Ferrari 812 Superfast: ¡la nueva bestia de Maranello!

Ya está aquí el nuevo emblema de Ferrari. ¡una berlinetta de 800 CV!

El Ferrari 812 Superfast se acaba de presentar, sí, el sustituto del Ferrari F12 será una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2017 y parece que no va a decepcionar a nadie: más potencia, un diseño más agresivo y radical y un interior mucho más moderno. Pero esto es Ferrari y aquí las prestaciones son lo que marcan la diferencia: el nuevo Ferrari 812 Superfast será la berlinetta V12 de calle más rápida de todas las que han salido de Maranello, sí, más incluso que es espectacular Ferrari F12tdf.

¿Quieres ver un buen vídeo? Chris Harris prueba el Ferrari F12tdf

El Ferrari 812 Superfast tiene un significado especial: se presenta justo 70 años después del primer Ferrari, una berlinetta V12, ¡cómo no! Y llega con un diseño que vuelve a recordarnos la historia de la marca, con una inspiración en el Ferrari 365 GTB de 1969 y un diseño de la parte trasera que evoca esas carrocerías fastback típicas de los años 60. Sin duda, el frontal gana en agresividad, con mayores tomas de aire y unos faros, con tecnología ‘full LED’ que enfatizan esa sensación de estar enfadado: el nuevo capó y los pasos de rueda delanteros incrementan la sensación de músculo en la parte delantera.

Detrás, el Ferrari 812 Superfast, tal como vimos en las fotos espía del Ferrari F12M (así se denominó al proyecto), incorpora los cuatro faros que estrenó el Ferrari GTC4 Lusso y luce una separación horizontal muy marcada y que incrementa la sensación de anchura. De alguna manera, parece inspirarse en otros Ferrari del pasado, como el 550 Maranello, para crear una trasera más limpia que la del Ferrari F12.

Estéticamente, también incorpora nuevos diseños de llanta, así como un nuevo color desarrollado para celebrar el aniversario de Ferrari: Rosso Setenta Anni. Una especie de mezcla entre el Rosso Corsa tradicional y el Rosso Mugello, algo más oscuro. Puertas adentro, los cambios son notables y apenas queda nada del Ferrari F12: se podría definir como una mezcla entre el interior del Ferrari LaFerrari y del GTC4 Lusso, sencillo, limpio, ordenado y con un nivel de calidad que, a buen seguro, rozará la excelencia. 

Pero vamos a lo que más interesa en un Ferrari, el motor y el dinamismo: el Ferrari 812 Superfast monta un nuevo motor V12 de 6,5 litros que entrega 800 CV, con una potencia máxima que es alcanzada a 8.500 vueltas y con una potencia específica de 123 CV por litro, uno de los valores más altos logrado por un motor atmosférico de este tipo. El par alcanza los 718 Nm a 7.000 vueltas, aunque el 80% ya se encuentra disponible desde las 3.500 revoluciones. 

De momento, Ferrari no ha incorporado ni la electricidad ni la sobrealimentación, pero sí ha optado por la inyección directa a 350 bares junto con los conductores de aspiración de geometría variable, derivados de los motores de aspiración de la F1, para conseguir más potencia y mejor eficiencia energética. Como ya es habitual, la potencia se enviará a las ruedas traseras mediante una caja de cambios de doble embrague cuyos cambios son todavía más rápidos y eficaces, mejorando de esta manera también las prestaciones.

En el apartado dinámico, el Ferrari 812 Superfast incorpora muchas de las mejoras que estrenó el Ferrari F12tdf, como por ejemplo la dirección en las ruedas traseras. No obstante, la principal novedad es la incorporación, por primera vez en un ferrari, de la dirección asistida eléctrica. El sistema Ferrari Side Slip Control (SSC) se moderniza en la versión 5.0 para ofrecer una mayor eficacia y diversión en curvas. 

Estoy seguro que ya es uno de los coches de 2017 que más ganas tienes que ver, no eres el único: yo ya cuento los días para poder tocarlo en Ginebra. Será entonces cuando conozcamos todos los detalles, datos y demás información de la nueva berlinetta V12 de Ferrari, incluyendo las prestaciones: ¡seguro que será uno de los coches más rápidos del mundo! Hasta entonces, no te pierdas las primeras imágenes del Ferrari 812 Superfast en la galería. ¡Espectacular!