Cuatro detalles que hacen especial al Spyker C8

Spyker C8

Gustavo López Sirvent

La empresa holandesa quiere renacer de sus cenizas en este 2022

Spyker ha tenido más vidas que un gato. La compañía holandesa, que se declaró en bancarrota en 2014 (y un juzgado la declaró nula un año más tarde) está planeando subirse al carro (nunca mejor dicho) de los vehículos deportivos para este mismo año. 

En la actualidad se están proyectando tres modelos: Spyker C8 Preliator, Spyker D8 Peking-to-Paris SUV y Spyker B6 Venator. De momento, la firma ya tiene nuevo nombre: Spyker Group. Ya es un paso.

Echando la vista atrás, cuando Spyker volvió a la vida comercial (principios de siglo XXI), sus fundadores, que eran unos locos de la aeronáutica, decidieron utilizar el nombre de una marca de coches y aviones desaparecida en 1925, que permaneció así hasta que retomaron la actividad en octubre del año 2000 con la presentación del C8, su primer modelo de la nueva era.

Mientras ese momento llega (o no) os vamos a hablar del mítico Spyker C8. Te vamos a contar singularidades de un modelo del que igual has oído poco, pero que tiene su recorrido. A pesar de las múltiples vicisitudes que sufrió la firma neerlandesa, el C8 tiene más de siete variantes diferentes. 

Spyker C8 Prelator 3

Vamos con los detalles que tenía este Spyker y que lo hacían especial. Son cuatro:

  •  Si no conoces el coche te lo tendrían que decir. Para abrir las puertas hay que presionar un pequeño botón situado en el retrovisor.
  • El material de su interior  no es acero, fibra de carbono o plástico. Fiel a su origen aeronáutico, la marca optó por usar aluminio de calidad aeroespacial en todos los componentes. Se incluye el chasis del coche, que también es de aluminio. Eso sí, la responsabilidad de su desarrollo y fabricación recayó en Coventry Prototype Panels, que trabaja con marcas como Aston Martin.
  •  Audi y otras marcas del grupo Volkswagen proporcionan componentes para este coche. Por ejemplo, el motor 4.2 V8 y un simple vistazo al habitáculo te bastará para reconocer elementos que resultan ‘familiares’.
  • Y si para el chasis recurrieron a una empresa externa, lo mismo sucedió en lo referente a las suspensiones y puesta a punto. Para esto acudieron a los chicos de Lotus, que son considerados unos de los mayores expertos en la materia.

Cabe comentar que en el Salón de Ginebra de 2016 se presentó el Spyker C8 Preliator, un modelo que tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación especializados, pero que, desde entonces, nada más se supo. Como decíamos al principio, se espera que sea una de las novedades que puedan llegar en este 2022.