Renault 5 Turbo 3E: esta bestia eléctrica de drift demuestra que el compacto deportivo tiene futuro

Un prototipo eléctrico con 375 CV, propulsión y un sistema que echa agua a las ruedas traseras. ¿Qué podría salir mal?

¡Mira esos arcos! Impresionantes, ¿verdad? Como lo es el coche que los lleva, el Renault R5 Turbo 3E que hemos probado, un prototipo que demuestra que no, que el compacto deportivo no tiene que desaparecer con la llegada de los coches eléctricos.

No hay muchos concept que sean capaces de deslizarse de modo tan divertido y humeante como este. Pero primero volvamos a esas aletas ensanchadas, porque son la firma de este coche y un poderoso vínculo con el Renault 5 Turbo original de motor central. 

Las enormes caderas del R5 Turbo original y su origen

Es curioso, pero este detalle debemos agradecérselo a uno de los primeros superdeportivos. El Lancia Stratos dominó los rallies a mediados de los 70, tomando el relevo del Alpine A110. 

Se trataba de un coupé con motor central y tracción trasera que había sido diseñado por Bertone, por lo que Renault, con ganas de revancha, contrató a la casa de diseño italiana. De allí surgió la idea de tomar el R5 y colocar el motor en el centro impulsando las ruedas traseras, lo que requería más anchura y tomas de aire. El resto es historia. 

Regálate los ojos con unas fotos del Renault 5 Turbo II

Volvamos al siglo XXI. El anuncio del regreso del nuevo Renault 5 eléctrico en 2021 fue todo el impulso que los diseñadores necesitaron para traer de vuelta al 'culogordo'. 

Sin embargo, tal y como están las cosas, este es un concept car único, del tipo que normalmente apenas puede reunir la fuerza necesaria para arrastrarse fuera de un stand de exposición. Este, afortunadamente, es diferente.

Si miras desde atrás a través del alerón trasero, verás los cables naranjas y los signos reveladores de que ahí dentro hay un par de motores eléctricos traseros con una potencia combinada de 375 CV.

Así que no hay que pensar en esto como un simple ejercicio de diseño sobre el chasis del Zoe. Está construido sobre un bastidor de acero a medida que cumple con las normas de la FIA. En cuanto al tren motriz, no podía utilizar una batería de un coche existente: 

"No son capaces de suministrar la potencia que queríamos"

Son palabras de Sandeep Bhambra, Diseñador Jefe de Conceptos de Renault. El proyecto Turbo 3E se llevó a cabo con una rapidez increíble: un equipo de unos 20 miembros llevó el coche desde el primer boceto hasta el concepto final en apenas ocho meses.

¿Cuál es su objetivo?

La versión aburrida es que esperamos que nos muestre un futuro para los coches de alto rendimiento dentro de Renault y Alpine.

La versión divertida: derrapar. Cada uno de los motores acciona una rueda trasera. Hay un modo "Donut", con un freno de mano hidráulico y una dirección con 50 grados de bloqueo. 

El único problema es que al ser un modelo único, Renault es muy exigente al respecto, por lo que no se me permite jugar. Para asegurarse de que no me deje llevar, Renault ha instalado un dispositivo preventivo: Yvan Muller es tetracampeón del WTCC y 10 veces campeón de Andros Ice. También domina el uso de la palabra "non".

¿Cómo se conduce sin derrapar?

Prueba al Renault 5 Turbo E3 eléctrico

Top Gear

Los concept car suelen arrastrarse con poca dignidad por el asfalto, pero este parece sereno y bien rematado. Aparte del ruido, el habitual chirrido agudo de los motores. 

El Renault 5 Turbo 3E no es extremadamente rápido en línea recta: pesa 1.500 kg, lo que le daría una relación peso-potencia similar a la de un Audi RS3, pero a pesar de una aceleración de 0 a 200 km/h de 3,5 segundos, nunca da la sensación de ser tan potente y la aceleración es muy lineal.

Sin embargo, el coche en sí es más atractivo que casi cualquier otro coche eléctrico que haya conducido. La dirección ofrece feeling, tiene peso y es precisa, tienes información de lo que hace el tren delantero gracias a la suspensión y cuando giras sientes inmediatamente lo corta que es la distancia entre ejes, lo ansioso que está el eje trasero por involucrarse y mostrar lo que puede hacer...

Así que Yvan y yo intercambiamos posiciones. La mayoría de los pilotos no son drifters, pero Muller, el piloto más laureado del Trofeo Andros, está acostumbrado a ver la vida a través de la ventanilla lateral. Es toda una demostración.

El Turbo 3E tiene mucho grip gracias a sus neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de carretera, así que hay que provocarlo un poco, pero para eso está el freno de mano hidráulico: un buen tirón hace que la parte trasera se arquee alegremente. 

Muller está ocupado al volante. La corta distancia entre ejes hace que sea difícil de controlar a medio derrape, por lo que hay una buena cantidad de golpes de dirección y acelerador, pero sí, el Turbo 3E hace lo que se propone.

Un coche divertido, este R5 Turbo E3

Desde luego que es divertido, y no sólo desde el punto de vista de la conducción. Los diseñadores también lo han pasado bien. Hay unas cámaras que se esconden en los huecos vacíos de los pilotos y hacen las veces de retrovisores. 

La barra de luces LED baila y parpadea, "el plan es que las luces permanezcan estáticas cuando derrapes, pero aún no hemos tenido la oportunidad de trabajar en ello", me dice Bhambra, "y el alerón trasero es de un GT3 de carreras; no lo hemos pasado por un túnel de viento, pero dudo de que haga mucho".

El interior es estrecho y el asiento de carreras está montado tan vertical que parece que estás echado sobre el volante. En un guiño al Turbo 1 original, el prototipo presenta diez cuadros digitales de información. 

Un botón en la parte superior del freno de mano lanza un chorro de agua sobre las ruedas traseras. Dos razones: ayuda a mantener fríos los neumáticos, y los neumáticos mojados rompen la tracción con más facilidad. Y luego está el osito de peluche.

Un osito de peluche en un R5

Osito de peluche en el Renault 5 Turbo E3

Sí, hay un oso de peluche atado al túnel de transmisión. "Necesitábamos algo de acolchado en el chasis para no hacernos moratones en las piernas".

"Hemos hecho almohadillas especiales a los lado-, pero cuando estábamos pensando en cuál sería el tamaño, la forma y el acolchado adecuados, se nos ocurrió esto del osito que rescatamos de una tienda de segunda mano", dice Bhambra.

Luca de Meo, Director General de Renault, le pidió a la FIA que modificara el reglamento de rallies para que el Turbo 3E pudiera competir, pero nunca sucederá. 

Al igual que otros coches eléctricos (me viene a la mente el Mustang Mach-E 1400), sospecho que tendrá una breve vida con vueltas rápidas, sprints y, probablemente, una aparición en Goodwood Festival of Speed

¿Representa esto el futuro eléctrico de Renaultsport/Alpine?

Es bueno hacer esa distinción ahora que Renaultsport (así, todo junto) ha sido integrada en Alpine. Probablemente, tendremos una mejor idea de esto en las próximas semanas, cuando Renault desvele la edición Alpine del nuevo Renault 5 eléctrico del que espera que tenga 215 CV

Obviamente, espero y deseo que se vea y funcione como este. Sin embargo, siendo honesto, no veo que vayan a vender una máquina de 400 CV de propulsión que eche agua a las ruedas traseras para derrapar mejor.

Tampoco que vayan a duplicar estos arcos para la producción. Pero lo que sí nos dice es que con el 5 Turbo E3 Renault que acabo de probar ve un futuro para el compacto deportivo. Y eso es algo por lo que deberíamos estar profundamente agradecidos...