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Porsche 911 GT3 2021: ya está aquí el mejor deportivo del mundo

Porsche 911 GT3 2021
Para los puristas, el 992 GT3. Para el resto, el Porsche que quieres

El Porsche 911 GT3 2021 ha llegado a nuestro mundo con una imagen que, oh, sorpresa, tampoco supone un cambio radical con respecto a los modelos de los que deriva. Pero es justo reconocer que los diseñadores de exterior han sabido presionar las teclas adecuadas para conseguir una imagen poderosa y musculosa sin recurrir a demasiados efectos visuales.

El nuevo 911 GT3, que en las fotos aparece pintado en color 'Shark Blue' podría ser fácilmente el mejor deportivo que existe, si entendemos esto como un coche deportivo que no solo sirve para conducirlo a diario (más o menos), sino que puedes incluso ganar alguna que otra carrera en los mejores circuitos del mundo.

¿Y cómo la ha hecho? Como es habitual, en Porsche han sacado la varita mágica y han hecho un par de trucos. Bueno, para ser justos, no se han encomendado a la magia (aunque lo parece), sino a la ingeniería pura y dura.

Antes de la presentación del Porsche 911 más radical, en TOPGEAR.es pudimos hablar con Andreas Preuninger. Puede que este nombre no te suene, pero es el hombre detrás de la gama GT de 911, lo que no es decir poca cosa.

El GT3 es más rápido porque va mejor

Preuninger nos contó algunos detalles del coche, como que para el 911 GT3 de la generación 992 se centraron en mejorar la aerodinámica y la conducción para lograr mejores tiempos en circuito. Y vaya si lo han conseguido, ya que el nuevo GT3 es 17 segundos más rápido que su predecesor, el GT3 de la generación 991, en Nürburgring. Y son tiempos que se logró Lars Kern, piloto de pruebas, durante la fase de desarrollo, sin necesidad de montar un evento específico.

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Porsche 911 GT3 2021

Además, Preuninger nos cuenta que han mejorado la conducción. Visto que con el esquema McPherson no iban a mejorar demasiado, han optado por montar, por primera vez en un 911 de calle, el eje delantero de doble horquilla del 911 RSR. "Ahora el coche es más preciso, tiene más ganas de girar". Junto a esto se mantiene el eje trasero direccional y el habitual calibrado de chasis de sobresaliente.

En la mejora exponencial de la conducción tiene también algo de responsabilidad la aerodinámica. Del 911 RSR también proviene el espectacular alerón trasero (lo llaman 'swan neck', es decir, 'cuello de cisne') al que se dirige gran parte del flujo de aire, y el difusor, que aporta unos 60 kilos él solo. En conjunto, han logrado un 50% más de downforce con el spoiler trasero en modo normal, pero puede llegar a una mejora del 150% con el ala configurada de la manera más agresiva (no da datos de peso exactos).

También cuenta con un spoiler frontal con cuatro posiciones que dirige mejor el flujo del aire hacia los elementos clave... Y eso sin aumentar significativamente el coeficiente aerodinámico, algo de lo que está particularmente satisfecho el equipo liderado por Preuninger. 

Tampoco hay que olvidar el peso. Es más o menos el mismo que en la generación anterior: el GT3 992 pesa 1.418 kilos con caja de cambios manual y 1.435 con la PDK aunque sea más grande gracias al uso masivo del carbono en la parte trasera, el techo o el capó frontal.

También se han ahorrado unos 5 kg usando cristal más ligero y otros tres o cuatro adicionales utilizando unos guarnecidos más ligeros.

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El motor del Porsche 911 GT3 2021: ¿hacia la extinción?

Como no puede ser de otro modo, el motor encargado de mover al nuevo Porsche 911 GT3 de 2021 es el bóxer 4.0 de seis cilindros que se ha desarrollado a partir de otro coche de carreras, el GT3 R (el que monta el Porsche 911 Speedster también tiene algo que ver) y es capaz de subir hasta las 9.000 rpm, algo que es todo un reto, ya que a tan altos regímenes hay que pelear con las masas de componentes como los pistones.

En esta ocasión el aumento de potencia no ha sido dramático, ni tampoco el de par: ahora tiene 510 CV y 470 Nm, suficientes para hacer un 0 a 100 en 3,4 segundos, seguir acelerando hasta superar los 200 en 10,8 y parar en 320 km/h (el PDK alcanza 318). 

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Quizá no parezca un aumento significativo de potencia. Según el ingeniero alemán, podrían haber sacado más potencia, pero entonces se reduciría el hueco entre el GT3 y el GT3 RS, que llegará "cuando haga bueno este año". Es decir, que podríamos esperarlo hacia finales de primavera. Ah, y aunque no se sabía exactamente si se mantendría en esta nueva generación, también llegará una nueva versión Touring sin alerón ("es un signo de los tiempos que corren").

En el extremo opuesto, también se ofrecerá el paquete Clubsport que incluirá jaula de seguridad trasera (la completa no se puede homologar para circular por carretera) y arneses de seis puntos, entre otros detalles. Y todo por un precio de cero euros.

Porsche 911 GT3 2021 con cambio manual

En la pasada generación, Porsche vio claramente como la demanda por los Porsche 911 con cambio manual seguía muy presente. En una marca y un modelo con un pasado tan glorioso y con una propuesta tan vintage, este tipo de transmisiones tienen todo el sentido del mundo para los más puristas. Además, Porsche fabrica el que probablemente sea el mejor cambio manual del mercado.

Pues bien; el nuevo Porsche 911 GT3 tendrá cambio manual y se ofrecerá junto con la variante PDK. Por si te lo preguntas, en la anterior generación el reparto era del 55% de unidades con el cambio de doble embrague. Como curiosidad, en Estados Unidos, el país de los automáticos por defecto, el manual tenía una cuota de más del 60, una tendencia que prevén que se mantendrá con el 992.

En cuanto al cambio PDK, no es el de ocho relaciones, sino el de siete, adecuado al mayor diámetro de ruedas (20-21"). Y, además, no tiene esa ridícula palanquita que estrenó el 911 992m, sino que será una palanca propiamente dicha. Esto es debido a que el PDK de siete marchas permite un acople mecánico de este tipo de componentes, mientras que la otra está pensada de otro modo.

Está claro que el Porsche 911 GT3 2021 seguirá siendo el deportivo más radical y emocionante de Porsche, por lo menos a la espera de las versiones más salvajes: el GT3 RS o el GT2. Pero si buscas diversión al volante, eficacia en circuito y prestaciones salvajes, creo que la espera habrá valido la pena. ¡La pinta que tiene este coche es alucinante!

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Vídeo: el Porsche 911 GT3 2021 en movimiento

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