Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm 2021: deportividad extrema con sangre italiana

Alfa Romeo GTA y GTAm
Así son los Giulia más radicales

Alfa Romeo ha desvelado finalmente sus nuevos Giulia GTA y GTAm, las variantes más radicales del modelo italiano que han sido basadas en emblemático GTA de 1965. La presentación se ha llevado a cabo en el Centro Experimental de Balocco, en la ciudad italiana de Vercelli, donde nació el modelo original. 

Tras haberse llevado a cabo distintas modificaciones enfocadas para maximizar su rendimiento, el resultado son dos coches que elevan la deportividad a su máxima expresión. Esto es algo que se adivina con un primer vistazo, ya que el diseño del Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se caracteriza por una gran agresividad aportada por los distintos elementos aerodinámicos, entre los que destaca el gran alerón trasero de la variante más deportiva. Se trata de tecnología proveniente de la Fórmula 1 -además, incluso los pilotos Kimi Räikkonen y Antonio Giovinazzi han colaborado en el desarrollo de los coches- se puede ajustar en cuatro posiciones. Asimismo, esta versión cuenta también con un splitter delantero activo, que se puede extender para su uso en circuito hasta 40 mm.

Deportivos por fuera y por dentro

Asimismo, en ambos modelos destaca la notable presencia de la fibra de carbono y las tomas de aire más grandes en comparación con el Giulia Quadrifoglio. Se ha trabajado hasta el último detalle y una prueba de ello son las pequeñas ranuras que bordean el escudo frontal del fabricante, pensadas para mejorar la refrigeración. Por el lateral, llaman la atención los faldones en fibra de carbono, los pasos de rueda ensanchados y las llantas de 20” fijadas por una sola tuerca. En la parte trasera, además del alerón encontramos un gran difusor diseñado para aumentar el efecto suelo.

Esta deportividad se traslada también al interior, caracterizado por el uso de la fibra de carbono mate y Alcántara en buena parte del habitáculo. De hecho, este último material está presente incluso en el salpicadero para evitar reflejos que distraigan al conductor. En el GTAm, la Alcántara se hace aún más presente, ya que se utiliza para forrar un contenedor localizado donde deberían estar los asientos traseros y que ha sido pensado para guardar cascos y un extintor. Y es que el interior de esta variante se acerca mucho al de un modelo de competición, ya que incluye barra antivuelco, cinturones SABELT de 6 puntos y carece de paneles de las puertas.

Más potencia y mejor manejo

Por supuesto, más allá de la estética, lo importante es la conducción y en este sentido también hay novedades. El motor del Alfa Romeo GTA es el V6 biturbo de 2,9 litros usado en el Quadrifoglio, pero en el que la potencia se ha aumentado de 510 CV a 540 CV, además de haberse incrementado su refrigeración y haberse revisado el flujo de enfriamiento del pistón. Asimismo, el coche pesa 100 kg menos que el Quadrifoglio, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos.

Por otro lado, la maniobrabilidad se ha aumentado al incrementar el ancho de vía delantero en 25 mm, y el trasero en 50 mm. Algo que se une a una suspensión de doble brazo oscilante en la parte delantera y multilink independiente en la trasera.

A la hora de adquirir alguno de estos coches, la personalización será otro de sus puntos fuertes y la marca también ha creado packs especiales como el Experience, que incluye un casco Bell con decoración especial que puede ser modificada, una funda de coche y distintos servicios para el usuario. Por otro lado, de manera exclusiva para el GTAm se puede añadir una equipación de carreras completa de Alpinestars, aunque el coche también puede ser usado para circular por carretera. En España, el Giulia GTA se podrá adquirir a partir de 194.000 €, mientras que el GTAm parte de los 199.500 €.