Seis cosas que hemos aprendido al conducir el Mercedes-AMG C63 de 680 CV

Mercedes-AMG C63 2023

Hemos podido probar el Mercedes-AMG C63 para experimentar qué pasa con ese cuatro cilindros que sustituye al V8. Y el director técnico de la marca nos da algunas claves...

La llegada del Mercedes-AMG C63 como modelo 2023 ha sacudido un par de pilares de esos que pensábamos inamovibles. Es decir: un C63 siempre ha llevado un V8, ¿no? Como mucho, podían haber jugado al downsizing con un V6. Y aún así seguro que hubiera levantado cierta polvareda. ¿Pero un 2.0? ¿Un cuatro cilindros como los que llevaban las berlinas de los 90?

El mundo cambia y la llegada de la electrificación han puesto todo el mundo del automóvil patas arriba. Y lo cierto es que movimientos como este no sorprenden tanto como deberían. El caso es que tras conducirlo, hemos sabido seis cosas que, a lo mejor, nos hacen comprender mejor a este deportivo disfrazado de persona tranquila.

Podría haber montado un motor V8

Motor del Mercedes-AMG C63 2023

La decisión de AMG de convertir al nuevo C63 e un híbrido con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros en lugar de un potente V8 es controvertida para los entusiastas. Por eso le preguntamos a Jochen Hermann, director técnico de AMG si hubiera sido posible obtener lanzar este Mercedes con un V8 a pesar de las normativas actuales.

Prueba: el Mercedes-AMG C63 S de 2018 fue el último V8, pero no lo sabíamos

"Si retrocedes algunos años, estábamos sentados allí diciendo 'podemos hacer otro V8 biturbo'. Todavía tenemos el V8 en otros lugares de nuestra gama”, dice Hermann refiriéndose al AMG GT 73 (también es híbrido), así como otros modelos como el G63 y SL63 que continúan con los ocho cilindros sin hibridación.

“Ese no es el problema. Sabemos que tenemos que transformarnos hacia el futuro. Así que pensamos: '¿Cómo podemos hacer que el automóvil sea más eficiente y, al mismo tiempo, brindar aún más potencia al cliente?' Esto es lo que hemos hecho aquí".

El cuatro cilindros está al límite

Mercedes-AMG C63 2023

El motor de cuatro cilindros de AMG es una espectacular obra de ingeniería. Incluso en el A45S de 421 CV. Pero para pegarle el empujón hasta los 680 CV, AMG ha instalado un motor eléctrico para el turbo que se enciende instantáneamente para ayudar al motor a respirar y, por supuesto, para eliminar el 'lag'. 

¿Significa esto que este brutal 2.0 está al límite de lo que se puede hacer? ¿O todavía hay más caballos ocultos en algún lugar? “Esto es casi el límite”, dice Hermann. Admite que es más probable que los saltos futuros en la potencia provengan del impulso del motor eléctrico que de un motor de gasolina aún más afinado.

Dicho esto... nos interesará ver qué ocurre con los preparadores del estilo de Brabus cuando tengan en sus manos, y computadoras portátiles, el nuevo C63...

La estrategia de carga es como la del AMG One

Mercedes-Benz AMG One

AMG se esfuerza por establecer vínculos entre su hiperdeportivo híbrido con motor de F1 y el C63. Tiene sentido: el desarrollo del Mercedes AMG One (que ya hemos probado) ha costado una gran fortuna y se ha retrasado bastante. En Stuttgart necesitan demostrar que las lecciones aprendidas y la inversión no fue solo en beneficio de 249 adinerados coleccionistas...

“En la Fórmula Uno hacen la vuelta más rápida en la clasificación. La tecnología de la batería proviene de la F1, por lo que este automóvil tiene una gran cantidad de software y funciones: este será el futuro del desarrollo de automóviles”.

Los dueños querían mucha más potencia que antes

Mercedes-AMG C63 2023

No podemos ser solo nosotros en TOPGEAR.es los que dimos un respingo cuando supimos que el nuevo C63 desarrolla 680 CV. Una salvajada teniendo en cuenta que el viejo C63S con el V8 biturbo daba 476 o 510 CV según la versión.

Jochen nos dice que los clientes no necesariamente piensan de esa manera, asintiendo cuando se les pregunta si los propietarios de C63 son "adictos a la potencia". Y además, con un peso en vacío de 2.115 kilos (2.145 el familiar), el C63 necesita exprimir bien el motor para no quedarse en la estela del BMW M3, más ligero (aunque tampoco un peso pluma).

Es suficientemente rápido para atacar carreteras en modo EV

Mercedes-AMG C63 2023

Como coche eléctrico puro, el nuevo C63 entrega unos 200 CV a las cuatro ruedas. En un coche tan pesado parece que esto apenas haría que el nuevo AMG se arrastrara y, como tal, sería mejor guardar el modo E para arrancar el coche por las mañanas sin que tus vecinos te odien.

Pero Jochen está ansioso por demostrar que este Clase C puede salirse de su propio camino mientras se mueve silenciosamente con la energía de la batería. Y para ello pisa a fondo en una complicada curva a izquierdas en subida en una zona de una pista privada. 

El C63 avanza con el ritmo de un compacto normal e incluso se escucha a los neumáticos chirriar a la salida del viraje. Viajar en silencio en un AMG es una sensación verdaderamente extraña, pero es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos... al menos durante 16 km: no está diseñado para ser un PHEV al uso.

No suena tan bonito como el anterior

Mercedes-AMG C63 2023

Como te podrías imaginar, el cuatro cilindros tiene un sonido muy diferente al del último modelo. El 2.0 litros tiene carácter, acelera como un tiro y suena ronco y salvaje. Un sonido que es conducido al interior de manera artificial y estudiada y que en el fondo no está tan mal. 

Sí, se podría decir que hay emoción en él, pero simplemente no suena tan apasionante como lo hacían los viejos ocho cilindros. Incluso el V8 de 4,0 litros sobrevivió a la llegada de los turbos con una banda sonora magníficamente estruendosa. 

Pero la voz del nuevo C63 tardará un tiempo asentarse en nuestras cabezas. Tendremos que acostumbrarnos igual que el propio hará consigo mismo: es un cambio enorme comparado a lo que nos tiene acostumbrados en AMG...