Valladolid tendrá una fábrica de vehículos eléctricos en funcionamiento a finales de año

Switch Valladolid

Noelia López

Mientras la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) pugna por conseguir la fabricación de un modelo enchufable y se debate el futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona para albergar un hub eléctrico; en Valladolid, Switch Mobility inicia la construcción de una fábrica de vehículos eléctricos que creará más de 7.000 empleos.

La primera piedra de la planta de vehículos cero emisiones se puso el pasado viernes en un acto presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Para Sánchez, esta actuación es una gran oportunidad que demuestra que "España es un referente en el sector de la automoción, en su industria auxiliar y en su sostenibilidad y transformación". "El sector se encuentra ante una auténtica revolución, un modelo 100% eléctrico supone un hito para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles", ha añadido.

Primero autobuses eléctricos, después comerciales ligeros (también eléctricos)

La compañía espera que la construcción de su fábrica en Valladolid avance rápido en los próximos meses de manera que los primeros autobuses se produzcan dentro de 12 meses. El centro, que ocupará un área de 141.500 m2, será el primero de Switch en Europa continental; comprenderá "dos líneas de producción de última generación" y "será completamente neutral en carbono".

La nueva fábrica de Switch en Valladolid se desarrollará en tres fases. La primera albergará la fábrica para la producción del nuevo autobús eléctrico de 12 metros diseñado para el mercado europeo. Las fases dos y tres comprenderán una planta de ensamblaje de baterías y la fábrica de producción de vehículos comerciales ligeros eléctricos a partir de 2024. 

Con una inversión prevista de 100 millones de euros durante la próxima década, la instalación desempeñará un papel clave en el rejuvenecimiento del área de Soto de Medinilla, además de crear aproximadamente 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

Switch Mobility

Switch Mobility Ltd, es una compañía de autobuses y vehículos comerciales ligeros eléctricos.

Switch es, quizá, poco conocida en España pero cuenta con el respaldo de empresas de dilatada experiencia en el mundo de la automoción, como el cuarto OEM de autobuses más grande del mundo, y Optare, el fabricante de autobuses del Reino Unido con más de un siglo de experiencia en el uso de las últimas tecnologías en el diseño de autobuses. 

En 2014, Switch introdujo los primeros autobuses eléctricos puros de fabricación británica en las carreteras de Londres y, desde entonces, ha puesto en circulación 300 vehículos eléctricos, acumulando más de 50 millones de kilómetros eléctricos en mercados desarrollados y en vías de desarrollo.

La fábrica y centro tecnológico de Valladolid será el segundo centro de producción de Switch en Europa, junto al de Leeds, Reino Unido; y el tercero a nivel mundial, pues tiene otro en Chennai, India,