Jaguar XKSS: así nació el primer superdeportivo del mundo

Jaguar XKSS

Si lo de fuera enamora, lo de dentro... 

Seguro que lo conoces. Imposible no conocer su silueta. Hablamos del Jaguar XKSS que, básicamente, es un coche de carreras de calle. En concreto, un Jaguar D-Type remodelado, que es uno de los coches de carrera más brillantes jamás producidos por Jaguar.

Coches deportivos

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Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Esto podría justificar por sí solo por qué le consideramos el primer superdeportivo del mundo, pero vamos a ir un paso más allá… ¿Cómo no? Recurriendo a la historia. Jaguar ganó con el D-Type las 24 Horas de Le Mans tres años seguidos -en 1955, 1956 y 1957- y eso le hace más exitoso que el C-Type, que ganó dos veces, en 1951 y 1953.

Además, teniendo en cuenta la competencia de la década de los cincuenta -con Porsche, Ferrari, Lancia y Mercedes acechando- podemos decir que Jaguar estaba en su mejor forma. Parte de lo que hizo de esta marca el enemigo a batir fue su motor XK6. 

Jaguar XKSS

Estaba disponible con diferentes desplazamientos y formas y estuvo detrás de algunos de los mejores bólidos de la época durante cinco décadas: C-Type, D-Type, E-Type, S-Type, Mark 1, Mark 2, XK120, XK140, XK150… 

Jaguar XKSS: el corazón que le hizo grande

La configuración de seis cilindros en línea lo hacía maravillosamente equilibrado, con un excelente torque… Y en el Jaguar XKSS, que era esencialmente el mismo motor de 3.4 litros que el D-Type ganador de Le Mans, ofrecía más de 253 CV. 

Jaguar XKSS

Combinado con una carrocería muy fluida, esto fue más que suficiente para llevar a Jaguar a lograr victorias consecutivas en una de las épocas más feroces y peligrosas de las carreras de resistencia. El monocasco de aluminio ligero, excepcionalmente avanzado para la época, se diseñó para ser lo más aerodinámico posible. Y funcionó: el D-Type fue más de 16 km/h más rápido en recta Mulsanne que el Ferrari 250 GTO.

Creemos, por tanto, que las hermosas líneas fluidas del D-Type -y por consiguiente, del Jaguar XKSS- eran tan buenas que influyeron quizás en el Jaguar más famoso de todos los tiempos. Sin embargo, a diferencia del E-Type, el XKSS es dolorosamente raro. 

Jaguar XKSS

Un final inesperado

La historia cuenta que cuando Jaguar decidió dejar la competición para enfocarse en los coches de carretera, 25 chasis del D-Type todavía estaban en la fábrica de Jaguar en Browns Lane. Desafortunadamente, se produjo un incendio hace casi exactamente 60 años, destruyendo decenas de coches nuevos y nueve D-Type que estaban listos para la conversión a la especificación XKSS

Por tanto, solo 16 ejemplos del Jaguar XKSS salieron de fábrica en la década de 1950, mientras que los nueve últimos se construyeron con las especificaciones originales como modelos de continuación, completando los 25. Una historia apasionante para ser el primer superdeportivo del mundo, ¿no crees?