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El Hummer 2022 recibe una nueva carrocería: al pick-up se le une un SUV algo más pequeño

GMC Hummer EV SUV
Es más pequeño, pero ni por esas es comedido

En algún lugar de California, Arnold Schwarzenegger acaba de estallar de emoción, porque por fin el Hummer 2022  se ha hecho público.

 

Una de las cosas que más llaman la atención es que es eléctrico y utiliza las nuevas baterías "Ultium" de General Motors, que además son inteligentes. Bueno, eso y que es enorme, algo que aunque todos sabemos, no deja de sorprendernos.

La gama empezó con una sola carrocería: el Hummer pick-up, aunque ahora se ha añadido una nueva versión, denominada simplemente Hummer SUV que es algo más corta (en torno a un palmo). 

Hummer pick-up: eléctrico con hasta 1.000 CV

El Hummer pick-up utiliza tres motores eléctricos que en conjunto ofrecen unos 1.000 CV y un par instantáneo de algo más de 15.000 Nm (no sobra un cero, no). A falta de homologar cifras definitivas, tendrá unos 560 km de autonomía y hará el 0 a 100 km/h en “aproximadamente tres segundos”, según la marca, que ha hecho simulaciones en ordenador. También garantiza que en una toma DC de 350kW repone 150 km en apenas 10 minutos.

Pero esto no es un mero SUV eléctrico. Considerado como "el supertodoterreno definitivo", el Hummer eléctrico viene con ruedas de 35 pulgadas, aunque es compatible con 37 (recuerda que en el mundo del todoterreno se mide el diámetro entero de la rueda), suspensión neumática adaptativa con algo llamado "Modo de extracción" que puede levantar la carrocería 15 centímetros y un revestimiento de acero en los bajos para evitar daños a la batería.

Un montón de cámaras ofrecen hasta 18 vistas diferentes de los alrededores (y debajo) del nuevo Hummer, que según GM puede superar "escalones de 45 cm", hacer vadeos de 60 centímetros y, literalmente, esquivar obstáculos difíciles con el sistema "CrabWalk” el famoso modo cangrejo que hace que las ruedas delanteras y traseras giren en la misma dirección.

En el interior, el Hummer pick-up tiene una pantalla central de 13,4 pulgadas y otra pantalla de 12,3 pulgadas con el cuadro de relojes. Además se puede convertir en cabrio, ya que los paneles del techo extraíbles se pueden guardar en el maletero frontal.

El Hummer eléctrico ha causado sensación en Estados Unidos, donde llevan abiertas las reservas del pick-up unos cuantos meses. Por increíble que parezca, las unidades de lanzamiento, que corresponden al acabado Edition 1 con un precio de 112.595 dólares, se agotaron en 10 minutos.

El Hummer SUV: más asequible y algo más pequeño. Pero muy bestia

Aunque el nuevo Hummer pick-up llegará a finales de este año o principios de 2022, más adelante aterrizarán más versiones algo menos potentes y más asequibles que constarán en torno a 80.000 dólares.

Y una de esas variantes el el denominado Hummer SUV. Atención a estas palabras de Phil Zak, director ejecutivo de Diseño del nuevo Hummer eléctrico al hilo de la presentación del Hummer SUV eléctrico:

“Diseñar el pick up y el SUV simultáneamente nos ayudó a dar a cada uno sus propias características únicas para maximizar la utilidad; las proporciones ajustadas del SUV crean un perfil diferenciado y un área de carga espaciosa, al tiempo que mantienen una cabina espaciosa y de inspiración arquitectónica".

¿Son proporciones ajustadas, Phil? ¿En serio? Según lo mires: el nuevo Hummer que ves arriba tiene una distancia entre ejes que es casi 23 cm más corta que el del Hummer pick up, pero aún tiene cinco metros de largo y casi 2,4 m de ancho.

El SUV es quizás incluso más atractivo. El techo Infinity de serie también se mantiene con sus paneles extraíbles, lo que ha sido posible gracias a que el paquete de baterías debajo del suelo se ha convertido en un elemento estructural que añade mucho rigidez a la plataforma Ultium de GMC.

Sin embargo, malas noticias para los que esperaban un Hummer SUV con 1.000 CV; el tren motriz más potente de la versión SUV tendrá tres motores eléctricos, pero a diferencia del pick up, solo producirán 830 CV y 15.000 Nm de par para un 0 a 60 mph (96 km/h) de alrededor de 3,5 segundos. En el futuro también habrá versiones de dos motores con aproximadamente 625 CV.

Al igual que  el pick-up, tendrá dirección en las cuatro ruedas de serie con una función de conducción en diagonal Crab Walk, así como suspensión neumática adaptativa, llantas de 22 pulgadas y neumáticos todoterreno Goodyear de 35 pulgadas.

El SUV consigue mejores ángulos de salida y de ataque gracias a su distancia entre ejes más corta. Además, el paquete Extreme Off-Road opcional añade ruedas más pequeñas con neumáticos más gruesos, protecciones en los bajos y una gran cantidad de cámaras que brindan diferentes vistas de los alrededores. Los datos principales de conducción todoterreno son 33 cm de recorrido de suspensión, una distancia máxima al suelo de 40 cm y una profundidad de vadeo de algo más de 80 cm.

Los Hummer SUV Edition 1 con los tres motores conseguirán más de 480 km de autonomía y además cuentan con capacidad de carga rápida de 300kW. También tendrán la capacidad de cargar de forma remota otros vehículos eléctricos con un generador a bordo de 6 kW.

En cuanto al interior, hay una gran cantidad de espacio para cinco, así como una pantalla de infotainment de 13,4 pulgadas y otra para el conductor de 12,3 pulgadas. GM calcula que también habrá cerca de 200 accesorios disponibles.

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