̶ ̶r̶o̶t̶o̶n̶d̶a̶s̶ en el caso de querer disfrutar en circuito.

Llantas del Opel Astra GSe 2023

En el apartado estético, el nuevo Opel Astra GSe lleva un paragolpes delantero más agresivo y las llantas de aleación de 18 pulgadas están inspiradas en el concept Manta GSe que apareció en 2021

En cuanto al interior, encontrarás asientos deportivos tapizados en Alcantara en la parte delantera para darle un poco de ambiente, además de algunos detalles deportivos adicionales.

El nuevo Opel Astra GSe estará disponible tanto con carrocería de cinco puertas como familiar y empezará a venderse el año que viene.