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Prueba: el Tesla Model 3 más barato mola, pero tiene sus cosas...

Que los hay mejores es cierto. Pero no son Tesla...

Imagen de perfil de Luis Guisado

Estoy ante la prueba de un Tesla que (ejem, casi) puedo pagar: el Model 3 Autonomía Estándar Plus. Es el acceso a la gama de los Tesla Model 3, lo que tampoco quiere decir que sea precisamente barato: 49.000 euros, a lo que hipotéticamente habría que restar los entre 4.000 y 5.500 euros del Plan Moves II que debería entrar en vigor este 2020. 

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Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Así, seguiría por encima de los Hyundai Kona eléctrico (prueba), VW e-Golf o Nissan Leaf y en la línea de, por ejemplo, un BMW 330i de 48.000 euros, lo que no es poca cosa.

Bueno, no nos engañemos: quizá aún es pronto para que alguien prefiera un coche eléctrico compacto a todo un Serie 3 (sin duda los hay, claro), pero el caso es que la opción está ahí, y con 409 km de autonomía, usarlo en el día a día tampoco es algo tan dramático. 

¿Mucho precio, muchas opciones?

Veamos un poco más en detalle este lo que ofrece el Tesla Model 3 más barato. El primer paso en el configurador es el color. Salvo el blanco perlado, los demás cuestan dinero: 1.050 para todos menos el granate, que sube a 2.100. También puedes cambiar las llantas de 18” de serie por unas más bonitas de 19 que cuestan 1.600 euros y ponerle bola de remolque si vas a necesitar tirar de hasta 910 kilos (1.080 euros).

Si te atreves, también puedes pedir el interior en cuero blanco por 1.050 euros, pero creo que el limpiatapicerías no está incluido. Con dos niños y una absurda adicción al mountain bike, creo que yo debería pasar de esto...  

El Tesla Model 3 de esta prueba también tiene el piloto automático incluido, un siempre llamativo sistema semiautónomo en autopista que se puede completar con más prestaciones (previo pago de 6.040 euros), como que te mantenga entre las líneas en autopista, te haga cambios de carril y hasta te saque el coche de la plaza de aparcamiento. Más adelante promete “conducción automática” en ciudad y detección de semáforos y señales. 

Por lo demás, tiene un buen equipamiento de serie en el que no vas a echar de menos absolutamente nada. Entonces, ¿dónde está el truco? ¿Por qué cuesta casi 10.000 euros menos que el siguiente en la lista?

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Gran parte del ahorro de este Model 3 viene por el motor y las baterías de 60 kWh. No tiene un segundo propulsor eléctrico en el eje delantero, por lo que es solo de tracción trasera. Aun así, tiene 238 CV y 375 Nm, por lo que hace el 0 a 100 en unos buenos 5,6 segundos. La velocidad máxima está limitada a 225 km/h, aunque en realidad nunca vas a alcanzar estas cifras, ¿verdad?

Según la marca americana, el Model 3 Autonomía Estándar Plus puede hacer 409 km entre recargas y aunque puedes utilizar los Superchargers y cargadores rápidos, lo más habitual será que utilices un Wallbox de 7,4 kWh que completa las baterías en unas ocho horas. Además, los modelos base desde 2019 cargan más rápido por una actualización que recibieron.

Todo sobre los cargadores Ionity

Durante la prueba me he podido mover sin temor a quedarme sin batería. Sin embargo, es posible que no te llegue a apetecer viajar con un un Model 3 con un solo motor . Principalmente porque no es un coche especialmente relajante para conducir a velocidades de autopista. No es que no vaya bien. Tiene un buen chasis, pero encuentro que la dirección no le hace justicia.

A velocidades elevadas, especialmente en autopistas con asfalto regular o carreteras secundarias con firme irregular, se siente nervioso. La dirección es demasiado rápida en el centro, por lo que constantemente realizas correcciones. No creo que fuera un problema si tuviera un mayor control de la carrocería, pero lo cierto es que tiende a tambalearse. 

Sí, esto solo ocurre cuando vas deprisa, pero es un poco inquietante. El mayor peso en la asistencia en el modo Sport ayuda a calmar un poco las cosas, pero la forma en que se comporta sigue siendo extraña y un poco desconcertante. Otros Model 3 con doble motor no sufren este problema.

Pero la prueba del Model 3 no va de altas velocidades ni de sacar humo de las ruedas traseras en aceleraciones locas. En ciudad y en el día a día es de lo más agradable de utilizar.

Es una pena esa falta de feeling cuando subes el ritmo, porque sin duda Tesla ha creado un coche eléctrico muy bueno. 

Interior del Tesla Model 3

Dentro del Model 3 te sientes como si hubieras llegado al futuro. El capó es bajo, por lo que disfrutas de una buena visibilidad. Sin embargo, la visibilidad hacia atrás no lo es tanto por su alta línea de la cintura y a la posición del pilar B en relación con tu cabeza. La posición de conducción es buena (una vez que hayas descubierto cómo ajustar el volante a través de la pantalla) y el interior está tan bien atornillado como hemos visto en cualquier Tesla. Realmente están mejorando.

Así funciona la pantalla del Tesla Model 3

Luego está la pantalla, que reemplaza básicamente cada botón que encontrarías en el interior de un coche normal. Responde rápido y gráficamente muy atractiva, pero ergonómicamente desafiante. Mirar hacia abajo y hacia la derecha para mirar el cuadro de instrumentos no es ideal: sería mejor con una pantalla de visualización frontal.

Para terminar con esta prueba, quizá te preguntes si merece la pena comprarse este modelo. Seguramente, si los estás dudando es porque lo deseas de corazón, pero haces caso de todos aquellos que te dicen que eres un loco por no lanzarte a por una berlina convencional de una marca convencional. Pues bien: objetivamente, si no conduces mucho por carreteras secundarias o no haces muchos kilómetros en el día a día por autopista, deberías sin pensarlo. 

Galería: interior del Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus

El interior es realmente otro nivel (para bien y para mal) y es un paso adelante para la marca en lo que respecta a la calidad, sobre todo si lo comparas con el Model S. Es espacioso, eficiente, cómodo, a un precio (relativamente) razonable y bien equipado. La única pega, es que los Dual Motor se conducen bastante mejor, aunque son mucho más caros. 

En todo caso, y como conclusión a esta prueba del Tesla Model 3 más barato, yo diría que es una forma genial de entrar en la marca Tesla. O dicho de otro modo, una buena manera de hacerte con uno de los mejores coches eléctricos de 2020. Yo no lo pensaría demasiado...

Con ayuda e información de Tom Harrison

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    - / -

  • Potencia

    - / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    425 L

  • Aceleración 0-100

    5,6 s

  • Velocidad máxima

    225 km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    48.200

  • Garantía

    4 años u 80.00 km

  • Tipo de combustible

    -

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