Así es el Porsche Mission R de 1.088 CV. Un concept que quiere ser real

Porsche está planeando su propia serie de carreras eléctricas para clientes a partir de 2025 y el Mission R es el modelo llamado a protagonizarlas... y a hacer sombra a la mítica 911 GT3 Cup.

Y es que el Mission R podrá aguantar una serie de la misma longitud que la que corren los Carrera Cup (30 o 40 minutos dependiendo del tipo de circuito), pero con tiempos de vuelta similares a los de los Porsche 911 GT3 Cup.

Los nuevos coches de carreras de Porsche no deberían pasar mucho tiempo enchufados, ya que el tiempo de recarga de la batería al 80 por ciento es de solo 15 minutos utilizando una unidad de carga especial de 350 kW que cada equipo llevaría a la pista y que sería el equivalente a un cargador portátil de móvil, pero a lo bestia.

El Porsche Mission R llama mucho la atención si te fijas en su diseño. Por lo general, los carreras-cliente de Porsche son modelos derivados de los coches de producción. Pero aquí no: este eléctrico es el fruto del trabajo conjunto del departamento de diseño y del departamento de carreras de GT y no hay nada igual en la carretera...

Porsche Mission R.
Porsche Mission R.

Con ganas de llegar a la vida real

... al menos, todavía no. Sabemos que Porsche está decidiendo si los próximos Boxster/Cayman serán eléctricos y el Mission R tiene el tamaño de Cayman. Seguramente podría haber una conexión, porque tampoco es un secreto que en Stuttgart tienden a lanzar versiones de producción de sus concepts.

Paul Horrell,, compañero de la edición inglesa de TOP GEAR, le lanza la pregunta de golpe a un grupo de diseñadores: ¿es este el nuevo Cayman disfrazado? Se quedan callados salvo uno: Ingo Bauer-Scheinhütte, jefe de Diseño Exterior Avanzado en Porsche, "verás elementos del Mission R en los próximos coches".

El Mission R tiene un diseño muy familiar. Bauer-Scheinhütte señala el capó bajo, la línea del techo y los musculosos pasos de rueda y asegura que "todos los Porsche los tienen".

Luego desvela algunos detalles: la jaula de seguridad es de fibra de carbono y, en lugar de estar encajada dentro de los pilares del techo, forma el soporte del techo en sí, como un exoesqueleto. Eso ahorra peso y espacio, haciendo que el automóvil sea más bajo en general. Estos elementos son ilegales por ahora, por lo que admite que tendrán que negociar con la FIA o cambiarlo.

A continuación, las áreas detrás de cada rueda y las tomas de aire forman un sistema enfocado a reducir la resistencia aerodinámica. No hay que olvidar que es un eléctrico y que la velocidad y la autonomía se llevan fatal.

En el frontal, las luces delanteras tienen la firma lumínica de Porsche, pero en lugar de una cubierta de vidrio, tienen entradas de aire para refrigerar los LED. En cuanto a tira de luces traseras, incorpora las letras 3D de Porsche al estilo del Porsche Taycan y forma el alerón trasero.

Porsche Mission R

En el interior, las almohadillas de los asientos estarán impresas en 3D para ajustarse al cuerpo de cada piloto. Las pantallas y los interruptores principales pueblan el volante.

Un motor de más de 1.000 CV y una batería llamada a revolucionarlo todo

El Porsche Mission R  tiene dos motores que en modo combinado ofrecen 1.088 CV (800 kW) en el modo de calificación, aunque durante una carrera de media hora rendirían unos 600 CV, lo que no está mal para un peso total de 1.500 kg.

En la marca dicen que podría ser igual de rápido con solo un motor trasero porque el trabajo principal del delantero es permitir el frenado regenerativo en las cuatro ruedas, por lo que puede correr durante más tiempo antes de descargarse. Los motores son esencialmente los que utiliza el Taycan Turbo S (aquí la prueba del Cross Turismo), pero mejorados gracias a que funcionan a 900 voltios en lugar de 800, y se refrigeran con aceite para evitar que se derritan cuando se les exige a fondo en una carrera.

La batería, que pesa 150 kg, se coloca detrás del conductor en lugar de debajo. De ahí las proporciones visuales de un automóvil con motor central. Están seguros de las cifras de rendimiento, ya que los pilotos Lars Kern y Timo Bernhard ya han probado una mula de pruebas. Y, de hecho, para 2025 esperan una nueva generación de baterías que puedan mejorar el alcance o, alternativamente, reducir el peso para el mismo alcance.

El Porsche Mission R emasiado completo todo para quedar en una bonita foto. ¿Que si llegará a vida real? "Encontraremos la manera de realizar un automóvil como este", me prometen.