¡Así era el Porsche 953 que ganó el París-Dakar en 1984!

Porsche 953 Dakar

Un Porsche 911 Carrera modificado a conciencia que se alzó victorioso en el París-Dakar de 1984 y que inauguró una época de hitos offroad para Stuttgart.

Hablar del Porsche 953 del París-Dakar es obligado tras el anuncio del Porsche 911 Dakar que se hizo hace un par de días. Un coche deportivo con ansias de todoterreno que recoge la herencia de aquel bólido original que se alzó victorioso en la prueba de rally en el desierto de 1984.

Este es el Porsche 911 Dakar: un deportivo para todos los terrenos

En esencia, fue un Porsche 911 Carrera con un motor de 3,2 litros prácticamente de serie. A nivel mecánico y estético fuera del bloque, las diferencias con el modelo estándar eran evidentes y supusieron todo un triunfo para Porsche.

Porsche 953 a través del Dakar

Tras la creación de este coche offroad se encontró una figura bien conocida en el mundo de la competición. Desde Le Mans hasta la Fórmula 1. Fue Jacky Ickx quién insistió en participar en el París-Dakar, lo que hizo que la marca alemana se pusiera manos a la obra.

Ese Porsche 911 G de motor bóxer de 6 cilindros equipó una primigenia tracción integral que la compañía estaba desarrollando como prototipo y que envió el 69% de la potencia al eje trasero y un 31% al delantero junto a bloqueo de diferencial central.

Porsche sube al volcán más alto del mundo con dos 911 experimentales

Una carrera por terrenos de todo tipo a lo largo de 14.000 kilómetros no es ninguna tontería, y las suspensiones fueron el primer punto que debió modificarse. El eje delantero se pasó a un sistema de suspensión independiente con doble horquilla y doble amortiguador, mientras el trasero se reforzó e implementó muelles helicoidales.

Jaula antivuelco de homologación FIA, ahorro de peso en techo, puertas y pasos de rueda, ventanillas de policarbonato y un depósito delantero de combustible de 120 litros junto a otro trasero de 150 litros. ¡Toda una preparación a conciencia!

Walter Röhrl con el Porsche 911 953.
Walter Röhrl con el Porsche 911 953.

En 1984 se presentaron al evento dos Porsche 911 953. Uno con René Metge y Dominique Lemoyne a los mandos y el otro con Jacky Ickx y Claude Basseur. Sin embargo, solo los dos primeros se hicieron con la victoria tras un incendio de cableado en el segundo coche, que cayó hasta la 139ª plaza para remontar después hasta ser sextos.

Ahora, el nuevo Porsche 911 Dakar llega para honrar toda esa historia de hitos de Stuttgart en el mundo del rally con la inestimable contribución de otra de las grandes figuras de la marca en su desarrollo: Walter Röhrl, que pese a sus 75 años de edad, no duda en lanzarse al hielo y la nieve a poner a punto estos bólidos.