Aclarado de una vez por todas, la DGT dice cuándo el ciclista tiene preferencia sobre el coche

Ciclista, bicicleta

AutoBild

La DGT suele publicar tweets de manera regular en los que repasa algunas de las situaciones más básicas que se pueden dar mientras circulamos. Muchos pensarán que son cosas de Perogrullo, pero es cierto que nunca hay que sobreestimar las capacidades de quienes pueblas las carreteras. En esta ocasión, ha aclarado cuándo el ciclista tiene preferencia sobre el coche.

La publicación de la Dirección General de Tráfico es meridiana al respecto: “Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los #vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado”.

Aunque es algo que pueda parecer de lógica, quizá muchos conductores no lo tuvieran claro. En una intersección, si la vía está cruzada por un carril bici, tendrán preferencia de paso los ciclistas en lugar de el vehículo que vaya a pasar por ahí. Esto también es aplicable a cuando se trata de un arcén, una norma que seguramente menos gente conocería.

También conviene recordar que los ciclistas deben circular por el carril bici o por el arcén siempre que sea posible, pero en el caso de que tengan que hacerlo por la carretera, deberán ir por el centro del carril.

Aprovechamos también para recordar una serie de normas secundarias para los ciclistas que la DGT también dejó claras por Twitter hace no mucho:

  • En bicicleta es obligatorio señalizar maniobras: giros, cambios de sentido y de carril
  • En ciudad y carretera es recomendable circular por carriles bici si están disponibles
  • A los ciclistas también les afecta la tasa máxima de alcoholemia

La convivencia de los ciclistas con los coches en las carreteras sigue siendo complicada, puesto que son usuarios vulnerables de la vía y a día de hoy todavía sigue habiendo encontronazos por multitud de factores tanto por parte de los que van en automóviles como por los que van en bicicleta.

En todo caso, todo estamos condenados a entendernos. Ni todos los conductores somos malos, ni todos los ciclistas van haciendo el loco...

Etiquetas: Bicicletas, DGT