El Porsche Cayenne Turbo GT busca vengarse de Bentley y de Lamborghini

¿Qué por qué aparece ahora el Porsche Cayenne Turbo GT? Bueno, parece que nuestros amigos en Stuttgart están un poco molestos porque parece ser que nos hemos olvidado de que fueron ellos, no sus primos Bentley o Lamborghini, ni Aston Martin, Land Rover o Rolls-Royce, quienes fabricaron el primer supersuv allá por 2002.

Aston Martin DBX vs Bentley Bentayga vs Lamborghini Urus vs Porsche Cayenne

¿Y qué esperas que haga Porsche al respecto? ¿Sentarse y mirar mientras sus compañeros del Grupo Volkswagen y sus rivales le van comiendo la tostada? Mejor aún: fabricar un Hipercayenne.

El nuevo Cayenne Turbo GT es lo más deportivo de la gama: una especie de GT3, pero elevado. Está disponible únicamente con carrocería coupé, configuración de cuatro asientos y volante de Alcantara con una marca amarilla en la parte superior. Eso da una idea de lo que pretende este modelo...

Porsche Cayenne Turbo GT

Para ser justos, el Porsche Cayenne GT que ha aparecido en este 2021 no es el más potente de la gama. Ese honor lo mantiene el Cayenne Turbo S e-Hybrid de 680 CV, mientras que la nueva variante se tiene que conformar con 640 extraídos del mismo 4.0 V8 biturbo, por lo que también es 90 CV más potente que el Cayenne Turbo, el 'otro' Cayenne superpotente que no tiene que arrastrar el peso de las baterías. 

El par ha aumentado de 770 Nm de un Cayenne Turbo a unos más que respetables 850, por lo que  en el centro de desarrollo han tenido que reforzar la caja de cambios automática de ocho velocidades para aguantar mejor la fuerza que desarrolla.

El V8 en sí mismo es más que un monstruo: ha recibido nuevos pistones, bielas, cigüeñal e incluso una cadena de distribución más robusta. Respira a través de un escape de salida central de titanio hecho a medida que, no puede ser de otro modo, es más sonoro que el de un Cayenne estándar. 

Porsche Cayenne Turbo GT

¿También es más rápido? Mucho. A pesar del techo de carbono y el escape más ligero, el Cayenne Turbo GT no es precisamente un peso pluma. Sin embargo puede alcanzar los 300 km/h y hacer un 0 a 100 km / h en 3,3 segundos. Eso es 0,6 segundos más rápido que un Cayenne Turbo.. y una décima más rápido que el Techart GT Street R de 800 CV o el nuevo Porsche 911 GT3 2021. De locos.

Con las cifras en la mano, Urus y Bentayga Speed ​​son un poco más rápidos, pero correr en línea recta es relativamente fácil. Esta nueva bestia acaba de establecer un nuevo récord de vuelta en SUV en Nürburgring de 7 minutos 38,9 segundos con Lars Kern al volante. ¿Qué significa eso? Que es tan rápido como un Ferrari 458 Italia.

Ese ritmo se debe a modificaciones en el chasis como unos amortiguadores que son un 15% más rígidos, una caída negativa mayor en el eje delantero (0,45 grados), dirección reajustada para los ejes delantero y trasero, software del sistema de estabilizadoras activas PDCC más elaborado y diferenciales mejorados. También hay un kit aerodinámico de fibra de carbono que agrega 40 kg de carga aerodinámica a fondo. Bueno es saberlo.

Los frenos de serie son los carbocerámicos que tan buen nombre tienen y viven detrás de unas llantas de 22 pulgadas (modelo GT Design) calzadas con unos Pirelli P Zero Corsa desarrollados específicamente para el Turbo GT.

En el interior, obtienes la última y mejor pantalla de información y entretenimiento de Porsche (PCM 6.0) que mantiene la integración con Car Play, mejora los servicios de Apple como Music y Podcasts y, como novedad, también es compatible con Android Auto.

En cuanto al precio, el Porsche Cayenne Turbo GT cuesta 226.277 euros, lo que lo hace bastante más caro que los Cayenne Coupé Turbo (173.393 euros) y Turbo S (184.876 euros)... pero más barato que un Lamborghini Urus (240.000 euros) o un Bentley Bentayga Speed (271.000 euros).