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Viejas glorias: Ferrari 275 GTB, uno de los más caros

El claro ejemplo de que algo estaba cambiando en Ferrari...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Ferrari 275 GTB

Para empezar a hablar de una vieja gloria como el Ferrari 275 GTB hay que remontarse al Salón de París de 1964. Fue allí cuando los de Maranello presentaron un coche de calle que pretendía dar comienzo a una nueva era en la compañía. No lo tenían fácil, pues venían a sustituir al exitoso Ferrari 250 GTO y allegados, que habían conseguido grandes logros en algunos de los circuitos más importantes del mundo, como el de Le Mans.

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La idea con el Ferrari 275 GTB era seguir manteniendo ese espíritu deportivo pero a su vez, querían que fuese un coche cómodo y elegante. De ahí que crearan dos carrocerías, y aunque ambos compartían chasis y motor, había cambios en sus especificaciones: la del Ferrari 275 GTB coupé  -de la mano de Scaglietti y más destinado a las carreras - y la del Ferrari 275 GTS Spyder - por parte de Pininfarina y cuyo papel fundamental era ser un turismo y, por tanto, no daba tanta importancia a aspectos como la aerodinámica.

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Esta, por su parte, jugó un papel fundamental en el nuevo Ferrari 275 GTB, por cierto, diseñado exclusivamente para mejorarla. El motor de esta berlina también tuvo un papel especial, pues fue el último con el bloque Colombo V12 con árbol de levas en la culata. 

Tenía, eso sí, nueva cilindrada de 3.285 cc gracias a que se incrementó el diámetro interior. A pesar de esto, se mantuvo la carrera del pistón como en los 250 y además, añadieron la suspensión trasera independiente que habían usado anteriormente en sus coches de carreras. Lamborghini también lo hacía, así que era la tendencia a seguir. Y la más acertada…

 

Ferrari 275 GTB (dinámica)

 

De hecho, pronto tendrían la respuesta: todos estos cambios, junto con el del eje de motor trasero, el de la disposición del tren de mando, que permitió añadir la transmisión de cinco velocidades a la trasera y dejar solo embrague y cubierta de la campana en la zona del motor, más la sustitución de las articulaciones del eje motor por un tubo en la berlina (que consiguió solucionar diversos problemas de alineación) permitían al Ferrari 275 GTB ofrecer unas sensaciones de conducción únicas. 

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Sin embargo, esta berlina deportiva, con 250 CV de potencia y 1.315 kg, era capaz de alcanzar los 241 km/h, algo que obligó a la compañía a modificar y alargar el frontal del vehículo para evitar que se levantara durante la aceleración. Aunque misteriosamente, muchas de las versiones de competición no añadieron este cambio… 

 

Ferrari 275 GTB/C: ¿y qué hay de las versiones de carreras?

Doce unidades del Ferrari 275 GTB saldrían de la fábrica de Ferrari entre 1964 y 1965 para competir. Eran ligeras, montaban un motor de seis carburadores -frente a los tres de la versión estándar- y ofrecían 280 CV. En el 66 llegaría el pez gordo: el Ferrari 275 GTB/C (C de Competizione), que tenía como objetivo solventar la prohibición de la FIA al Ferrari 250 LM y reparar el orgullo de Ferrari. 

Era más potente -300 CV- montaba un chasis más ligero que el 275 tradicional, y consiguió grandes victorias en lugares como Le Mans, con los suizos Dieter Spörry y Gianwirco Steinemann al volante, así como en los 1.000 km de Spa-Francorchamps o Imola 500. 

 

 

Nuevos cambios para el Ferrari 275 GTB: renovarse o morir

En 1966, Ferrari había conseguido vender ya 450 unidades del Ferrari 275 GTB, 11 del 375 GTB/C y 200 del Ferrari 275 GTS; sin embargo, en este punto, la marca italiana decidió detener la producción tanto de la versión Competizione como del Spyder.

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A la berlina estándar le dio una segunda vida a través del Ferrari 275 GTB/4, un coche rápido, cómodo y fácil de conducir. Al contrario que su predecesor, este modelo incorporaba cuatro levas en lugar de dos y dado que se montaron seis carburadores y lubricación por cárter seco, su potencia incrementó hasta los 300 CV a 8.000 rpm. 

Hubo unas 350 unidades y también 10 versiones spyder, conocidas como Ferrari 275 GTB/A, que fueron una especie de antojo de Luigi Chinetti, distribuidor de Ferrari en Estados Unidos. Como ves, su historia exclusiva y su relativamente escasa producción lo han convertido en todo un icono y en uno de los Ferrari más caros de la historia: de hecho, para empezar a hablar de precio, tenemos que situarnos en más de 10 millones de euros… 

 

 

Foto apertura: By Thesupermat (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Foto texto: By Kevin Decherf from Nantes, France (Ferrari 275 GTB (1966)) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

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