Los 5 grandes cambios que prepara la DGT para 2019

Velocidad 90 km/h

Noelia López

Luego no digas que no te hemos avisado...

La bajada de la velocidad máxima en carreteras secundarias y la subida de los puntos que pierdes por usar el móvil al volante son dos de las cinco medidas que prepara la DGT para 2019.

Desde que llegara al despacho de director general de Tráfico, Pere Navarro se ha propuesto poner freno al incremento incesante de víctimas mortales en carretera. Tiene claro que para conseguirlo debe poner el foco en los excesos de velocidad y, sobre todo, en las distracciones, empezando por el uso del teléfono móvil al volante.

Navarro fue el creador del permiso por puntos allá por 2005. Lo hizo en un momento en que la siniestralidad vial alcanzaba cifras históricas: en 2005, morían más de 5.000 personas en las carreteras; en 2012, cuando Navarro dejó Tráfico, la cifra había bajado un 50%. 

Cuando volvió a la DGT afirmó que había llegado el momento de actualizar el permiso por puntos pero parece que esa no es ahora una de sus prioridades. Entre las cinco medidas que se cree entrarán a lo largo de 2019 no hay una que suponga una modificación del permiso por puntos como tal, pero sí un incremento de la pérdida de puntos asociada a algunas infracciones.

Velocidad en carreteras secundarias: de 100 a 90 km/h

Utiliza siempre carreteras secundarias

Esta es una vieja amenaza que parece que terminará por cumplirse.

La DGT ha reducido la velocidad máxima permitida en vías secundarias que es donde se producen más del 75% de los accidentes mortales.

La idea es unificar el límite de velocidad en todas las vías convencionales, en las que antes se podía circular a 100 km/h (las que tienen más de metro y medio de arcén). Y no son pocas: más de 7.000 km.

La parte buena es que al menos hay una excepción: en las vías con separación física de carriles en ambos sentidos se mantendrán los 100 km/h.

Usar el móvil al volante: seis puntos

Desde la DGT tienen más que claro que las distracciones al volante son una de las primeras causas de accidente. Y que la distracción máxima cuando se conduce es el teléfono móvil.

Hace solo unos días supimos que Tráfico estaba probando camiones y furgonetas camufladas para vigilar el uso del teléfono al volante. Lo que prepara para 2019 es un incremento de las sanciones para estos infractores.

Actualmente el uso del móvil al volante está penado con la pérdida de tres puntos y una sanción económica de 200 euros. Esto último parece que no variará, pero sí se multiplicarán por dos los puntos retirados.

De esta forma si te pillan haciendo o recibiendo una llamada sin manos libres, contestando un wassap o haciendo cualquier otra cosa con tu teléfono móvil en marcha te quitarán seis puntos, los mismos que si vas muy borracho.

Multas más duras para los excesos de velocidad

¿Has aparcado y estás bien estacionado? Aún te pueden caer estas multas...

Esta medida es, en realidad, el colofón a la del punto 1.

Según publica Servimedia, al entrar en vigor el nuevo límite de velocidad en carreteras secundarias, se endurecerán las sanciones para quienes no lo respeten.

De esta forma, superar los 111 km/h en las vías limitadas a 90 km/h supondrá la pérdida de dos puntos del permiso de conducir y una multa de 300 euros. Hasta ahora esta era la sanción para quienes pasar de 121 km/h en carreteras limitadas a 100 km/h de manera que se mantiene la proporción.

Además, se considerará una infracción grave circular a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h, lo que supondrá una multa de 500 euros y seis puntos menos. Quienes superen los 80 km/h incurrirán en una infracción «muy grave»: 600 euros de sanción y seis puntos.

Servimedia dice que esta medida está incluida en el anteproyecto de ley que modifica la actual Ley de Tráfico.

Cuatro puntos por no llevar el cinturón de seguridad

Cómo colocar el cinturón de seguridad

Si te pillan hoy conduciendo sin el cinturón de seguridad te quitarán tres puntos del permiso de conducir. Si te pillan cuando entren en vigor las nuevas medidas que prepara la DGT, en vez de tres, perderás cuatro puntos.

El mismo incremento se aplicará para quienes lleven menores sin los sistemas de retención adecuados o a los motoristas que no utilicen el casco.

Premiar a los buenos conductores

Conductor o tecnología, ¿quién puede evitar más accidentes?
Conductor o tecnología, ¿quién puede evitar más accidentes?

Sí, aunque no te lo creas, entre las nuevas normas que aprobará Tráfico en 2019 hay una de refuerzo positivo a los buenos conductores.

Parece que Pere Navarro está estudiando la posibilidad de premiar a los conductores que pasen por un curso de recuperación parcial de puntos. La idea es sumar ocho puntos al permiso de conducir, en lugar de los seis que dan a día de hoy. 

También ganarán dos puntos extra quienes hagan un curso de conducción segura.