Algunos de los coches más interesantes son los que no existen. Como los del almacén secreto de Porsche...

Gustavo López Sirvent

Nuestro compañero Tom Ford se adentró en el Centro Porsche Heritage y pudo ver modelos extraños que no vieron la luz, pero que sirvieron a la marca alemana para acabar realizando coches que han pasado a la historia de la automoción. Vámonos de viaje al mundo friki de Porsche...

Algunos fabricantes meten en el cajón del olvido conceptos antiguos y nunca dejan ver la luz prototipos únicos, pero Porsche no. No, la empresa alemana de coches deportivos los mantiene unidos en un almacén de maravillas de valor incalculable: el Centro Porsche Heritage, donde ha estado nuestro compero de Top Gear UK, Tom Ford.

Algunos de los coches más interesantes del mundo son los que no existen, que a continuación te detallamos tal y como se pueden ver en este museo:

Porsche Panamericana

Allí se han podido conocer vehículos como el Porsche Panamericana de 1989. Se considera una rara inspiración de la generación 993 de los Nueveonce, sobre todo si nos fijamos en los faros. Fue un regalo para Ferry Porsche cuando cumplió 80 años, que nada más verlo lo odió. Tiene un motor trasero de seis cilindros bóxer que desarrolla 247 CV.

Cuenta con pasos de rueda muy abultados, una gran suspensión y unas extravagantes llantas con tres radios dobles. Fue concebido como homenaje a la carrera Panamericana, destinada a coches todoterreno. Por esta razón subió su suspensión y colocó ruedas enorme para parecer un 4x4. Sus neumáticos están hechos a medida y lucen el escudo de Porsche. 

Cuenta con un techo de neopreno con cremallera y en su interior se ven colores verdes y morados, pero con un efecto veteado. Nunca llegó a estar en producción, a pesar de que la firma alemana lo llegó a considerar.

Porsche sin parabrisas

Vamos ahora a un coche conceptual que se fabricó en 1987 y que se suponía imitaría a los 356 roadster. A este en concreto se le cortó el parabrisas porque algunos modelos llegaron a Estados Unidos sin esa pieza. Luego tenían una especie de cubierta de lona que cubría el asiento del pasajero para mantener su aerodinámica. 

A pesar de su forma, las puertas se abren de la manera tradicional. Si ya estás dentro no tienes que mirar hacia fuera ni tampoco podrá acompañarte nadie porque sólo tiene un asiento. 

¿Un Porsche con motor exterior?

Otro de los modelos extravagantes que pudimos ver trata de eliminar los factores de ruido externo. Se trataba de una plataforma exterior, que no era para emisiones, sino para eliminar todo el ruido del escape. En el frontal hay como una especie de barril que elimina todo el ruido de inducción. Además, los pasos de rueda están acolchados para escuchar su rozadura con la carretera.

Concept 928 H50

Otro modelo raro fue el concept 928 H50 de 1987. Antes de que llegara el Cayenne en 2002 hubo un modelo con cuatro puertas y cuatro asientos. Podría pasar por un coche familiar y podría decirse que fue el abuelo del Panamera

Porsche 932 de cuatro puertas

Un vehículo que llamó mucho la atención fue el 932 y básicamente se parece a lo que podría haber sido un Porsche de cuatro puertas, que más adelante se convirtió en el 989, que se parecía a un 911 más alargado y con cuatro puertas. Pero una crisis en Alemania provocó que este coche no viera la luz.

Mercedes W124

Lo que nos dejó atónitos fue ver un Mercedes W124 en la casa Porsche. No, no, si ya sabemos que existió el 500 E (E500), pero este modelo era cupé. Fue una mula de pruebas para el 989 de cuatro puertas. La marca de Stuttgart quería un coche grande para probar el V8 (que sí era de factura Porsche). 

Tenía una caja de cambios manual para el V8 pero con asientos Porsche, cuentakilómetros Mercedes y volante Porsche. 

Mercedes Clase G

El Mercedes Clase G también estaba en el Porsche Heritage y tiene una curiosa historia. Cuando Porsche decidió correr el Dakar con el 959, necesitaba tener algún tipo de coche de apoyo que lo siguiera, con lo que se decidió adquirir ese modelo y le montó el motor y la transmisión de un 928 S4 que deja poco más de 300 CV.

Tuvo que competir porque no se permitían los coches de apoyo y montaba un V8 de 5 litros. Aun llevando herramientas de repuesto, acabó en sexta posición de la general. Y el que se ve en este museo es original, no se ha tocado nada.