Conducimos el nuevo Renault 5 eléctrico en su fase de mula de desarrollo

Bajo esta carrocería de Renault Clio se esconde la base del nuevo Renault 5

Sin duda, será uno de los coches eléctricos más divertidos de conducir y saldrá a la venta en 2024.

Esta es una de esas pruebas privilegiadas y tan exclusivas que se realizan muy pocas veces en la vida. Una primera toma de contacto con el Renault 5, el icónico modelo de la compañía francesa que renace en forma de coche eléctrico y que saldrá a la venta en 2024.

Y qué mejor lugar para conducir que el centro de desarrollo de Renault en Aubevoye. Un espacio de 613 hectáreas sin miradas curiosas, a través de un bosque y con 35 pistas de pruebas a lo largo de 60 kilómetros.

Prueba del Renault Austral: todo lo necesario con un plus de tecnología

Los ingenieros se encuentran afinando el chasis del modelo, a caballo entre un coche compacto y un utilitario. Aunque solo llegará con una motorización eléctrica gracias a un motor síncrono derivado de los que se han utilizado en los Zoe o el Renault Mégane eléctrico.

De todas formas, el próximo Renault R5 eléctrico contará con un gran salto en cuanto a rendimiento, agilidad y diversión al volante. Durante la prueba, pude comparar tanto esta mula del nuevo R5 como los dos coches citados anteriormente y las diferencias son notables.

Un Renault 5 vestido de Clio se resiste a desvelar su aspecto final

Renault 5 mula

La foto junto a esta mula es de las que se guardan. La esencia del nuevo Renault 5 100% eléctrico se encuentra bajo este Clio. Una mula que alberga batería, motor y plataforma. Elementos que estarán en el coche de producción.

El sistema de baterías ha obligado a ensanchar el eje trasero del "Clio". También hay suspensión trasera en paralelo, frenos sin cable accionados por la ECU y un reparto de pesos 52/48. Todo apunta a revivir la magia de Renault Sport y de coches clásicos muy recordados como los Maxi Turbo o las versiones Alpine.

Esos primeros pasos en sensaciones se notan con una dirección muy directa y de radio reducido, a modo de un coche deportivo. El ingeniero de Renault que llevaba al lado iba explicándome los pormenores del desarrollo y poco a poco, aumenté el ritmo.

Este será su tren trasero y la batería eléctrica optimizada
Este será su tren trasero y la batería eléctrica optimizada

El objetivo es encontrar un comportamiento bastane neutral, con una ligera tendencia al subviraje para facilitar las correcciones del conductor. Sin embargo, el coche apoya con aplomo en curvas y sin inercias. Hay más agilidad que en el Mégane gracias a su menor distancia entre ejes.

También es un punto positivo la evolución de la tecnología de los vehículos eléctricos. La batería del R5 EV ha reducido su peso un 15% respecto al Zoe y el coste también ha bajado un 30%. Aunque no hay datos oficiales sobre la autonomía aún, se espera que supere los 400 kilómetros con una carga.

Ventajas de la plataforma CMF-B EV donde se asienta el modelo, con arquitectura de 400 V y una mayor eficiencia de sus motores, clave en los coches del segmento B que Renault lanzará en los próximos años.

Aún falta por ver su diseño final, que se conocerá este 2023. El próximo año vivirá su lanzamiento en los principales mercados de Europa, como España. De momento ya sabemos que su rendimiento va a ser toda una referencia.