El martillo de Thor, fika y otras cosas suecas que no esperabas encontrar en Madrid
Publi-reportaje
Es temprano, apetece empezar el road trip en un bosque, ¿no? Podríamos estar al norte de Estocolmo, amaneciendo. Acaba de llover y el ambiente es fresco, renovador. Veníos un poco más al sur porque, sí, en realidad estamos en La Hiruela, un coqueto bosque en la sierra de Ayllón, aproximadamente a 70 km de Madrid. Pero tiene un aspecto muy sueco, ¿no os parece? Perfecto para meternos en el papel.

La luces en forma de martillo de Thor del Volvo XC40 iluminan los recodos del camino. Hoy nos vamos a convertir en suecos de pro, vamos a paladear su cultura, su exquisito gusto por el diseño y por supuesto a disfrutar del 'fika', el 'momento relax' más sueco que existe. Una verdadera institución en el país.

Vamos equipados con un Volvo XC40 paquete R-Design, motor diésel D4, de 190 CV. Gris plomo. Llantas 19". Exterior styling kit. Descúbrelo a fondo aquí. Por fuera, su silueta es imponente: sólido, audaz y sofisticado. Dentro es un regalo para los sentidos, sobre todo tacto, vista y oído, este por partida doble: por el sonido del equipo Premium Sound que equipa, y por el de su potente motor.
Primera parada, pleno centro de Madrid, el showroom de Northview que se encuentra en el barrio de Chueca. Genoveva Zapata nos recibe en este oasis del diseño nórdico donde el orden y los espacios se retroalimentan para crear experiencias únicas. "A los suecos les gusta pasar tiempo en casa, y busca un espacio que le transmite bienestar" -dice Genoveva. ¿Has echado un ojo al Volvo XC40 que hay abajo aparcado? Su elegante exterior y su pasión por el estilo no esconden un elogio del orden. Todo está en su sitio en el Volvo XC40, todo está pensado para cumplir una función. Bajo la enorme pantalla central, hay un hueco para cargar el móvil inalámbricamente. Un gancho que se pliega fuera de la guantera sirve para colgar una bolsa o comida 'take away'. Son unos cracks del almacenamiento inteligente, estos suecos.

¿Hay hambre?
¡Estupendo! Los suecos también son grandes cocineros, y no hablamos solo de las increíbles albóndigas de Ikea... El sitio que hemos elegido para comer se llama Cabaña Marconi, y es un coqueto restaurante sueco situado al norte de Madrid, donde su dueño, Marcos Olazábal, nos prepara uno de los platos más típicos de la gastronomía sueca: el Toast Skagen, una tosta elaborada con nata líquida, mostaza, sal, gambas, eneldo y de remate huevas de salmón.

Con el regusto de las gambas, vamos a por nuestra tercera parada del día sueco. Un fika como manda la tradición. ¿Qué es el fika, querido profesor Scheike? (a estas alturas hemos invitado al profesor de sueco Fredrik Scheike, que trabaja en Estudio Nerea Lovecchio, para que nos cuente más detalles sobre cómo el lifestyle sueco se puede vivir en Madrid).
Pero lo mejor fue lo que hicimos para que nuestro invitado Mr. Scheike condujera el coche (y nos fuera a recoger) sin tener las llaves: el nuevo Volvo XC40 puede habilitar una función de 'car sharing' que convierte tu teléfono móvil en la llave del coche. Desde el móvil puedes bloquear o desbloquear el coche a distancia a través de la app Volvo On Call. ¿Te apetece descubrirlo?

Volviendo al 'fika', esta saludable costumbre sueca consiste en hacer un 'break' en tu jornada y acompañar el descanso con un café -preferiblemente café solo- y un pastel -o un par de bollos, si lo requiere la situación-. Lo comprobamos en otro de los sitios suecos por excelencia de Madrid: el restaurante Guito's donde lo acompañan de un pastel de ruibarbo espectacular.

Y aquí acaba nuestro road trip sueco por Madrid. Concebido para la vida urbana, el nuevo Volvo XC40 fue un compañero de lujo con el que resultó tremendamente fácil "convertirse" en sueco por un día. Además, como sabéis, ha sido recientemente elegido Car of the Year 2018, Premio al Automóvil Europeo del año 2018, lo que no hace si no darnos más argumentos aun para terminar el día con una sonrisa larga y amplia. Como dirían los suecos, Tak Volvo!
