El futuro del Volkswagen Golf, en entredicho por las regulaciones europeas

El futuro del Volkswagen Golf, en entredicho

¿Estamos ante la última generación de este compacto?

El Volkswagen Golf es uno de los modelos más emblemáticos que podemos encontrar del mercado europeo, dada su larga trayectoria. Actualmente, se encuentra en la octava generación y se esperaba una novena, pero ahora parece que el futuro de este compacto está en entredicho por las regulaciones europeas. La decisión final se tomará en los próximos 12 meses.

Tal y como ha afirmado el actual CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, en una entrevista para el periódico alemán Welt, la llegada del Golf 9 podría no estar garantizada. Según ha mencionado, no es que el coche no sea popular, pero su fabricación podría no ser rentable para la compañía.

En esta línea, el máximo responsable de la marca alemana ha comentado que el coste de fabricación de los coches de combustión puede ser un factor determinante con las normativas Euro 7. Así, habla de un incremento de entre 3.000 y 5.000 euros en el precio de venta, lo que repercutiría en menos unidades vendidas. 

De todas formas, esta no es la única razón que podría impedir la llegada de un nuevo Volkswagen Golf. En Europa no se podrán vender coches con motores diésel o gasolina en 2035, de manera que una nueva generación de este modelo solo podría tener una vida comercial convencional si fuese lanzada en unos 5 años.

Volkswagen Golf 8

Así, la próxima generación del coche alemán podría permanecer a la venta durante unos 7-8 años, pero la actual llegó a finales de 2019, por lo que aún es joven. Asimismo, también hay que tener en cuenta en los años cercanos a 2035 los coches eléctricos pueden haber ganado ya una gran popularidad, en detrimento de la de los de combustión y resultando en menores ventas.

Aun así, todo sigue en el aire. Según Thomas Schäfer, la decisión sobre el futuro del Volkswagen Golf se tomará en los próximos 12 meses. ¿Veremos otra generación más de este compacto o estamos ante su final?