¿Qué te parecería cargar la batería de tu coche eléctrico en cinco minutos?

Ample carga batería en 5 minutos

Gustavo López Sirvent

Este formato universal que presenta la compañía Ample se realiza de manera robótica en una cabina similar a las de lavado de vehículos.

"Tempus fugit' recitó el poeta romano Virgilio. Y ahora el tiempo es oro, que dijo el gran Constantino Romero. Por eso, en el sector de la automoción se busca crear la carga de las baterías de los coches eléctricos más rápida posible. Parece que la compañía Ample (que no Apple) ha conseguido una reposición de energía eléctrica en tan sólo cinco minutos.

Esta firma estadounidense ofrece una tecnología de intercambio de baterías, como ya hace NIO. Pero con un matiz relevante. La compañía de coches china ofrece esta tecnología en exclusiva para sus coches eléctricos y, sin embargo, Ample presenta un formato universal. Es decir, que es algo de lo que se podría beneficiar cualquier marca y cualquier modelo de coche eléctrico. 

Hay que tener en cuenta el siguiente detalle. Hablamos de un sistema de intercambio de batería, no de un procedimiento de carga convencional. Esta tecnología se basa en una especie de cabinas, parecidas a las de autolavado para vehículos y que Ample ya había probado años atrás con cargas que se hacían en 10 minutos.

En estas cajas de intercambio hay un sistema robotizado que se encarga de extraer la batería gastada de nuestro coche eléctrico y cambiarla por una cargada al 100%. Y todo esto lo consigue hacer, gracias a los avances de su segunda generación, en tan solo cinco minutos. 

Las baterías que están almacenadas y que han sido cogidas de vehículos que ya las tenían gastadas por completo están cargándose para que otro coche coja una totalmente cargada. Lo que se consigue así es más rapidez y efectividad.

Ample asegura que sus nuevas estaciones de intercambio de baterías están diseñadas con una serie de secciones preconstruidas que solo requieren del ensamblaje en el lugar. Es decir, que también han simplificado la instalación para quien opte por adquirirla.

Según la firma con sede en San Francisco, estas cabinas de recambio robotizado se pueden montar en tan solo tres días, por lo que cualquier empresa interesada ahorraría en ensamblajes y costes de montaje. Como prueba de que esta tecnología no está en fase de desarrollo es que Fisker ya ha apostado por ella y será la primera empresa de coches eléctricos que la empiece a utilizar.

Ample carga batería en 5 minutos (2)

Hemos citado antes a NIO porque también tiene esta misma tecnología y promete lo mismo que Ample sólo que las cargas serán en tres minutos. La diferencia que sólo la podrán utilizar los coches de la marca, no es universal. 

De momento la tecnología de esta firma sólo se ha instalado en Estados Unidos, pero se espera que desembarque tanto en Europa como en Asia junto a grandes compañías automotrices.