Guía para principiantes de Mercedes AMG

Mercedes AMG GT 63 SE PERFORMANCE (1)
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Gustavo López Sirvent

Te contamos la historia del socio oficial de Mercedes

La importancia de conocer el pasado es necesaria para comprender el presente y trazar el futuro. Si quieres seguir avanzando, antes deberás conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. AMG de Mercedes tiene un pasado que le ha granjeado el éxito ulterior y en este artículo te contamos su procedencia, sus inicios y su asentamiento en la cima de la automoción.

¿Quién es AMG y cuándo comenzó a fabricar automóviles?

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Si recuerdas nuestra guía para principiantes de Alpine, la comparamos con AMG. Ambos comenzaron como una empresa independiente, tomando la mecánica sólida de un importante fabricante local y extrayendo algo lo suficientemente especial para todo el mundo: asentarse, tomar nota y formar un equipo. 

Y más tarde, la empresa grande compra la compañía más pequeña y luego la convierte en la cabeza de su programa de F1. Los paralelos son casi asombrosos.  

Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher trabajaron en Mercedes, donde desarrollaron motores de carrera. Pero cuando Mercedes se retiró por completo del automovilismo (busca el desastre de Le Mans de 1955 para obtener información básica sobre eso), Aufrecht y Melcher se quedaron con las habilidades, la experiencia y el deseo de seguir desarrollando motores dignos de carrera. 

Aufrecht convenció a Melcher para que se uniera a él en un nuevo negocio, agregando su ciudad natal de Grossaspach y convirtiéndose en 'Aufrecht Melcher Großaspach Ingenieurbüro, Konstruktion und Versuch zur Entwicklung von Rennmotoren', o simplemente AMG para abreviar.

En cuanto a cuándo AMG comenzó a fabricar automóviles, eso depende más bien de su definición de 'fabricación'. AMG fabricaba motores de carreras con su propio nombre en la década de 1960 y presentó un 300 SEL muy modificado que tal vez conozca como Red Pig en 1971.

Socio oficial de carreras de Mercedes, que se lleva a casa no menos de 50 victorias en el DTM con el coche de carreras 190 E. El primer automóvil completamente fabricado por AMG que podemos recordar es el CLK GTR de 1997. Pero qué manera de comenzar.

¿Dónde se fabrican los AMG y cuántos fabrica AMG al año?

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Los AMG se construyen en Affalterbach, a menos de 16 kilómetros de la ciudad natal de Aufrecht en Grossaspach. En 2021, Mercedes-Benz en su conjunto vendió alrededor de 2,1 millones de automóviles, un cinco por ciento menos que el año anterior, por todas las razones que espera. 

Pero incluso en esa recesión, Mercedes-AMG vendió 145.979 automóviles, un aumento del 16,7 % con respecto a 2020.

¿Qué coches fabrica AMG?

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Si deseas una lista de todos los Mercedes con insignia de AMG, estaríamos aquí toda la semana. Pero para presentar los coches completos que AMG construye en Affalterbach, esa es en realidad una lista muy corta: ninguno.

Affalterbach es donde se fabrican los motores, antes de llevarlos a Mercedes e instalarlos en los automóviles AMG adecuados. Los V12 se envían a Pagani, para su uso en esas deliciosas piezas automotrices exóticas. Tampoco cuenta el AMG One: aunque se desarrolló en Affalterbach, se fabricó en Inglaterra.

¿Cuál es el automóvil más barato y más caro que fabrica AMG?

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El AMG One es el más caro, ya que cuesta 2.5 millones de libras cada uno (2.928.250 euros al cambio). ¿En cuanto al más barato? Bueno, seamos igualmente indulgentes con la 'construcción' y se lo daremos al A45 AMG, que está en 41.600 libras  (48.734 euros) más o menos. Todo ello te brindará la experiencia AMG completa.

¿Cuál es el coche más rápido que fabrica AMG?

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Sin duda, ese es el Mercedes-AMG F1. Conseguir el título de constructores en la F1 durante ocho años consecutivos en la Fórmula Uno es una hazaña sin igual en la historia del deporte. Y eso, a pesar de un gasto colectivo para romper esa racha que probablemente esté más cerca de la marca de los mil millones de libras (1.171.399.936 euros) de lo que a nadie le gustaría admitir.

Por supuesto, el coche de calle basado en el prototipo de F1 más dominante de todos los tiempos es bastante enérgico. Aunque es una mención de honor para los CLK GTR de carretera basados ​​en los modelos de resistencia, que podían alcanzar las 345 km/h en 1997.

¿Cuál ha sido el mejor momento de AMG?

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Una vez más, encontramos enormes paralelismos con Alpine, en el sentido de que existe un argumento decente de que ahora mismo es el mejor momento para AMG. Al igual que Alpine, comenzó de forma independiente, se incorporó internamente y terminó a cargo de sus esfuerzos en la cúspide del automovilismo. 

Imagínate comenzar como una empresa de carreras, que se transforme en un ajuste más general del mercado de accesorios, que lo llamen para ser la división más rápida de Mercedes y luego que le entreguen las riendas del programa de automovilismo de Mercedes. La mente se aturde.

Y, al igual que Alpine, este momento nunca hubiera sucedido sin algunos momentos de automovilismo realmente impresionantes. Para AMG, fue indiscutiblemente cuando una gigantesca berlina de cuatro puertas causó una sorpresa aún mayor en las 24 Horas de Spa: una victoria en su clase y el segundo lugar en la general. 

La leyenda dice que también se habría llevado los honores de la línea, si no hubiera necesitado tantas paradas para repostar combustible y neumáticos.

¿Cuál ha sido el peor momento de AMG?

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Los malos momentos realmente no abundan para AMG, para ser honesto. Probablemente hay algo allí acerca de que cierto director de carrera tomó una determinada decisión y seguramente es que habría cambiado el resultado de cierta prueba.

Pero que alguien en el equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG tenga que decir: "Tenemos ocho campeonatos consecutivos de constructores, pero solo siete campeonatos consecutivos de pilotos, debido a una extraña decisión de un director de carrera" no es algo que te haga reír. 

¿Cuál es el momento más sorprendente de AMG?

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¿Con qué frecuencia escuchas que una empresa de tuning del mercado de accesorios se convierte no solo en parte del fabricante principal (que en sí mismo es una lista bastante corta), sino en una parte integral de la empresa, asumiendo el control de su mayor brazo de marketing y desarrollo? 

Y esta vez, ni siquiera Alpine cuenta: construyó coches completamente nuevos basados ​​​​en plataformas y motores Renault.

¿Cuál es el mejor concept car construido por AMG?

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Al igual que algunos otros, Lotus y, sí, Alpine nuevamente, AMG no se trata realmente del tipo de tonterías del "concepto que explora la dirección futura del diseño de la marca AMG". Al menos todavía. Entonces, esto significa que vamos a estar hablando de un concepto AMG que se hizo realidad. 

Y tendremos que dárselo al AMG Project One, que se convirtió en el AMG One. Convertir un coche de carreras para uso en carretera no es un concepto nuevo (hola, Ferrari F50), pero hacerlo con un coche de carreras tan complejo y difícil de manejar es algo completamente diferente.

Cuéntame un dato interesante sobre AMG

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En los días gloriosos del diésel, varios fabricantes se esforzaron mucho por los quemadores de aceite de alto rendimiento para la carretera. El Grupo Volkswagen nos dio un Leviathan V10, por ejemplo, y BMW tenía su inquietantemente rápido tri-turbo de seis cilindros en línea.

AMG, por otro lado, hizo sus propios experimentos con diésel antes de llegar a una conclusión simple: un rotundo no. ¿Y por qué? Porque “los motores de gasolina tienen beneficios evidentes de sonido, peso, agilidad y respuesta”. Aquí no hay argumentos.

Etiquetas: coches premium