Así es el Porsche 911 Dakar: un deportivo offroad con toques retro limitado a 2.500 unidades

Porsche 911 Dakar

Ya se ha desvelado por completo el Porsche 911 Dakar, la versión offroad del deportivo alemán, que llega en una producción limitada.

El Porsche 911 Dakar ya ha sido finalmente desvelado en el Salón de Los Ángeles y llega con una serie de mejoras que dotan a este deportivo de unas interesantes cualidades offroad. En definitiva, se trata de la configuración más llamativa de este modelo, la cual estará limitada a 2.500 unidades.

Hace unos días que Porsche nos enseñó las primeras imágenes de esta versión de su icónico deportivo, señalando los distintos entornos en los que había sido probado. Ahora, sin embargo, se han concretado todos los detalles que rodean a esta variante y ha quedado claro que el parecido de este con cualquier otro Porsche 911 es pura coincidencia.

Basta con echar un vistazo rápido al diseño del Porsche 911 Dakar para darse cuenta de las novedades que se han incluido. De entrada, llama la atención la mayor altura libre al suelo, que supera en 50 mm a un 911 Carrera con suspensión deportiva. Además, es posible elevar el chasis del coche, lo que aumenta la altura en 30 mm más delante y detrás.

Según la firma alemana, este sistema de elevación se incluye de serie y está pensado para superar mayores obstáculos a baja velocidad, pero también a ritmos mayores. De hecho, concretan que se puede mantener esta altura hasta a 170 km/h. Así, este es el rasgo estrella de este modelo, pero no es el único destacable.

Otro detalle que llama la atención son los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus de 245/45 ZR19 delante y 295/40 ZR20 detrás especialmente desarrollados para este modelo. Eso sí, de forma opcional se podrán colocar gomas Pirelli P Zero de verano o invierno. 

Con esto, las capacidades de este 911 offroad mejoran notablemente, pero también hay una estética acorde a ello. Por ejemplo, una peculiaridad de esta versión es el alerón trasero ligero hecho de polímero reforzado con fibra de carbono, al igual que el capó delantero. En este último elemento se han añadido además unas entradas de aire similares a las del 911 GT3.

Por otra parte, el 911 Dakar cuenta también con unos pasos de rueda ensanchados, así como con unas tomas de aire laterales en la delantera y numerosas protecciones de acero inoxidable. Además, esto se completa con un techo que se ha querido aprovechar al máximo con una toma de corriente de 12 V y una zona que permite cargar hasta 42 kg.

Interior del Porsche 911 Dakar

Así, la firma de Stuttgart ha mantenido la deportividad de este modelo, pero le ha añadido otro aire en el exterior. Dentro, sin embargo, lo que se ha buscado es la mayor ligereza. Por ello, se han eliminado los asientos traseros y se han instalado unos cristales ligeros, entre otras cuestiones. Así, el peso total se ha logrado situar en unos razonables 1.605 kg.

Eso sí, esto no quiere decir que el interior del 911 Dakar se base exclusivamente en la eliminación de elementos. También se han añadido otros, como unos asientos bucket de serie. Además, se han incorporado superficies tapizadas en Race Tex con costuras en color verde.

Un motor biturbo de 480 CV y cambio PDK

Como es de esperar, todos estos cambios van acompañados de una mecánica capaz de ofrecer un rendimiento adecuado en todos los terrenos. Por ello, para el motor del 911 Dakar se ha optado por un seis cilindros biturbo de 3 litros con 480 CV de potencia y 570 Nm de par

Este propulsor, asociado a un cambio PDK de 8 velocidades permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos con los neumáticos todoterreno, mientras que la velocidad máxima se ha limitado a 240 km/h. Ahora bien, aspectos como el eje trasero direccional y el sistema PDCC que limita el balanceo hacen que el comportamiento dinámico sea destacable en cualquier terreno.

Eso sí, para garantizar esto se han configurado diversos modos de conducción. Uno de ellos es el Rallye, que agrega más tracción al eje trasero. Mientras tanto, el Offroad sube la carrocería y ofrece más tracción en ambos ejes. Eso sí, para ofrecer la mejor aceleración también fuera del asfalto cuando sea necesario, ambos modos incorporan el Rallye Launch Control.

Pack Rallye Design: rememorando el pasado

Como ya se anunció en su momento, el Porsche 911 Dakar ha sido creado para conmemorar la victoria en el París-Dakar de 1984. Por ello, Porsche Exclusive Manufaktur ha creado un pack opcional  llamado Rallye Design -que es el que veis en las imágenes- que emula la decoración del coche que compitió en aquella prueba.

Por esta razón, la carrocería cuenta con los colores blanco y azul, así como con franjas decorativas en rojo y dorado y un dorsal personalizado. Por otro lado, se ha emulado la publicidad de la tabacalera Rothmans con la palabra “Roughroads” -carreteras en mal estado-. ¿Y por dentro? Hay cinturones de color azul y más tejido Race-Tex y cuero en varias zonas.

Porsche 911 Dakar

Con esto, el precio del 911 Dakar en España parte de 256.042 euros con impuestos incluidos, cifra a la que deberás añadirle 29.729 euros adicionales si quieres el pack Rallye Design. Eso sí, quieres hacerte con él más vale que te des prisa, ya que solo se fabricarán 2.500 ejemplares.

Etiquetas: Motor