Renault quiere que el nuevo R5 eléctrico sea más barato que el Zoe y además será un cargador con ruedas

Renault 5 eléctrico
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Utilizan una plataforma que aglutina algunos elementos en un solo pack, por lo que es más barata de fabricar.

En la marca están redoblando su compromiso de hacer que el precio del nuevo Renault 5 eléctrico sea más barato que el Zoe, que pronto dejará de fabricarse y cuyo precio actual es de unos 29.000 con las ayudas.

A pesar de que últimamente todo es más caro, Renault confía en poder cumplir su promesa, ya que la nueva plataforma del 5 -llamada CMF-B EV- permite que su fabricación sea un 30 por ciento más barata que la del Zoe.

A decir verdad, Renault no se compromete a dar una cifra todavía, ya que el coche no se fabricará hasta 2024, pero hace unos meses pudimos saber que el nuevo Renault 5 eléctrico podría llegar por un precio base de 22.000 euros en Francia.

¿Por qué bajaría el precio?

¿Y qué es exactamente lo que hace que el nuevo R5 sea más barato de fabricar? En la CMF-B EV el convertidor de DC/DC (convierte los 400 voltios de la batería en 12), el cargador de batería y la 'caja de accesorios' (gestiona el control de energía) se han agrupado en una sola unidad, lo que reduce el coste de montaje y de paso hace que pese 20 kg menos que las piezas equivalentes del Zoe.

Además, utiliza el 70% de los componentes de la plataforma CMF-B utilizada en Clio y Captur, por lo que los costes se diluyen un poco más.

Hablando de peso, el paquete de baterías de este eléctrico es de cuatro módulos y ahorra otros 15 kg respecto a la unidad de 12 módulos del Zoe, lo que se nota también al conducirlo. Llega con grandes esperanzas 

Renault considera que el 5 "será la referencia de su segmento en términos de placer de conducción". Lo cual es atrevido, pero la compañía cree que ha conseguido una dinámica que sus rivales no pueden alcanzar gracias al uso de un eje trasero multibrazo, normalmente reservado a segmentos más altos y caros. 

Parece ser que Renault le dará el Alpine 5 eléctrico 215 CV

Por ahora nosotros hemos podido probar una mula de pruebas del Renault 5 eléctrico con un peculiar disfraz y el resultado no ha estado mal: un toque ágil y dinámico un poquito más divertido que un Renault Mégane E-Tech eléctrico.

Plataforma CMF-B Renault 5 eléctrico

¿Y las prestaciones? En la marca no nos dicen nada, aunque de manera extraoficial se habla de 135 CV a pesar de que el motor estará "basado" en el dispositivo síncrono de excitación eléctrica del Megane E-Tech Electric, que genera 220 CV. 

Ahora, el propulsor síncrono con rotor bobinado es más eficiente que el motor de imanes permanentes, según la marca. Qué significa exactamente es algo que se me escapa, pero seguro que para alguien cobra sentido...

Tampoco dicen mucho de la autonomía. ¿Quizá opciones de baterías pequeñas y grandes? Sin respuesta. ¿Podríamos ver un 5 Turbo en el futuro? Hace una semana condujimos literalmente un prototipo de este tipo, la máquina de derrapes R5 Turbo 3E. Sus labios permanecen sellados.

Una batería de carga bidireccional que permitiría vender la energía

Renault 5 V2G

Lo que si han anunciado por todo lo alto es que el nuevo Renault 5 llegará el año que viene con un cargador bidireccional a bordo. Básicamente, el 5 se convertirá en un banco de energía gigante. 

El mismo sistema V2G ("Vehículo a Red" o "Vehicle to Grid") que ya hemos visto en modelos de Hyundai o Kia y hasta en los espectaculares F-150 de Ford y en el Rivian R1T.

Esto de la carga bidireccional permite que el flujo de electricidad vaya en ambas direcciones. Eso significa que puedes extraer energía de la red para recargar la batería del coche. O devolverla. O utilizarla para hacer funcionar un aspirador doméstico cuando te enfrentes a esas alfombrillas polvorientas.

Y sacando energía cuando es barata y devolviéndola cuando es cara, puedes embolsarte el beneficio. Al menos, en teoría.

Mobilize, la filial de tecnología eléctrica de Renault, ha creado todo un ecosistema en torno a la función de carga bidireccional del 5. En primer lugar, hay una toma de corriente nueva y elegante, que se alinea con el suministro habitual de 220 V de cualquier enchufe de tres clavijas y se aleja de la herencia de 12 V del coche.

Luego está el nuevo y brillante punto de carga, denominado Mobilize Powerbox. Hace todo lo que hace un cargador doméstico normal, y algo más. 

Si finalmente los clientes pudieran vender su energía, Mobilize calcula que se podría ahorrar en las facturas domésticas y se podrían reducir los costes de recarga hasta en un 50%. 

¿El truco? Aunque puedes comprar el Renault 5 sin el Powerbox o sin un contrato de energía, no podrás utilizar las instalaciones de carga bidireccional. Necesitas los tres elementos para hacerlo.

Eric Blanchard, jefe de proyectos de sistemas eléctricos de Renault, descartó cualquier preocupación sobre la degradación de la batería debido a las repetidas cargas y descargas, y confirmó que la función se extenderá al Megane E-Tech y al Scenic más adelante.

¿Cuándo podrán decirnos algo más del 5 eléctrico? Es lo que murmura el grupo de expertos reunidos en una conferencia telefónica en línea a principios de esta semana. "El año que viene", coinciden. Pongamos una alarma para el primer día de 2024...

Etiquetas: Coches compactos