Un Porsche 924 GTP de Le Mans vuelve a la vida: ¡bienvenido!

Tomad nota, guionistas de The Walking Dead: esto sí es una resurrección.

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Siempre es una buena noticia que un loco se empeñe en resucitar un vehículo clásico para volver a hacerlo andar. Cuando varios locos se juntan, es aún mejor. Pero cuando esos locos son cuatro restauradores especializados en dar una segunda oportunidad a coches fabricados por la marca alemana de deportivos, el resultado sólo puede ser inmejorable: alucina con el Porsche 924 GTP de Le Mans que vuelve a la vida en el Reino Unido. 

¿No conoces el Porsche 924 GTP de Le Mans? Te cuento un poco de su historia: corría el año 1980 y para las 24 Horas de Le Mans Porsche decidió alinear tres unidades de esta preciosidad que tienes en las imágenes superiores con los dorsales 2, 3 y 4 correspondientes a los equipos inglés, americano y alemán, que lograron pasar bajo la bandera de cuadros en decimosegunda, decimotercera y sexta posición, respectivamente. Basado en el modelo de producción pero con las pertinentes modificaciones, el 924 de competición alcanzaba una potencia de 325 CV exprimidos de su motor de dos litros situado bajo su capó delantero -sí, bajo el capó delantero y no descolgado detrás del eje trasero, como en los 911-. Una cuidadosa dieta de adelgazamiento permitió a los ingenieros de Porsche eliminar hasta 150 kg de michelines para dejar el peso del conjunto en 930 kg. 

Porsche 924 Carrera GT

Los Porsche de cuatro cilindros, en ocho pasos

En 2016 se cumplen 40 años del nacimiento del mítico 924, un modelo más que controvertido en su época -y aún hoy en día- por romper de un plumazo con varias tradiciones de la firma alemana: tenía motor delantero, de cuatro cilindros en línea y refrigerado por agua. Una locura. Pero una locura que permitió a la marca respirar un poco mejor en unos tiempos en los que su viabilidad económica no estaba del todo asegurada, y en la que el lanzamiento de un modelo más asequible que permitiera a un mayor abanico de público tener un Porsche fue un auténtico bote salvavidas. Un bote salvavidas, en mi opinión, precioso. 

¿Y quién se ha encargado de que el Porsche 924 GTP de Le Mans vuelva a la vida? Pues hasta cuatro centros especializados en la restauración de Porsches clásicos -situados en Glasgow, Hatfield, Leeds y Swindon- se han puesto manos a la obra para colaborar y permitir a esta joya de la competición volver a rodar tras un letargo de más de treinta años en los que estuvo recluida en el museo de la marca en Stuttgart. 

Nos subimos a un Porsche 911 GT1 en Goodwood

Presentado de nuevo en el Silverstone Classic Meeting celebrado este fin de semana, el Porsche 924 GTP de Le Mans que ha vuelto a la vida va a iniciar un tour por varios concesionarios de la firma repartidos por el Reino Unido con el objetivo de ser un ejemplo de lo que sus especialistas pueden llegar a hacer con las viejas glorias alemanas. Si tienes un antiguo Porsche que necesita un poquito de cariño, quizá sea el momento de hacerlo. Hazlo. Ahora. ¡Tenemos derecho a verlo!