Renault 5 Turbo E3: Un pequeño diablo eléctrico destinado para el 'drift'

Renault 5 Turbo E3

Gustavo López Sirvent

Fue presentado ayer y tiene 380 CV

Pocas cosas agradables hay en esta vida como mirar al pasado para avanzar el futuro. Y eso, en Renault lo llevan hasta el extremo. Saben que tienen una hemeroteca llena de exitosos coches, que, si los actualizan a nuestros tiempos, tienen muchos números para triunfar porque la publicidad ya la tienen hecha con su historia. 

Después de numerosos eventos festivos (participación en Rally Monte-Carlo histórico, Rétromobile, Le Mans Classic, etc.) y de la presentación del show-car eléctrico Renault 5 Diamant, la marca presentó en primicia mundial R5 Turbo 3E en el concurso de elegancia Chantilly Arts & Elegance 2022 (Francia), que se celebró ayer.

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de Renault 5, este show-car 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias, Renault 5 Turbo y Turbo 2. Se llama R5 Turbo 3E, con un '3' para marcar la continuación de Turbo 2 y una 'E' para simbolizar su motorización eléctrica.

R5 Turbo 3E es un nuevo ejemplo, tras Renault 5 Prototype, del renacimiento eléctrico de un modelo emblemático de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar su futuro 100% eléctrico en Europa en el horizonte de 2030.

Esta reinterpretación de Renault 5 Turbo 2 combina una estética espectacular con prestaciones de alto nivel. Se trata de un cóctel explosivo en un concurso de elegancia como el de Chantilly, pero que respeta el espíritu de este evento (la unión del automóvil del futuro y la moda).

Renault 5 Turbo E3 (2)

Una obra dedicada al 'drift'

Dedicado al rendimiento y al circuito, R5 Turbo 3E es un drifter eléctrico con tracción trasera. Al igual que su icónico predecesor es un estricto biplaza, con la parte trasera ocupada por el grupo motopropulsor: dos motores eléctricos que impulsan cada una de las ruedas, con las baterías situadas bajo el suelo.

Montado sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la mecánica de este pequeño diablo tiene una potencia total de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 Nm.

Esta bomba de nueva generación es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en parado en sólo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo drift) y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. 

La capacidad de su batería de 42 kWh permite dar realizar una sesión de drifting o realizar una gymkhana. En este último caso, es capaz de esquivar obstáculos de forma ejemplar gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°.

Para facilitar la grabación de la conducción, este modelo dispone de una docena de soportes de montaje para cámaras, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, pueden encontrarse en el lugar donde se ubican los faros delanteros y los retrovisores exteriores - lugares perfectos para conseguir las mejores imágenes de las sesiones de drifting -.

El capó, las puertas y el habitáculo recuerdan claramente a su predecesor, aunque ahora están fabricadas en fibra de carbono. El R5 Turbo 3E también hereda las mítica entradas de aire de Renault 5 Turbo 2 situadas en las aletas traseras, llegando a una anchura de 2,02 metros (25 centímetros más que un Turbo 2). Su longitud es de 4 metros y su altura de 1,32 metros. 

Uno de los elementos más llamativos es su alerón trasero, que le permite aumentar la carga aerodinámica sobre las ruedas motrices incluso en los derrapes más extremos.

En la parte delantera, este coche cuenta con un paragolpes con grandes entradas de aire que proporcionan tanto refrigeración como apoyo aerodinámico. Su división vertical en tres partes recuerda al paragolpes de Renault 5 Turbo 2. También presenta faros antiniebla de forma cuadrada, como en el pasado: hay cuatro, cada uno con 16 LED.

En la parte delantera y trasera, más luces LED de color rosa, azul y amarillo forman bandas que se iluminan y parpadean cuando el coche va derrapando, en un ambiente inspirado en el mundo de los videojuegos y los años 80 y 90. 

Los videojuegos retro también sirvieron de inspiración para la decoración estilo camuflaje de la carrocería. Por último, las ventanillas de plexiglás tienen un tono rosa y en la luneta trasera izquierda, una pegatina La vie en rose aporta un poco de dulzura a este show-car.

Además, la toma de aire del capó - otra referencia a Renault 5 Turbo 2 - incorpora la tapa de acceso a la toma de carga de la batería. Los elementos transparentes de la carrocería, especialmente en la parte trasera del vehículo, permiten admirar la mecánica eléctrica.