Opinión: Bentley Continental GT, ¿con motor V8 o W12?

Bentley Continental GT V8
La eterna pregunta.

Elegir el Bentley Continental GT con motor V8 o W12 será la principal duda de los afortunados que puedan gastarse más de 200.000 euros en este coupé de lujo. No hay duda que estamos ante uno de los coches deportivos más impresionantes que hay sobre la faz de la tierra: lujo, calidad, tecnología, elegancia y prestaciones. 

La segunda generación del Bentley Continental GT ha mejorado todo lo bueno que tenía la generación pionera. Su estética es impresionante, con un empaque, una elegancia y ciertos elementos deportivos que lo hacen interesante. El interior es todavía mejor: suntuoso y tecnológico, clásico y moderno. Una obra de arte para viajar a velocidad de crucero con todo el lujo imaginable.

Bentley Continental GT, ¿V8 o W12?

Esa es sin duda la pregunta del millón. El Bentley Continental GT se puede comprar con un motor W12 bi-turbo con 635 y 900 Nm de par o con un motor V8 bi-turbo con 550 CV y 770 Nm de par. Elegir uno u otro no es nada fácil, pero yo te voy a dar mi opinión.

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Lo primero que hay que tener claro es que este no es un coche para circuito ni para clavar tiempos. ¿Por qué digo esto? Pues porque cualquiera de los dos motores corre lo suficiente para un coche así. El W12 acelera 3 décimas de segundo más rápido en el 0 a 100, pero ese dato me parece irrelevante cuando a tu alrededor tiene 2,4 toneladas de cuero y madera.

Bentley Continental GT W12

Lo mismo ocurre con la velocidad máxima: 317 contra 333 km/h. ¿Cuántas personas irán a 300 km/h en su Bentley Continental GT? Pocos, solo en Alemania, ya que dudo que nadie meta a este buque de lujo en un circuito. Así pues, la ventaja en términos de prestaciones no me parece determinante para decantarse por uno u otro.

¿Cuál es más refinado?

Tener un doce cilindros bajo el capó es algo que mola siempre. El W12 es silencioso y refinado a rabiar, con una cantidad ingente de fuerza y una manera de subir de vueltas algo más dulce. El V8 grita al estilo V8, con algo más de vibraciones, pero sin molestar. Si te gustan los coches deportivos, creo que el V8 es algo más macarra en ese sentido.

Bentley Continental GT V8

El W12 es un motor más pesado y añade casi 100 kg en el eje delantero, lo que también merma la agilidad y eficacia a la hora de tomar las curvas. Si das importancia al comportamiento dinámico y te gusta el clásico sonido a V8, la discusión se termina aquí. Si quieres el máximo lujo y las máximas prestaciones en línea recta, sigue leyendo.

¿Cuál es la diferencia clave?

Bajo mi punto de vista, la diferencia más importante entre el Bentley Continental GT V8 y el Bentley Continental GT W12 es la eficiencia. El motor W12 es un motor más grande, más pesado y más ineficiente, por ende, el consumo es mayor. Ojo porque la homologación apunta a una diferencia no demasiado elevada, pero tras probarlos, te aseguro que la diferencia es abismal.

El motor V8 está desarrollado por Porsche y cuenta con elementos como el 'modo a vela' o la desconexión de cilindros. ¿En qué se resume esto? Pues que puedes rodar con él, por autopista, por encima de los límites legales, a punta de gas, con solo 4 cilindros. Gastando unos 10 litros. 

Bentley Continental GT motor W12

Con el motor W12 es muy difícil bajar de los 15 litros y a poco que abuses del acelerador te irás por encima de los 20 litros con una facilidad pasmosa. El W12 es menos eficiente en todos los aspectos y eso te puede importar o no. La diferencia en cuanto a consumo es bestial, más de lo que indican las homologaciones.

Sí, muchos diréis que quien se gasta 250 o 300 mil euros en un coche le da igual el consumo y probablemente tenéis razón, pero es que en esta ocasión creo que la diferencia de prestaciones o de refinamiento no me parece suficiente como para elegir por el W12, menos eficiente y más caro.

Ventajas del Bentley Continental GT V8

  1. Prestaciones más que suficientes
  2. Menos peso
  3. Menos precio
  4. Motor más moderno y eficiente

Ventajas del Bentley Continental GT W12

  1. Más refinamiento general

Como veis, el Bentley Continental GT V8 tiene más ventajas que el W12. Muchos dirán: el W12 da más prestigio. Si hablamos de Ferrari o de Lamborghini, marcas que siemprehan apostado por motores de doce cilindros, vale. Pero es que históricamente, Bentley es una marca de V8 y el W12 no es más que un invento moderno del Grupo Volkswagen. 

Así pues, bajo mi punto de vista, el Bentley Continental GT con motor V8 es la mejor opción. Corre mucho y bien, es suficientemente refinado y el sonido es más emocionante. Su motor es más moderno y se nota, con un consumo y unas emisiones muy inferiores. Además, estéticamente o a nivel de equipamiento no hay cambios y su precio es unos 50.000 euros inferior. ¿Qué más quieres?