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A prueba el Cupra León: ¿PHEV de 245 CV o gasolina de 300 CV?

cupra leon
¿Tiene carácter propio?

Este “hot hatchback” solía ser conocido como Seat Leon Cupra, pero la división deportiva del fabricante de automóviles español se ha convertido en una submarca completa. Es el nuevo Cupra Leon, el “hot hatchback” antes conocido como Seat Leon Cupra.

Siempre nos han gustado los León rápidos: un poco más de potencia que un Volkswagen Golf GTI por un precio ligeramente más bajo. Sin embargo, la insignia de Cupra ha traído algunos desafíos nuevos, y significa que el modelo ha tenido que volverse más ambicioso que solo ser una alternativa de GTI.

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¿HAY SOLO UN MOTOR?

Hay una gran cantidad de opciones para elegir ahora: gasolina turbo de 2.0 litros que desarrolla 245 o 300 CV, o un híbrido enchufable de 1.4 litros que combina los esfuerzos de un motor de 150 CV y un motor eléctrico de unos 116 CV con una batería de 13kWh. Todo muy moderno.

Los motores puramente de gasolina vienen con una caja automática de doble embrague de siete velocidades, mientras que los modelos PHEV obtienen una marcha menos. Ah, y también hay una versión familiar disponible, que viene con el motor electrificado o un gasolina de 310 CV más potente y tracción en las cuatro ruedas.

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¿QUÉ PASA CON LOS NÚMEROS?

Si lo que busca es pura velocidad, la potencia adicional en la prueba lo lleva de 0-100 km/h en tan solo 4.9 segundos, mientras que el hatchback de 300 CV lo hace en 5.7 segundos y el PHEV en 6.4 segundos. El coche de gasolina funciona como de costumbre, aunque demasiado sensato para nuestro gusto. Con emisiones de CO2 de prueba de laboratorio oficiales de solo 32 g/km, el Cupra León es ideal tanto para compradores privados como para usuarios de coches de empresa.

Elegir uno de estos podría ahorrarle cientos de euros al año en impuestos y algunas euros a la semana en combustible. De repente, una aceleración lenta puede parecer un pequeño precio a pagar.

¿CUÁL ES EL VEREDICTO?

Cupra solo ha existido durante cinco minutos, pero claramente es una marca que está sufriendo un pequeño problema de identidad, simplemente no está claro para qué sirve. Los híbridos enchufables rápidos son un compromiso inevitable, pero invariablemente no alcanzan cualquiera de los objetivos establecidos.

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Ahora bien, el Seat Leon eHybrid es una idea encantadora, no hace promesas con estilos y modos deportivos que la conducción no puede cumplir. El hecho es que, con la batería que solo dura unos 50 km., el Cupra Leon eHybrid simplemente no es un compacto deportivo la mayoría de las veces. Si un Civic Type R o Focus RS se queda sin aliento después de 50 km., querrá que le devuelvan su dinero.

Si desea un compacto deportivo, entonces claramente la versión más potente de 300 CV del Cupra Leon es la que debe elegir, pero incluso este se siente como si se hubiera reprimido. Es una unidad decente, con un manejo preciso y una caja de cambios DSG ágil, pero no tiene el atractivo absoluto de sus rivales. Todo es demasiado sensible. Y si realmente estuviera siendo sensato, optaría por la opción enchufable por sus menores costos de combustible e impuestos.

¿CÓMO ES CONDUCIR?

Hemos conducido la versión hatchback del Cupra León con el modelo de gasolina de 2.0 litros de 300 CV de alta especificación y también el PHEV con batería de 13kWh y asistencia de gasolina de 1.4 litros. Este último sonaba como si accidentalmente hubiera sido equipado con un V8 de 7.0 litros cuando presionamos el botón Cupra en el volante para acelerar los modos de conducción.

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Este coche tiene uno de los ruidos de motor con sintonización estéreo más absurdamente doblados que jamás se hayan inventado. Es un gruñido ruidoso que es divertido durante unos minutos antes de que te canses y lo apagues. El sonido de NASCAR no se adapta particularmente bien a la velocidad real del motor, por lo que mientras que el cuentarrevoluciones puede marcar 6.000 rpm, la furia que se escucha suena como la mitad de eso.

PERO TAMBIÉN CONDUCE CON ELÉCTRICO, ¿cierto?

Cupra afirma que una carga completa ofrece más de 50 km. de autonomía solo de batería, por lo que el eHybrid también puede ser inquietantemente silencioso. Apoyándose solo en el motor eléctrico de unos 116 CV, el rendimiento es lo suficientemente rápido como para deambular por la ciudad, pero es reconfortante saber que un tirón rápido de una de las levas de cambio de velocidades, o presionar el botón de modo frente al motor de arranque en el volante, despierta el motor. Cuando unen fuerzas, el eHybrid es bastante rápido, con una fuerte tracción.

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¿QUÉ PASA CON LA VERSIÓN DE GASOLINA?

El gasolina de 300 CV tiene un ruido de motor menos atractivo, solo parcialmente oscurecido por el murmullo artificial de los ingenieros de sonido de Cupra. El coche no es tan agresivo como un Honda Civic Type R, ni ofrece las sensaciones de un Hyundai i30 N. Te ofrecerá emociones decentes en la carretera: la falta de inercia en la dirección significa que giras el volante y el coche se lanza hacia la curva, pero es un poco más serio que sus rivales.

El motor eléctrico del eHybrid complementa su motor de 1.4 litros con un poco de empuje en bajas, pero no es tan rápido como crees que la apariencia del coche ha prometido, y el modelo PHEV va un segundo detrás del gasolina más rápido en las pruebas de aceleración. A eso se suma el conocimiento de que la diversión se evaporará tan pronto como se acabe la electricidad. Este sistema de propulsión enchufable, por su naturaleza, se presta más a la conducción tranquila en la ciudad y a la conducción enérgica ocasional.

TODO ES UN POCO SENSIBLE, ¿NO?

Y está bien que el Cupra León sea serio y adulto, pero ¿de qué sirve una marca Cupra completamente nueva si carece de carácter propio? Pensamos que las cosas serias y adultas eran el trabajo de Audi y Volkswagen.

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¿CÓMO ES POR DENTRO?

Todo resulta muy familiar dentro del Cupra León, no solo si ha estado en un Seat León, sino si ha pasado por el interior de un Volkswagen Golf o un Audi A3 últimamente. El diseño y los controles son reconocibles en todo el Grupo Volkswagen.

La mayor parte de lo que está viendo es compartido con el Seat del León: el mismo tablero, la misma pantalla táctil, los mismos controles climáticos sensibles al tacto. En el volante verá nuevos botones: un motor de arranque y un logotipo de Cupra que cambia entre los distintos modos de conducción del automóvil. Es mejor no confundirlos justo cuando está a punto de incorporarse a una autopista o sumergirse en una rotonda concurrida.

En la versión PHEV, debe meterse en un submenú de la pantalla táctil para alternar cuándo desea que se ahorre la carga de la batería, pero el interior minimalista causa problemas en todos los ámbitos. ¿Quiere ajustar los asientos con calefacción? Submenú de pantalla táctil. ¿Controles climáticos? Submenú de pantalla táctil.

Los asientos Cupra son fantásticos: atractivos y cómodos, aunque no están montados muy bajos, apenas se siente más bajo que el crossover Formentor. Los plásticos de la cabina están bien, la calidad de construcción general es muy buena y hay suficientes reflejos de bronce para adornar el ambiente.

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En la parte trasera, el León hace un buen uso de su distancia entre ejes más larga que un Golf, al ser más espacioso que el Volkswagen, y el maletero tiene un tamaño incluso decente en el PHEV a pesar de que se sacrifica el espacio debajo del piso por el paquete de baterías.

¿QUÉ DEBO PAGAR?

Hay dos gasolina y una versión enchufable del Cupra Leon disponibles. La gama comienza con el gasolina de 245 CV que cuesta 38.167 euros. El Cupra León de 300 CV cuesta 40.697 euros y el familiar de la misma potencia un precio similar. Si seguimos en la carrocería familiar, el PHEV de 245 CV estará en unos 39.637 euros y el de 310 CV en 44.207 euros.

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