Jaguar XKR-S: un felino salvaje y el Jaguar XK más potente

Jaguar XKR-S

Recordamos el Jaguar XKR-S de 2011, la versión más potente del XK, que llegó con 550 CV para celebrar los 50 años del Jaguar E-Type de los años 60. Estas son las claves de aquel deportivo con motor V8.

Todas las marcas tienen sus coches icónicos y, para Jaguar, hay pocos más especiales que el E-Type de los años 60. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de este clásico británico, sino de un deportivo que se creó hace 12 años para conmemorar el 50 aniversario de aquel coche: el Jaguar XKR-S.

Fue en el Salón de Ginebra de 2011 donde la firma británica dio a conocer esta edición especial creada a partir del Jaguar XK que vendían en aquellos años. En concreto, se basaba en la variante XKR, pero contaba con mucha más deportividad para celebrar por todo lo alto el cumpleaños de uno de los deportivos más atractivos de la década de 1960.

Los cambios respecto de las versiones ya conocidas fueron numerosos y ya se apreciaban en el exterior, ya que el diseño del Jaguar XKR-S contaba con muchas novedades. El objetivo era mejorar la aerodinámica y por ello se colocaron detalles como unas tomas de aire en el paragolpes delantero, un difusor trasero y un alerón independiente de fibra de carbono.

Por otro lado, el interior se mantenía en la línea de lo ya conocido, pero no sucedía lo mismo con la parte técnica. Ahora el coche contaba con una mejor carga aerodinámica, sí, ya que debía ser capaz de aguantar unas capacidades claramente mayores para disfrutar en carretera o incluso en circuito.

El motor del XKR-S era el V8 de 5 litros ya conocido en la firma, pero se mejoró con un mapa de inyección mejorado, así como se agregó un sistema de escape activo. Así, la potencia creció hasta los 550 CV, mientras que el par se situó en unos 680 Nm. Así, este coupé firmaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

Jaguar XKR-S

Esto era realmente llamativo, ya que el XKR estaba limitado a 250 km/h. Además, todo esto se logró emitiendo menos de 300 gramos de CO2 por kilómetro, aunque no hablemos de un coche ecológico como tal. Asimismo, en línea recta era un coche impresionante, pero también contaba con ajustes para mejorar su manejo.

Entre otros detalles, Jaguar modificó la Suspensión Dinámica Adaptativa para incrementar su dureza, pero sin perder el confort. Así, se incrementó la rigidez en un 32% y la altura bajó en 10 mm respecto del XKR, aunque se notaba el cierto enfoque de confort en zonas de curvas, así como su cambio automático de seis velocidades tampoco era especialmente efectivo aquí.

Aun así, no dejaba de ser un coche de lo más emocionante, especialmente con el sistema Adaptive Dynamics y el DSC ajustable, que permitía lograr un leve derrape sin perder el control. De esta forma, por 156.700 euros podías disfrutar del que además era el coche más potente de la marca en su momento.

Jaguar XKR-S GT
Jaguar XKR-S GT

Sin duda, tras el Jaguar XKR-S llegaron otros modelos e incluso hubo variaciones como el XKR-S GT de 2013, que contaba con una apariencia más amenazante y una aceleración de 0 a 100 km/h que bajaba a los 3,9 segundos, aunque la potencia y velocidad máxima quedasen sin cambios. Aquel fue el Jaguar más rápido jamás fabricado hace 10 años.

Sea como fuere, es el que protagoniza este artículo el que realmente ha sido recordado, más aún que la versión homónima lanzada en 2008. Aquel se limitó a 200 unidades para Europa, pero montaba un V8 de 4,2 litros con 425 CV y firmaba una velocidad máxima de 280 km/h. También fue especial, sí, pero no tan radical como el que llegaría solo tres años después.

Jaguar XK

Vista lateral Jaguar XKR

Marca:

Jaguar

Etiquetas: Motor