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Estos deportivos han llevado al Nissan 400Z a ser tan deseado

Si tu familia tiene fama, todos esperan mucho de ti

Imagen de perfil de Luis Guisado

Ser el sucesor de una estirpe de coches deportivos de nivel como es el caso del Nissan 400Z que llega en 2021 es algo que no todo los coches podrían soportar. Muchos necesitarían un buen psicólogo automovilístico y quizá otros preferirían quedarse en simples utilitarios para no tener que soportar la presión.

Nissan ha desvelado el diseño del sucesor del 370Z, que seguramente sea el 400Z

Por eso, cuando se confirmó que habría un sucesor del Nissan 370Z, los apasionados de los (por este orden) los coches deportivos japoneses, los coches deportivos de Nissan y los coches deportivos en general, sacaron su mejor sonrisa. 

No es para menos: todo parece indicar que se va a mantener la buena fama de los coupés de Nissan que han allanado el camino para convertir cada generación de 'Z' en uno de los mejores coupés del mercado... al menos en el momento de su lanzamiento.

Y es que sí: seguro que lo has pensado. El veterano 370Z (fíjate que digo 'veterano' y no viejo o vetusto), que apareció en 2008, está pidiendo ya el cambio, incapaz de competir en cuanto a tecnología, eficiencia o rendimiento con los modelos más nuevos del segmento, que ofrecen las últimas soluciones en cuanto a motor y usabilidad.

Así es el diseño del nuevo Nissan 400Z, el sucesor del 370Z

Pero echemos un vistazo hacia atrás para ver cómo fueron los deportivos que, con su granito de arena, han conseguido hacer que el 400Z, del que apenas sabemos nada, sea uno de los coches deportivos más esperados de los últimos tiempos.

Nissan 240Z (S30)

Nissan 240 Z

El primero de la familia se presentó en 1969 pensado principalmente para Japón (donde se llamaba Fairlady) y Estados Unidos. En el mercado asiático utilizaba un motor atmosférico de seis cilindros en línea y dos litros denominado L20A. Desarrollaba 130 CV, mientras que en América el bloque era otro seis en línea, pero con 2,4 litros. Ese bloque se denominó L24 y tenía 151 CV SAE.

También hubo evoluciones, como el Nissan 260Z, con un motor de 2,6 litros y configuración 2+2, y el 280Z, un modelo completamente nuevo que solo mantenía la caja de cambios del 260.

Nissan 300ZX (Z31): 1983-1989

Nissan 300 ZX Z31

A mediados de la década de los 80 se presentó el nuevo GT de la marca. Fue el primero en cambiar los motores en línea por V6. Los propulsores formaban parte de la familia VG y estaban disponibles con turbo o aspiración natural. Estos últimos recibían la denominación VG30E y ofrecían 160 CV (SAE), mientras que los primeros se llamaban VG300ET y llegaban a los 200 CV, aunque a Europa llegaron versiones turbo con 240 CV.

Nissan 300ZX (Z32): 1989-2000

Nissan 300 ZX Z32

Este coche completamente nuevo mantuvo el VG30 de los Z31, aunque recibió un doble árbol de levas en cabeza, lo que le permitió lucir pegatinas DOHC en algunos lugares.

Esta es la historia del espectacular Nissan 300ZX

El Nissan 300ZX más recordado es interesante por todo en general, claro. Pero también por el detalle de que fue de los primeros coches del mundo en utilizar diseño asistido por ordenador, lo que siempre es una anécdota bien recibida cuando una conversación con tu suegro decae.

Nissan 180SX (S13): 1989-1999

Nissan 180SX/200 SX

Ya estamos. Seguro que alguno piensa que aquí no hay ninguna Z que valga, que se trata de un modelo menor y que encima tiene cuatro cilindros. Pero no se le puede negar su buena influencia a la hora de asentar la fama de los coupés de Nissan que al final nos han llevado a escribir del Nissan 400Z sin siquiera haber aparecido algún dato...

Probablemente por 180SX no se te ilumine ninguna neurona, pero si cambiamos el nombre por 200SX, seguro que sí, especialmente si creciste en los años 80 y 90. 

En Europa el 200SX utilizaba un motor de 1,8 litros y turbo denominado CA18DET. Sus cuatro cilindros generaban unos 170 CV y el encargado de comprimir el aire era un turbo Garett T25.

Nissan 350Z (Z33): 2002-2009

Nissan 350Z 2003

Después del intruso con plataforma S13, vamos a saltar a los Nissan Z propiamente dichos. El 350Z apareció en 2002 y lo hizo con una imagen impactante y un motor nuevo denominado VQ35DE. Los que hemos tenido la suerte de probarlo recordamos entre sus puntos fuertes el sonido: si tienes la fortuna de A) ver uno por la calle B) que no esté maltratado y con un escape casi tan grande como en el de un Kenworth americano, podrás disfrutar de un ronroneo que te va a poner los pelos de punta.

Nissan 370Z (Z34): desde 2009

Nissan 370Z

Apareció a mediados de año con una imagen parecida al 350, aunque más actual. Tenía un tamaño menor que el Z33 y añadía paneles de aluminio en capó y puertas. Apareció con un motor nuevo, el VQ37VHR y 328 CV, aunque pronto apareció la versión Nismo con 344 CV. 

Uno de los principales argumentos de venta del 370Z, aparte de la estética, es que es el último integrante de un grupo de coupés deportivos con motores grandes atmosféricos. Si echas un vistazo a sus rivales, verás no solo que todos son más caros, sino que llevan motores turboalimentados... pero no con el objetivo de aumentar el rendimiento, sino de rebajar la cilindrada sin perder caballos por el camino.

Cuando desaparezca el 370Z definitivamente, seguramente lo echaremos de menos. El Nissan 400Z será a los nuevos modelos lo que el primer 300ZX a los actuales: mientras que el clásico cambió los seis en línea por los V6, en este caso el 400Z (¿será un Z35?) pasará a contar con un V6 biturbo que, eso sí, lo va a catapultar a cifras de potencia en torno a 400 CV.

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