Nuevo Ferrari Portofino M: ¡5 virtudes y un defecto (o casi)!

Ferrari Portofino M 2021
El descapotable italiano se actualiza levemente.

Sabíamos que el 16 de septiembre Ferrari tendría algo que mostrarnos y la sorpresa era el Ferrari Portofino M, una ligera actualización estética sobre el Ferrari Portofino que le permite mejorar a nivel de diseño, tecnológica y prestaciones. Es uno de los descapotables más atractivos del mercado y con estos cambios hoy toca analizar al nuevo Ferrari Portofino M, con 5 virtudes y un defecto.

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Mucho se habla sobre la electrificación de Ferrari, pero el Ferrari Portofino M de 2021 vuelve a demostrar que por el momento, la gama de acceso a la marca seguirá utilizando un motor V8 sobrealimentado sin apoyo de la electricidad. El Portofino se aprovecha de muchas de las soluciones técnicas del Roma, para crear una pareja realmente atractiva en todos los sentidos.

Ferrari Portofino M, ¿el descapotable más sofisticado?

Las diferencias a nivel estéticas son muy sutiles: un nuevo paragolpes con tomas de aire específicas, especialmente las dos más grandes en los extremos. Faros y pilotos apenas tienen diferencias, así como la vista lateral. Las llantas sí tienen un diseño ligeramente renovado pero sin cambios relevantes. 

A nivel aerodinámico, el nuevo Ferrari Portofino M también se ha optimizado, reduciendo el coeficiente de arrastre con el rediseño de ciertas piezas y superficies a lo ancho y largo de la carrocería. En la zaga el difusor tiene nuevo diseño y acoge un nuevo sistema de escape: los faros son aún más finos y espectaculares. En general la estética cambia poco pero mejora en los elementos clave. ¡Es uno de los descapotables más elegantes, deportivos y sofisticados del mercado!

Un interior más tecnológico 

En el interior los cambios de diseño son también muy sutiles: mejoras tecnológicas como una pantalla central de gran tamaño y con tecnología full HD, capacitiva y con Split View. Tendrá compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto para una conexión perfecta en los tiempos que corren. 

Ferrari Portofino M 2021

El interfaz Hombre-Máquina de Ferrari se representa en otros elementos como el cuadro de mandos, que combina una doble pantalla con un tacómetro analógico que le da ese rollo romántico que todo Ferrari debe tener. Algunos mandos se han reorientado y el volante sigue siendo clave, con la mayor parte de los mandos perfectamente integrados en él. 

También se incluye la pantalla para el pasajero y una gran cantidad de asistentes a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función de frenada, frenada de emergencia, monitorización de ángulo muerto, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico o alerta de tráfico trasero.

20 CV más y una mejor eficiencia térmica

El motor del Ferrari Portofino M sigue siendo el mismo bloque V8 bi-turbo de 3,9 litros que tan buen resultado ha dado a Ferrari. Gracias a una optimización de las cámaras de combustión y un nuevo sensor de velocidad en el turbocompresor consigue mejorar la potencia y la manera de entregarla.

Ferrari Portofino M 2021

La eficiencia es importante y Ferrari ha instalado un nuevo filtro de partículas de gasolina en el sistema de escape. Esto permite al Portofino M poder superar la estrictas normativas de contaminación Euro 6D. Otra de las grandes novedades es la incorporación de una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones, derivada del SF90 Stradale, pero con unas relaciones más largas y la incorporación de la marcha atrás.

El nuevo embrague es un 20% más pequeño pero permite soportar un 35% más de par. El software también se ha revisado y mejora su refinamiento, especialmente en un entorno urbano donde el sistema Start&Stop es protagonista. No hay datos concretos de prestaciones pero se espera que la aceleración no varíe demasiado respecto a los 3,5 segundos que tardaba el Portofino en alcanzar los 100 km/h desde parado.

Elegante, GT, pero también súper deportivo

Quizás lo más interesante del nuevo Ferrari Portofino M sea su mix entre deportividad y refinamiento, además de su gran versatilidad que permite pasar de coupe a descapotable en pocos segundos (el sistema de techo no varía respecto a su antecesor). A nivel dinámico el Portofino M incorpora elementos como el sistema Side Slip Control derivado del que montan sus hermanos de gama más deportivos, como el Ferrari F8 Tributo.

Ferrari Portofino M 2021

Este sistema SSC integra elementos como el E-Diff, el F1-TCS, los amortiguadores dinámicos SCM-E o el Ferrari Dynamic Enhancer, que controla el movimiento lateral controlando los frenos de las cuatro ruedas. En el Portofino M estará disponible en el modo Race del Manettino. 

Gracias a sus cinco posiciones, el Manettino será el alma del coche, siendo capaz de modificar el espíritu del vehículo con solo girar una ruedecilla. Contará con cinco modos de conducción:

  • Wet
  • Confort
  • Sport
  • Race
  • ESC-Off

Bajo mi punto de vista, una de las mejores cosas que ofrece el Portofino es un equilibrio entre comodidad y usabilidad en el día a día, con todo el arsenal tecnológico de Ferrari para convertirse en un deportivo explosivo y emocionante a partes iguales. Ese mix tan evidente entre deportividad y lujo creo que es una de sus grandes bazas.

Un precio interesante

Creo que otra de las virtudes de la gama Ferrari Portofino es su precio. Costará unos 220.000 euros y por ese precio pocos coches hay tan completos como este, si lo que buscas es 'el deportivo 360 grados'. Es un Ferrari, eso siempre gusta, además estéticamente es precioso y puede pasar de un coupé a un descapotable en pocos segundos. Súper deportivo en su comportamiento, divertido a más no poder y ahora más tecnológico que nunca.

Prueba: Porsche 911 Turbo S (992)

Más o menos cuesta lo mismo que un Porsche 911 Turbo Cabriolet, su principal rival, aunque este cuenta con 40 CV menos y sobretodo con una imagen de marca mucho menos potente. Vale, el 911 es un referente en cuanto a ese mix que te hablaba entre usabilidad y deportividad, pero creo que el Ferrari Portofino es más exclusivo, más elegante y más espectacular estéticamente. El precio me parece que es muy interesante para todo lo que ofrece.

¿Algo malo? Hay que intentarlo

En un coche tan espectacular como el nuevo Ferrari Portofino M es difícil encontrar fallos. Y probablemente el coche en sí no los tenga. Pero recientemente, como podrás leer en el ejemplar de septiembre de nuestra revista Top Gear Magazine, se está hablando mucho sobre la burbuja de los superdeportivos y una devaluación acelerada de ciertos coches en el mercado de ocasión. El Ferrari Portofino M puede ser uno de ellos.

Ahora bien, tampoco creo que esto sea un problema muy grave, ya que es algo que está afectando a todos por igual y sin lugar a dudas Ferrari es una de las marcas que mejor aguantan el precio con el paso del tiempo. Sin embargo, al tratarse del Ferrari de acceso a la gama, su popularidad no es tan alta como otros modelos más especiales y eso también debes tenerlo en cuenta. ¡Si este es su único fallo es que el coche es tremendamente bueno!