Pasar al contenido principal

Atención: cambio manual para el Porsche 911 992

Con siete marchas

Como suele ser norma en la casa, la aparición del Porsche 911 992 no ha detenido la actividad de los de Stuttgart. Hace nada probábamos el Porsche 911 Turbo S, por ejemplo. 

Pero no hace falta irse tan arriba: han aparecido packs de equipamiento para mejorar la imagen o aligerar el peso. Y ahora, para los nuevos modelos a partir de ya mismo, el Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S estará disponible con cambio manual de siete velocidades, al igual que ocurría con el Porsche 911 991.

Lo curioso de esto es que, de serie, el Porsche 911 (prueba), viene con la caja PDK. Y es que la inmensa mayoría de clientes opta por esta configuración. Al fin y al cabo, se trata de la mejor caja de doble embrague que te puedes encontrar en el mercado (que la acciones mientras conduces un nueveonce también ayuda).

¿Y cuál es el precio del cambio manual en el Porsche 911? Aquí viene la parte buena: cero euros. Es decir, la puedes encargar de manera gratuita al hacer el pedido. 

Lo primero que obtienes son siete marchas. La caja es de ZF al igual que en la generación anterior, que se basó en el PDK de siete velocidades. En Porsche aún no han dado demasiados datos técnicos, pero en la generación anterior la velocidad máxima se daba en sexta, mientras que la séptima era puramente de desahogo para hacer grandes tiradas por autopista a velocidades contenidas. Aquí el Carrera S alcanza 308 km/h, se pone a 100 en 4,2 segundos y se ahorra 45 kilos con respecto al modelo con PDK, por lo marca en la báscula un peso de 1.480 kilos.

Cambio manual para el 911 992 Carrera S y Carrera 4S
Una manera con estilo de deshacerte de la "palanca" del PDK. Foto: Porsche

Aparte, añade detalles perfectos para esos conductores hardcore que prefieren un tercer pedal en su 911: para empezar, el eje trasero lleva instalado un diferencial con bloqueo mecánico, pero además tiene la ayuda del PTV (Porsche Torque Vectoring), que utiliza el sistema de frenos simulando una especie de autoblocante para mejorar el paso por curva. 

Más cosas: la caja manual permite hacer reducciones en el 911 simulando un perfecto punta-tacón. Sí, pierde cierto encanto, pero al menos es efectivo si no estás acostumbrado a ello. Por otro lado, el motor bóxer recibe soportes del motor dinámicos: con esto se puede variar las sensaciones y brusquedad de la conducción, ya que las vibraciones y la absorción de los movimiento del motor se amortiguan (o no), actuando sobre la dinámica de conducción.

Otra de las cosas con las que puedes contar en tu 911 manual es la función PSM Sport, que es un modo más permisivo del control de estabilidad. También tienes de serie el paquete Sport Chrono (que añade en cronómetro encima del salpicadero) y suma varios modos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus, Individual y Wet.

Por último, otra de las ventajas que veo yo al 911 de seiete marchas es que es una manera de lo más económica de deshacerte de esa controvertida palanquita que hace las funciones de selector de marcha en las versiones PDK...

Buscador de coches

Y además