Toyota GR86 Trueno Edition: inspirado en el AE86, pero solo para Estados Unidos

Toyota GR86 Trueno Edition

Se fabricarán 860 ejemplares para Estados Unidos y vienen con algo especial. No, no hablamos de un pedido de tofu en el maletero.

El Toyota GR86 tiene al icónico AE86 de los años 80 entre sus antepasados. Por ello, la firma japonesa ha querido crear una edición especial basada en una de las variantes de aquel deportivo. Se llama Toyota GR86 Trueno Edition y, como su nombre indica, se basa en el Toyota Corolla Sprinter Trueno.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones al hablar del Toyota AE86, este compacto se ofreció en la década de 1980 en dos versiones: Levin y Trueno, cada una de ellas con carrocería sedán y hatchback. La mayor diferencia entre ambos estaba en el frontal, ya que el Trueno contaba con faros escamoteables, si bien los pilotos traseros también variaban.

Te interesa: ¿Por qué es tan popular el Toyota AE86?

Ahora, Toyota ha querido recordar a aquel modelo con esta configuración, la cual hace referencia a la variante de faros escamoteables, aunque este elemento ya no esté presente en los coches actuales. En realidad, esta edición especial sería idéntica si se inspirara en el Corolla Levin, pero el Sprinter Trueno goza de una fama mucho mayor, así que es comprensible que el nombre venga de ahí.

Eso sí, ¿qué trae este Toyota GR86 para que se diferencie del modelo convencional? Lo más evidente es el exterior bitono, con vinilos negros sobre una pintura blanca o roja. Además, también se añade el capó en negro, al igual que el alerón y las llantas. Eso sí, son las líneas laterales las que más llaman la atención, ya que recuerdan claramente a las del AE86.

De la misma forma, el GR86 Trueno Edition también viene con novedades en el interior, con ante y piel en los asientos, así como con acentos en color rojo. Asimismo, se puede apreciar el logotipo del Sprinter Trueno en componentes como la palanca de cambios, aunque también se puede ver en varios puntos del exterior.

Junto a estos retoques de estilo, dentro de esta edición especial se encuentra un sistema de audio con ocho altavoces y una pantalla de 8 pulgadas con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Sin duda, algo que no se ofrecía cuando se lanzó el ‘Hachiroku’ en 1983, pero muy útil en la actualidad.

Con mejoras de manejo incorporadas

Por supuesto, todo podría haberse quedado en un paquete estético para este deportivo, pero el Toyota GR86 Trueno Edition cuenta con algo más. En concreto, con un paquete de rendimiento desarrollado por Gazoo Racing y pensado para mejorar aspectos como el manejo, la comodidad y el frenado.

Para lograr esto, se han montado amortiguadores Sachs y frenos Brembo de mayor capacidad. Además, también se incorporan distintas ayudas a la conducción, como el Toyota Active Safety Suite, con sistemas como el control de crucero y la frenada de emergencia en modelos manuales y automáticos.

Según la firma japonesa, este paquete especial de rendimiento se podrá montar en unidades ya vendidas, pero no todos podrán hacerse con esta configuración especial. Se fabricarán 860 ejemplares y solo se venderán en Estados Unidos, lo que es una verdadera pena. No se sabe su precio, eso sí, pero será claramente mayor que el del modelo convencional. Eso sí, incluirá algo más.

Al comprar un GR86 Trueno Edition se añadirá un año de membresía a la asociación de deportes de motor estadounidense NASA, así como se otorgará acceso a un “evento de conducción de alto rendimiento” de forma totalmente gratuita. No es un mal trato, las cosas como son.