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Las mejores motos Honda de la Historia

Las mejores motos Honda de la historia
El fabricante japonés repasa las tecnologías que han dado lugar a algunos de sus modelos más importantes.

Presume y, con razón, de ser el primer fabricante mundial de motores de combustión interna, octavo productor de coches, y el líder indiscutible en la fabricación y comercialización de motocicletas. A lo largo de su trayectoria, -ligada a la competición desde sus comienzos hasta hoy, que vive unos años especialmente dulces en MotoGP- ha sido puntera en el desarrollo de la tecnología, que ha dado lugar a las mejores motos Honda de la Historia... como referentes de innovación, calidad... y matriculaciones. 

Esos fueron los pilares del éxito de Soichiro Honda cuando fundó Honda Motor Company en 1948, dos años después de que pusiera en marcha su instituto de investigación tecnológica. 

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Siete décadas después, la división de motos cuenta un historial cuajado de elementos innovadores y sofisticados en los que ha sido pionera, como los pistones ovalados, la distribución variable, ¡el turbo!, la inyección... y otros elementos en los que Honda ha sido pionera (los sistemas de gestión electrónica) o, directamente, fue quien los desarrolló (sistemas de freno Electronic ABS, CBS, D-CBS, su transmisión exclusiva DCT...).

Y más recientemente, lanzaba el Honda Riding Assist, que, con la robótica heredada del dispositivo eléctrico de movilidad personal UNI-CUB y del humanoide ASIMO -en vez de giroscopios-, permite mantener la motocicleta en equilibrio estático sin esfuerzo por parte del piloto.

Sin embargo, de donde arranca todo este despliegue tecnológico en del mundo de las carreras...

De las carreras a los 4 cilindros en línea    

Tras hacerse con un amplio mercado a nivel mundial, Honda decide medirse en 1959 con los fabricantes europeos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo

Así. en 1960, Honda se bate el cobre con los modelos RC146 (125 cc), RC160 a RC164 (250 cc), RC170 a RC173 (350 cc), y RC181 (500 cc), cuya configuración de cuatro cilindros en línea se acaba incorporando por primera vez a un modelo de calle, la Honda CB750 Four de 1968 (que sustituirá a sus modelos con dis cilindros en paralelo): motor SOHC de 8 válvulas, 733 cc, 68 CV a 8.500 rpm y una velocidad máxima por encima de los 200 km/h. 

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Los cuatro cilindros se incorporaron en las CB500, CB550, CB350, y CB400, que siguieron a la primera CB750 a lo largo de la década de los años setenta, culminando en 1979 con las CB900F, que con su motor tetracilíndrico DOHC de 901 cc alcanzaba los 95 CV de potencia, y una renovada CB750F.

Honda ha mantenido esta configuración por espacio de más de cincuenta años, con todo tipo de modelos, turísticos o deportivos, de cualquier cilindrada, de 350 a 1.300 cc, partiendo siempre de las siglas CB, desde las primitivas deportivas de los años setenta, a las potentes superdeportivas de la actualidad, como la Honda CBR1000RR R SP Fireblade, que con sus 214 CV de potencia representa el máximo exponente de los modelos deportivos de la marca.

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Mecánicas bóxer

En 1974 apareció la Monstruosa Honda Gold Wing GL 1000, creó un segmento propio y hoy sigue siendo un referente. Tenía un motor tipo flat-4, de cilindros opuestos (bóxer) dos a dos... En la versión de 2005 (abajo), hasta airbag. 

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Motores de 6 cilindros en línea

Tres años más tarde, en 1977, llegó al mercado la CBX1000 de seis cilindros, inspirada en el motor de las RC166 de 250cc y RC174 de 297cc, con las que Mike Hailwood y Jim Redman consiguieron 6 títulos mundiales.

Dos cilindros en V... ¡y turbo!

En 1981 Honda fue la primera marca en poner en el mercado una moto con turbo, la CX500 Turbo, con motor en V-Twin a 80º SOHC transversal.

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"Con la ayuda del turbo alcanzaba los 60 CV de potencia a 8.000 rpm, rivalizando en aceleración con muchas 'mil' de la época. El motor, que resultó ser grande, pesado y complejo, fue una declaración de intenciones de la marca por la exhibición de tecnología que ofrecía. La moda turbo de principio de los años ochenta llevó a varias marcas a desarrollar modelos de este tipo, y en 1983 Honda renovó su modelo con la CX650 Turbo, que alcanzaba los 64 CV", recuerdan los japoneses.

Los propulsores V4

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En 1979 Honda estrenó su primer motor V4, la Honda NR500, una moto que marcaba su regreso al Campeonato del Mundo de Velocidad. De esa experiencia nació en 1982 la primera Honda de serie con motor V4, la Honda VF750F (motor V4 a 90º DOHC con culatas de 4 válvulas, 90 CV, limitador de par, sistema antidive...) que daría lugar a una amplia saga, hasta la VF1000R, de 122 CV. 

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En 1986 Honda desarrolla aún más este bloque y surgen las Honda VFR750F, VFR400F y la emblemática: la Honda VFR750R RC30, que marcó una época en el terreno de las motos deportivas (motor V4 a 90º de 748 cc que proporcionaba 112 CV a 9.500 rpm), con un un kit de competición que permitía una sencilla adaptación para su uso en circuitos. Con esta moto Honda irrumpió en el Mundial de SBK ganando los dos primeros títulos.

La NR750 se convirtió en la primera moto de calle con pistones ovalados, fabricando una corta serie de solo 700 unidades. Aunque no estaba orientada a la competición, en 1993 Honda atacó varios records de velocidad con la NR750 y el joven campeón del mundo de 125, Loris Capirossi.

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La tentativa se desarrolló en el anillo de Nardó, y la NR750 batió los records de 750 cc del kilómetro (299,825 km/h) y los diez kilómetros (283,551 km/h). Un hito más que añadir a las mejores motos Honda de la historia, en base a su tecnología.

Honda siguió profundizando en el desarrollo de su motor V4 para uso deportivo y en 1994 vio la luz la RVF750R RC45. La de circuito le sirvió a John Kocinski para ganar el título de Superbikes en 1997.

Los V4 de segunda generación

La Honda VFR800 se terminaría transformando en una de las motos tecnológicamente más avanzadas al incorporar en 2002 el sistema de distribución variable VTEC, junto con una estética más agresiva y vanguardista, y posteriormente evolucionó hacia una orientación trail con el modelo VFR800X Crossrunner, que apareció en 2011 (782 cc y 109 CV de potencia) y, en 2015, con una segunda generación que incorporaba el sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) que actuando como regulador de par intervenía como un eficiente control de tracción.

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En 2010 y 2012, las Honda VFR1200F, (V4 de 1.273 cc, 173 CV embrague con limitador de par y transmisión secundaria por cardan) y la VFR1200X Crosstourer (V4 de 1.237 cc y 129 CV) incoporan el cambio automático secuencial DCT (Dual Clutch Transmission), para una conducción turístico deportiva mucho más cómoda y eficiente.

El V4 más radical

En 2015, la Honda RC213V-S fue la versión homologada para la calle de la moto con la que Marc Márquez se había proclamado campeón del Mundo por segunda vez en 2014, "pero sin equipar el cambio “seamless”, por lo complejo y costoso de su mantenimiento, ni distribución hidráulica por idéntico motivo, ni tampoco discos de freno de carbono", cuentan desde la marca al repasar para nosotros las mejores motos Honda de la Historia.

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"Lógicamente, esta versión de calle se dulcificó. Primero cambiaron las cotas de geometría y después se modificó la respuesta del motor, que tenía una potencia de 159 CV para solo 170 kilos de peso, aunque se podía adquirir un kit de potenciación que elevaba la potencia hasta los 215 CV. Pasó a emplear arranque eléctrico, embrague en aceite y catalizadores, llevaba faros, retrovisores y espejos, como una moto cualquiera aunque fuera una moto sin igual. Su PVP era de 190.000 euros, a los que habría que sumar otros 13.000 más del kit de potenciación y el impuesto de matriculación", recuerdan.

Motores V2: principio y final

Ya en los años 90, ante el dominio de las grandes bicilíndricas, sale al mercado la Honda VTR1000, una V2 que en sucesivas versiones se adentrará en el terreno de la V-Twin, que en 2001 dio paso a la versión SP-1 dotada de inyección electrónica PGM-FI y de un robusto chasis doble viga de aluminio y marcada línea deportiva, que rendía 136 CV a 9.300 rpm.

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En 2002, Colin Edwards lograría el Mundial de SBK con esta moto, cerrando Honda la etapa de sus motores en V en SBK, pasando a usar los tetracilíndricos en línea a partir de 2004 con la Honda CBR1000RR.

Fin de los 2T: nuevos Scooters monocilíndricos de 4T

En 2001, en aras de la eficiencia energética y de las cada vez más exigentes normativas antiemisiones, Honda abandona la producción de motores de dos tiempos, se limita a los cuatro tiempos, generaliza la inyección electrónica PGM-FI. 

Además, emplea el motor monocilíndrico Smart Power (eSP) en sus scooters de 125 cc como el Honda PCX125i o el Honda SH125i 'Scoopy' y el sistema start-stop (Idle Stop).

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Electrificación

Para el mercado asiático, en 2010 lanzaba el Honda EV-neo, con batería de ion-litio y un motor sin escobillas con prestaciones equivalentes a un ciclomotor, aunque estuvo presente en España, en algunas empresas y administraciones públicas en régimen de cesión.

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Las mejores motos Honda de la Historia

En 2017, el Honda PCX Electric y el Honda PCX Hybrid: sorprenden en el Salón de Tokyo, para Japón.

Bicilíndricos para nuevos segmentos

Tras la crisis económica de 2008 y las nuevas necesidades en la movilidad, en 2012 llegan el scooter Honda Integra y las motocicletas NC700S y NC700X (motor bicilíndrico de 670 cc, SOHC y cuatro válvulas por cilindro, con una potencia de 51 CV a 6.250 rpm. 

Finalmente, Honda da una vuelta de tuerca más a las ventajas de los maxiscooters y a la diversión y polivalencia trail y junta ambos conceptos, para crear el revolucionario Honda X-ADV de 2017.

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¿Su motor? n dos cilindros en línea 745 cc SOHC, potencia de 55 CV a 6.250 rpm, DCT de serie, gestor “off road” (control G) que introduce las velocidades a un régimen más elevado, y sistema HSTC a dos niveles.

Y para ti... ¿cuál es la mejor moto Honda de la Historia?

 


 

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