Probamos el AC Schnitzer ACS2 4.0i: ¿casi como un BMW M2?

Prueba del AC Schnitzer ACS2 4.0i

Hemos probado el AC Schnitzer ACS2 4.0i, una preparación basada en el M240i xDrive. ¿Merece la pena?

Texto original de Greg Potts

Saluda al AC Schnitzer ACS2 4.0i: esencialmente, un BMW M240i xDrive con algunas modificaciones y toques estilosos. AC Schnitzer dio a conocer su paquete para el M240i xDrive el año pasado, con un aumento de potencia de 374 CV a 420 CV, mientras que el par aumentó hasta los 600 Nm. Ahora, lo hemos probado.

Desafortunadamente, todos los cambios de AC Schnitzer se pueden elegir individualmente, y este coche de pruebas no incluye esa afinación del motor. Eso significa que estás limitado a las adiciones aerodinámicas, algunas partes interiores, nuevas llantas de 20”, un escape de cuatro salidas y un nuevo sistema de suspensión que reduce la altura en hasta 25 mm.

Puede que hayas visto que detrás se puede leer ‘4.0 i’ y no tenemos idea de por qué AC Schnitzer agregó ese decimal. Incluso si eliges la actualización del motor de casi 5.600 euros, aún obtendrías el M240i estándar turbo con un motor de 3 litros y seis cilindros en línea. Eso sí, con una nueva ECU para desbloquear el rendimiento adicional. 

Eso no es malo, por supuesto: el motor (y mucho más) se toma prestado del M440i más grande y ofrece mucho para el cupé más pequeño de BMW. Eso sí, ten en cuenta que muchos te preguntarán si has cambiado el motor de tu nuevo BMW Serie 2 por uno de 4 litros. 

Entonces, tal vez en este punto deberíamos pedirte que ignores esa insignia. No obstante, eso es bastante difícil de hacer en el ACS2 4.0i. Contamos no menos de 25 logotipos diferentes de AC Schnitzer por dentro y por fuera de este coche...

Aun así, vamos a centrarnos en el diseño del AC Schnitzer ACS2 4.0i, ya que trae muchas novedades. Por ejemplo, puede incorporar tener un splitter delantero de plástico, un pequeño alerón en el techo, otro alerón en el maletero y una tira de protección que se extiende a lo largo del parachoques trasero bajo de la tapa del maletero.

Este ejemplar en particular tiene todo lo que acabamos de mencionar, y no hay duda de que hace que el M240i parezca más agresivo. A algunos les gustará más que a otros, eso está claro. Sin embargo, quizás el cambio cosmético más exitoso es la adición de cuatro tubos de escape redondos para reemplazar las salidas del modelo de serie. 

Prueba del AC Schnitzer ACS2 4.0i: ¿cómo va?

Prueba del AC Schnitzer ACS2 4.0i

Al probar el AC Schnitzer ACS2 4.0i, la mayor diferencia con el M240i estándar es la suspensión, con este preparador favoreciendo una configuración pasiva sobre el sistema adaptativo opcional que la mayoría de los compradores de M240i elegirán. La suspensión de Schnitzer está bien configurada y no es demasiado firme para las carreteras.

Por otra parte, es cierto que los baches más grandes pueden parecer un poco bruscos, pero se tiene la sensación de que la mayor parte de eso se debe a las ruedas demasiado grandes y al perfil bajo de los neumáticos. Salvo por esto, por lo general, en marcha todo se siente bien y el ruido de no es un problema en el interior.

Siguiendo al volante, a la hora de entrar en curvas, los nuevos resortes y amortiguadores reducen el balanceo de la carrocería y aumentan la confianza en el coche. Con esto, el M240i recibe un carácter más deportivo que lo distancia ligeramente de su hermano, el M440i. Además, es lo suficientemente rápido sin la actualización del motor de este preparador.. 

Concretamente, BMW anuncia un tiempo de 0 a 100 km/h de 4,3 segundos y el sistema de tracción en las cuatro ruedas da un agarre infinito. Sin embargo, ¿quizás hubiera valido la pena actualizar los frenos en el AC Schnitzer? Con el sistema estándar, el pedal es demasiado blando y otra sensación encajaría mejor con las intenciones deportivas del ASC2.

Por otro lado, tampoco notamos una gran diferencia en el sonido del motor de seis cilindros en línea con el nuevo escape de esta preparación. Eso sí, la dirección es incluso mejor que la del M240i estándar, gracias a las ruedas ligeramente más ligeras y al nuevo volante. Y es que sí, hay cambios también en el interior.

Aquí, el volante es la novedad más obvia. Se trata de una pieza de cuero/Alcántara mucho más esculpida en comparación con el grueso aro de BMW. Además, el de AC Schnitzer es mucho más satisfactorio, aunque el botón central del volante calefactado permanece, sin que en realidad haya ningún elemento de calefacción en el volante. Un poco frustrante... 

Aun así, AC Schnitzer también agrega nuevas paletas del cambio detrás del volante, así como nuevos pedales de aluminio y un reposapiés. Nos complace ver que no se han pasado de la raya, pero si somos honestos, ¿con qué frecuencia echas un buen vistazo a tus pedales?

Entonces ¿cuánto cuesta todo esto?

Esa es muy buena pregunta. El coste de todas las actualizaciones en nuestro coche de pruebas ascendió a 14.500 libras -unos 16.300 euros- con mano de obra. Individualmente, son casi 4.000 libras -4.500 euros- por el escape, 544 libras -613 euros- por el alerón doble, cerca de 5.000 libras -5.600 euros- por las ruedas y 2.150 libras -2.425 euros- por la suspensión. 

Además de esto, no te preocupes si tu BMW M240i ya tiene instalada la suspensión adaptativa de la marca alemana: AC Schnitzer eliminará los cambios de software que vienen con eso y cambiará el hardware. Ah, y los adhesivos de este coche costaban 72,66 libras -casi 82 euros- adicionales, por lo que podrías ahorrar algo de dinero al no marcar esa casilla.

¿Cuál es el veredicto?

Nos gusta mucho el M240i xDrive estándar, por lo que no sorprende que hayamos disfrutado de una versión ligeramente modificada. Sin embargo, hay muchos elementos de AC Schnitzer en este coche de los que probablemente podríamos prescindir, particularmente en lo que respecta al estilo. 

Además de esto, el Serie 2 parte de 45.350 euros actualmente y este ACS2 es un coche de 63.630 libras -unos 71.487 euros-. Es una gran cantidad de cambio para un Serie 2 y, aunque todavía tenemos que conducirlo en su versión definitiva, estamos casi seguros de que preferiríamos gastar el dinero en el nuevo BMW M2…