Ferrari pasa de Nürburgring y de los coches con motor de f1

Ferrari 812 Superfast
Lo que se dice no dejar títere con cabeza, vaya...

Además de poder ver en directo la inmensa lista de novedades del Salón de Ginebra 2017, durante la cita suiza tuvimos la oportunidad de charlar tranquilamente con Michael Leiters, que actualmente es director técnico de la firma del cavallino. Tras haber babeado un poco admirando la belleza de su espectacular Ferrari 812 Superfast pudimos relajarnos y comenzar a tirarle un poco de la lengua: esto es lo que nos contó Ferrari en el Salón de Ginebra

Tras comentar con él el espectacular récord logrado en Nürburgring por el poderoso Lamborghini Huracán Performante presentado allí, Leiters nos dejó clara la postura de los de Maranello sobre los tiempos registrados en el Infierno Verde: "no vamos a entrar en esa guerra. Nunca hacemos públicos los tiempos que registramos en circuito porque consideramos que deben ser metas a perseguir a nivel interno, pero nunca para ser empleadas como publicidad. Es cierto que si eres rápido allí es porque has hecho las cosas bien, pero hay tantas variables que se pueden alterar para lograr hacer una vuelta rápida que no le vemos demasiado sentido". 

Duras palabras. También quisimos aprovechar la oportunidad de charlar con Ferrari en el Salón de Ginebra para preguntarles por su opinión acerca de coches como el Aston Martin Valkyrie y el Mercedes-AMG Project One 2018. ¿Habrá pronto un sustituto del LaFerrari para no quedar atrás? "No tenemos intención de lanzar un nuevo LaFerrari cada diez años sólo porque nuestros rivales tengan modelos superiores. Nuestro objetivo es poner vehículos así en el mercado cuando realmente sintamos que estamos preparados para ello y que el esfuerzo merece la pena". 

¿Y sobre la idea de calzar un coche de calle con un motor de f1? Michael se mostró tajante: "un automóvil de calle con motor de fórmula 1 no es un superdeportivo, sino un hiperdeportivo. Y no creo que puedan considerarse rivales de los modelos que tenemos nosotros en el mercado. O los de Porsche o McLaren, en realidad. No veo mucho sentido a empeñarse en hacer adaptaciones de ese tipo porque es un desperdicio en términos de aprovechamiento de la mecánica". 

Ajá, ¿y qué ocurrió con el F50? Es uno de los coches de calle con motor de f1 más espectaculares que han existido jamás... pero tranquilos, Leiters tiene respuesta para todo: "eso en realidad fue un ejercicio de ingeniería que tuvo que alcanzar un compromiso equilibrado. El motor de un monoplaza puede alcanzar las 16.000 revoluciones y eso en un coche de calle es absurdo. Por eso no entiendo el empeño en hacerlo una y otra vez que tienen algunos de nuestros rivales". 

Prueba del Aston Martin Vanquish S: el último atmosférico

Pero no creas que la entrevista con Ferrari en el Salón de Ginebra sólo nos reportó respuestas cortantes y algún que otro bofetón a los competidores: también aprendimos que aún queda espacio para la esperanza: los motores V12 de aspiración natural todavía tendrán cabida en el futuro de Ferrari. Y es algo maravilloso: "nuestros clientes aman nuestro V12 por su sonido, su respuesta y su entrega progresiva de potencia que te anima a escalar siempre un poco más por el reloj cuentrarrevoluciones, y por eso creemos que aún hay espacio para seguir ofreciendo este tipo de bloques sin aspirar a presumir de una cifra de potencia desorbitada". 

Ante una última pregunta dirigida a saber si veríamos un concept car -aquí tienes los mejores y peores jamás diseñados- de Ferrari pronto, Leiters volvió a ser claro: "no me gustan los vehículos de este tipo. Al no tener que ceñirse a unas reglas de homologación ni a unos criterios de venta específicos, sólo sirven para dejar volar la imaginación... con ideas que serían irrealizables en el mundo real. ¿De qué sirve que se presente un coche con un montón de caballos y sólo 1.000 kg de peso si sabes que a la hora de la verdad no vas a poder fabricarlo ni en sueños?". Tomamos nota. Eso es un... ¿no?