Pasar al contenido principal

Aquí están 19 de las mejores ediciones especiales de BMW M3 y M4

BMW M3 Touring

Disfruta de cada una de ellas...

Uno de los modelos más característicos y de los más reclamados de BMW son los M3 y M4. Sus rasgos deportivos, unido a unas altas prestaciones y un equipamiento de primer nivel les han dado una gran fama. Aquí te dejamos 19 modelos de la compañía alemana que llevaban esta nomenclatura y que quedaron para el recuerdo:

1. 1988: BMW M3 Evolución

BMW M3 1988

Todos saben lo genial que era la primera generación del BMW M3. Hasta el día de hoy, sigue siendo posiblemente el punto más alto para el concepto de berlina deportiva pequeña, aunque andémonos con cuidado: embarcarse en él como tema de conversación te garantiza perder amigos.

Sin embargo, en el año 88, BMW decidió mejorarlo aún más, aumentando la potencia del motor de 2.3 litros y cuatro cilindros a 223 CV, agregando ruedas más grandes, vidrios traseros y laterales más delgados, una tapa del maletero más liviana y nuevos alerones delanteros y traseros. 

2. 1990: BMW M3 Sport Evolution

BMW M3 1990

Este es el papá de la generación E30 M3, que presenta una versión más grande de ese motor de cuatro cilindros, perforado de 2.3 a 2.5 litros y produciendo 241 CV. Esencialmente, BMW convirtió el M3 en un turismo de carretera.

Luego está el asunto no tan pequeño del divisor delantero ajustable y el alerón trasero, junto con un tanque de combustible más pequeño (para ahorrar peso) y una caída general de la suspensión de 10 mm. Sólo se fabricaron 600 en total. Y querrás uno en cualquier colección de coches de tus sueños que diseñes.

3. 1995: BMW M3GT

BMW M3 1995

Sí, el E36 M3 es el que los puristas consideran que ha perdido la magia del original. Sí, es posible que no haya tenido la sensación de un automóvil de turismo metido en una carrocería de automóvil de carretera del primero, pero aún era un automóvil de 355 CV capaz de alcanzar 250 km/h y dar muchos derrapes.

Los M3 'estándar' venían en versiones 'Evo' de 3.0 litros y luego de 3.2 litros, pero justo antes del Evo, apareció una versión GT. Obtuvo un divisor delantero ajustable, un alerón trasero nuevo, puertas de aluminio, suspensión más rígida y algunos trucos de motor para elevar la potencia del seis cilindros en línea de 3.0 litros a 300 CV. 

4. 1993: BMW M3 GT-R

BMW M3 1993

Según se informó en su día, BMW fabricó un puñado de estos para la homologación (la misma historia para los legendarios M3 E36 'ligeros'), pero es difícil encontrar la información adecuada. Aparentemente también tenían 305 CV. Aquí está la versión de carreras. La verdad es que luce muy bien.

5. 2000: BMW M3 Touring

BMW M3 2000

Técnicamente este modelo cuenta como una edición especial. Nunca vio producción, por supuesto, y sólo existió uno, pero es 'especial'. BMW lo construyó como prototipo para evaluar si era factible un familiar E46 M3. Como era de esperar, era factible y requería pocas modificaciones en la línea de producción regular de E46 M3 para acomodarlo. Todavía no es demasiado tarde para esto, BMW...

6. 2001: BMW M3 GTR

BMW M3 2001

El coche de la izquierda fue el resultado del coche de la derecha. Y es significativo, porque el automóvil de la izquierda es, oficialmente, el primer M3 en incluir un V8. 

Construido para cumplir con las reglas de homologación para que el corredor pudiera, correr, el automóvil de carretera tiene una configuración de chasis más rígida y deportiva, aerodinámica optimizada, paneles CFRP y un interior liviano. Ah, y 385 CV.

7. 2003: BMW M3 CSL

BMW M3 2003

El M3 de la saga E46 fue, por supuesto, la tercera generación en llevar la insignia M3, y venía de serie con un motor de 3,2 litros que producía 343 CV y ​​podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Todo bonito y encantador.

Pero en 2003, BMW decidió resucitar la placa de identificación 'CSL' para hacerla más agradable y hermosa. Sí, el E46 M3 CSL es uno de los grandes, con más potencia de ese motor de seis cilindros en línea de 3.2 litros (365 CV) y muchos paneles de carrocería livianos para quitar grasa.

El techo, la consola central y los paneles de las puertas se construyeron con CFRP, tenía una ventana trasera más liviana y delgada y el aire acondicionado y el estéreo se desecharon. 

Como resultado, las pruebas de BMW en Nürburgring arrojaron un tiempo de 7 minutos y 50 segundos. Los 1.383 CSL se vendieron en cuestión de meses. Encuentre uno, condúzcalo una vez y luego guárdelo para siempre en una caja herméticamente sellada.

8. 2005: BMW M3 CS

BMW M3 2005

Poco después de ese CSL llegó una especie de CSL-Light. Este automóvil presentaba algunos de los elementos del CSL: esas magníficas aleaciones BBS, una cremallera de dirección más rápida, las mismas tasas de resorte, la función de modo 'M-Track', frenos más grandes y algo de Alcantara en el interior.

No presentaba la misma actualización de motor, pero con 342 CV, todavía era lo suficientemente temible.

9. 2010: BMW M3 GTS

BMW M3 2010

Para la cuarta generación del M3, el E92, salió el motor de seis cilindros en línea y entró un V8 por primera vez en un M3. Recordará que el E46 GTR se fabricó en una tirada limitada, que incluía un motor V8. Pero eso es tan raro como vienen. 

En 2010, y siguiendo numerosas solicitudes de los clientes, BMW lanzó la versión GTS más dura y construida a mano. Presentaba un techo de fibra de carbono, silenciadores de escape de titanio, una consola central liviana y revestimientos de puertas. Tampoco contaba con asientos traseros, aire acondicionado o instalaciones para escuchar música.

Mucho mejor entonces, para escuchar cantar a ese V8 de 4.4 litros de 456 CV más potente y ampliado. Se mejoró la suspensión, al igual que los frenos, y se revisó el control de tracción y las llantas M de aleación ligera de 19 pulgadas. Además, era naranja y llamaba la atención por sí mismo. Sólo se construyeron 135 en total.

10. 2011: Pick-up BMW M3

BMW M3 2011

Nuevamente,  técnicamente es una edición especial, pero sólo se construyó una y, como descubrimos, también es bastante difícil de conducir. Fue construido para reemplazar la pick-up E30 de BMW, que había estado en servicio en ese momento durante más de un cuarto de siglo, y estaba comenzando a mostrar signos de edad bastante avanzados. 

Por lo tanto, se necesitaba uno nuevo. Una vez dentro ves una pick up al uso: la E92 M3 no es ninguna broma. Le contemplan 414 CV en la parte delantera, 450 kg de carga útil en la parte trasera, tracción limitada.

11. 2011: BMW M3 CRT

BMW M3 CRT 2011

Al igual que el GTS, esta también fue una edición especial liviana. Era unos 70 kg más ligero que la berlina M3 estándar en la que se sentaba y utilizaba la experiencia de BMW en tecnología de fibra de carbono, que luego se materializaría por completo en el i3 y el i8.

Montaba un capó y un alerón trasero de CFRP, además de un elemento de canalización de aire de CFRP dentro del faldón delantero. Los asientos, hechos de capas de CFRP estaban envueltos alrededor de un panal de papel reciclado con una capa adicional de carbono. Había una insonorización especial, un escape de titanio y el mismo V8 de 4,4 litros y 450 CV del GTS anterior.

Aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, medio segundo menos que el M3 estándar de cuatro puertas y una velocidad máxima de 290 Km/h. Sólo se construyeron 67. En Alemania.

12. 2012: BMW DTM Champion Edition

BMW M3 DTM 2012

En 2012, BMW regresó al DTM después de un descanso de 19 años y logró ganar títulos de pilotos, equipos y constructores para llenar su vitrina de trofeos de Múnich. No es un mal recorrido.

Para celebrar el esfuerzo, anunciaron esto, el DTM Champion Edition. Se basó en el E92 Competition Pack M3, por lo que vino con una altura de manejo 10 mm más baja, una nueva configuración deportiva en los amortiguadores y un sistema ESP reprogramado. 

Para esta versión DTM con especificaciones de Vader, también tenía faldones y camilla de carbono, detalles en cromo más oscuro, ruedas que hacen juego con la pintura y también fragmentos de librea, incluida una tira M sobre el techo de fibra de carbono, repartidos por todo el automóvil.

13. 2016: BMW M3 Competition

BMW M3 2016

Y así llegamos al moderno M3, que por supuesto, es un apodo que solo está disponible para la berlina (el M3 Coupe ahora es el M4, al que llegaremos en breve...).

Este obtiene 19 CV adicionales (para un total de 444 CV) de un seis cilindros en línea turboalimentado de 3.0 litros. Asimismo, cuenta con nuevos resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras tanto en la parte delantera como en la trasera y modos de conducción reconfigurados en la suspensión adaptativa. Y una nueva configuración diferencial. 

14. 2016: BMW M3 '30 años'

BMW M3 30 años

Esencialmente, un paquete de competición M3 con el exterior y el interior adornados con molduras de carbono. Los asientos se benefician del mejor cuero Merino de BMW, aquí en negro con inserciones azules y logotipos bordados en abundancia. 

Además, hay una enorme cantidad de equipo por el que normalmente tendrías que pagar más: faros LED adaptables, un elegante estéreo y mucho más. Los modelos del 30 aniversario también venían con la caja DCT (y 450 CV como en el CP). Solo se planificaron 500.

15. 2016: BMW M4 GTS

BMW M4

El nuevo M3 Coupé ahora es el M4, y el más duro es este GTS. Obtiene un turbo de seis cilindros mejorado, que usa inyección de agua para producir 500 CV (68 CV más que el M4 estándar), junto con una serie de componentes aerodinámicos y de carbono. 

Hay un divisor delantero de carbono y un gran alerón trasero, este último ajustable en tres alturas, sin asientos traseros, los dos delanteros reemplazados con cubos de fibra de carbono y puertas más delgadas. Incluso hay tiradores estilo 911 GT3 en lugar de manijas en el interior. El peso en vacío del M4 GTS ahora es de 1.510 kg, una caída de 62 kg respecto al estándar.

¿Quieres algunas estadísticas? Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que la velocidad máxima ahora es de 305 km/h, frente a un límite de 250 km/h. El tiempo obligatorio en el ring es de 7 minutos y 28 segundos: unos sorprendentes 24 segundos más rápido que un M4 normal y el mismo que el tiempo de Walter Rohrl en un Porsche Carrera GT.

16. 2016: BMW M4 Competition Sport

BMW Competition Sport 2016

Conozca el CS sólo para España: 450 CV (igual que el paquete de competencia) a 7,000 rpm y un par saludable de 450 Nm. Pasaba de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, que es solo dos décimas menos que el M4 GTS (3,8 s), y alcanzará un máximo de 280 km/h (25 km/h menos que en el GTS).

Montaba nuevos faldones laterales, un nuevo difusor trasero, carcasas de espejos CFRP, un acabado de alto brillo en la parrilla y las molduras laterales y, por supuesto, un monstruoso alerón trasero de fibra de carbono. Además de asientos nuevos, revestimiento de CFRP en el interior y una placa numerada. Sólo se construyeron 60.

17. 2016: BMW M4 DTM Champion Edition

BMW M4 DTM

Al igual que su hermano mayor E92, esta edición especial celebra la victoria de BMW en el DTM 2016. Y, básicamente, es un GTS en diferentes franjas. Así que viene el seis cilindros en línea con inyección de agua, 500 CV, un capó de carbono, techo y difusor trasero, y las rayas antes mencionadas. Ah, y un tiempo de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Sólo se construyeron 200.

18. 2017: BMW M4 CS

BMW M4 CS

Uno de los participantes más recientes en esta lista llena efectivamente la brecha entre el M4 Competition Pack y el M4 GTS. El motor turbo seis de 3.0 litros del M4 estándar ha aumentado hasta 460 CV, un aumento de alrededor de 30 CV sobre el estándar. 

Combinado exclusivamente con la caja de cambios paddleshift de siete velocidades (aquí no hay manual), estarás acelerando de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Y sí, sigue siendo tracción trasera.

La velocidad máxima se ve reducida por el limitador más alto de 280 km/h de la División M. Aunque con un consumo declarado de 7 litros a los 100 km y 197 g/km de CO2, en realidad también es el M4 más ecológico hasta la fecha. 

El CS toma prestados los componentes de suspensión de aluminio del paquete de competencia y obtiene la suspensión M adaptativa estándar, con su propia melodía más enfocada. El resultado es un tiempo de vuelta en Nürburging de 7:38 s, que es tan rápido como un Lexus LFA, pero a unos seis segundos del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Eso tiene 510 CV de su motor ajustado por Ferrari.

Tenía ajustes exclusivos de los sistemas de control de dirección y estabilidad del M4 CS, montaba llantas Michelin Cup súper pegajosas de serie, un capó de carbono inspirado en GTS (menos peso, obviamente) y un perfil aerodinámico único para el CS, que incluía un Gurney de carbono.

19. 2018: BMW M4 Cabrio '30 años'

BMW M4 2018

Es básicamente un M4 cabrio que obtiene el paquete de competición. Por lo tanto, hay unos 20 caballos de fuerza adicionales sobre el M4 descapotable estándar, ahora tiene 450 CV, junto con un escape M Sport, suspensión M adaptativa con un modo SPORT (bloqueo de mayúsculas previsto) y iteraciones "extremadamente deportivas" del DSC y M. 

Así que también es más puntiagudo. No se sabe nada sobre la velocidad/aceleración, pero el M4 regular acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos para alcanzar un máximo de 250 km/h. 

En el exterior, recibe un guiño a ese E30 con la elección de un color de carrocería 'Macao Blue'. Pero no quieres eso. Quieres este color, denominado 'Mandarin II uni'. Es una reminiscencia del llamativo tono amarillo Dakar del poderoso E36 M3 Convertible. 

Etiquetas:

Coches deportivos

Y además

Buscador de coches