Más novedades sobre el Nissan 400Z: ni híbrido, ni eléctrico

Nissan 400Z
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Podría tener un estilo retro y un motor de 400 CV.

Digamos que el Nissan 400Z 2021 es uno de los modelos más esperados desde hace tiempo. Y es que la firma japonesa lleva ya mucho tiempo con el espectacular 370Z en la gama. Por tanto, es hora de que Nissan nos sorprenda con un nuevo coche deportivo que lleve su codiciada Z por bandera, y eso ocurrirá en 2021.

Estos deportivos han llevado al Nissan 400Z a ser tan deseado

Bien es cierto que aún está todo un poco verde (cada vez menos), pero por suerte existen ya algunas cosas que sabemos sobre él. Vamos a hacer un repaso a todo esto para hacernos una idea general de lo que está por venir, que por cierto, tiene una pinta excelente... 

Nissan 400Z: así será el futuro deportivo nipón

Los primeros rumores apuntaban un nombre con fuerza: Mercedes. No te hagas el sorprendido, es un paso bastante lógico. Si bien no está confirmado, el buen resultado obtenido de la colaboración entre BMW y Toyota para crear el Z4 y el Supra, podría haber animado a la firma japonesa a asociarse con los alemanes en el desarrollo del futuro Nissan 400Z. Y ya, de paso, a los de Stuttgart les caería del cielo un Mercedes SLC un poco menos sensato de lo que debería ser un vehículo de este estilo. Para colmo, Nissan y Mercedes ya tienen algunos lazos en común, así que parece cantado.

Nissan 240 Z

Esta asociación entre ambas marcas para el desarrollo de un coche deportivo es una posibilidad que está ahí, sin más y según van pasando las semanas no parece que la cosa vaya a estar mucho más clara.

En cuanto al diseño del Nissan 400Z, en mayo se presentó el teaser de lo que será el nuevo coupé. Se especulaba con que podría tener un marcado carácter retro, algo muy a la moda de los tiempos que corren, aunque algunos que lo conocen aseguran que sí, algún guiño caerá, pero nada excesivo. Probablemente los más notables serán los que hagan al Nissan 240Z, el verdadero precursor de la estirpe, en los faros redondos y la calandra.

Este nuevo diseño de estilo retro también contaría con una zaga muy deportiva, que podría estar inspirada en la del mítico Nissan 300ZX. Puertas adentro, el Nissan 400Z será moderno y contará con un sistema de infoentretenimiento de primer nivel. Hablan de un interior minimalista, protagonizado por una o varias pantallas, y con un marcado carácter racing: incluyendo asientos deportivos e inserciones en alcántara o fibra de carbono.

Así es el diseño del nuevo Nissan 400Z, el sucesor del 370Z

¿Y qué hay del motor del Nissan 400Z?

Bajo el capó, los rumores apuntan a un motor: el V6 de 3.0 litros y doble turbo procedente de Infiniti; el mismo que se esconde debajo del Infiniti Q60 (y que pertenece, por cierto, a la misma familia de motores que el V6 de 3.8 litros del Nissan GT-R); este motor, en la actualidad, está asociado a una caja de cambios automática de nueve marchas, pero Nissan ya desarrolló un 370Z con este motor y asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones, por lo que tampoco sería una opción descabellada que pudiese contar con ambas transmisiones y plantar así cara al nuevo Toyota Supra.

El resultado serían 400 CV, transmitidos al eje trasero, y unas prestaciones de primer nivel -en el Q60 el 0 a 100 km/h es de 5 segundos- dada su mayor ligereza por la eliminación de la tracción total y por el uso de materiales como el aluminio. ¡Y ojo! Que este motor podría ser la base para futuras evoluciones: se habla de una versión Nismo con 500 CV.

El nombre es otro de los misterios a resolver. El 350Z procedía del motor de 3,5 litros de cilindrada, mientras que el 370Z siguió esa misma evolución. El nombre 300Z ya tiene cierto pasado en Nissan por lo que la evolución lógica nos hace pensar que se llamará Nissan 400Z, una cifra redonda que además coincide con la potencia esperada.

¿Habrá un Nissan 400Z híbrido? Es una posibilidad

Estando como estamos, no hay nada que se pueda descartar en relación al hipotético Nissan 400Z. Ni siquiera que haya varias versiones y una de ellas recurra a la electrificación de su motor.

Iván Espinosa, Vicepresidente de producto global, aseguró en videoconferencia con algunos medios, que sí, que "hay hueco para las dos cosas", aunque aún no es el momento: "La trcnología de coches eléctricos está muy avanzada, pero no al nivel de rendimiento que se espera en este coche".

También habló acerca del peso de las baterías como uno de los inconvenientes que aparecerían en el caso de desarrollar un Nissan 400Z con este tipo de propulsión. Quizá habrá que esperar una generación más para ver algún tipo de batería en el deportivo. Así que, amantes de la gasolina, por ahora, en 2021 veremos solo octanos cuando nos asomemos a su interior...

Posiblemente sea hibridación suave, o como mucho no enchufable. Pero todavía no se sabe. En cualquier caso, hay algún que otro Mercedes por ahí que en su versión AMG obtiene la etiqueta ECO de la DGT gracias a un sistema mild híbrido, así que a lo mejor no está tan mal como podrías pensar en un principio.

Lo que parece claro viendo estas fotos espía es que el desarrollo del Nissan 400Z sigue su curso a buen ritmo. Algunas fuentes hablan que lo podríamos conocer este mismo año, pero yo todavía no me haría ilusiones: el proyecto todavía tiene muchas dudas que resolver antes de conocer el aspecto final. Pero ojo: estilo neo retro, con un interior muy tecnológico y un motor de 400 CV. La cosa no pinta mal: esperemos que Nissan respete su espíritu deportivo y radical y no lo convierta en un GT aburrido.