Pasar al contenido principal

Alpina y algunos de sus mejores modelos, en imágenes

BMW Alpina B6 E30

¿Conoces realmente a esta marca?

Si eres un fanático de los deportivos y de BMW, es muy probable que conozcas a Alpina. Si no es así, tras estas líneas tendrás claro por qué se trata de un nombre tan importante en el automovilismo europeo. Puede que pienses que se trata de un preparador como cualquier otro, pero realmente es mucho más.

Su nombre oficial es Alpina Burkard Bovensiepen GmbH & Co. KG, aunque todo el mundo la conoce como Alpina Automobiles. Se trata de una marca como tal, no de una compañía dedicada a modificar modelos de BMW, aunque trabaja casi codo con codo con esta firma. De hecho, sus coches se crean en las mismas líneas de producción -el B7 se fabrica en Dingolfing, junto a modelos como el nuevo iX-.

Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Alpina nació como una empresa fabricante de máquinas de escribir, al igual que muchas otras marcas tuvieron unos orígenes que nada tenían que ver con el mundo del motor. No obstante, en 1965 se abandonó esta idea y Burkard Bovensiepen, proveniente de una importante familia industrial alemana, creó a la Alpina centrada en los automóviles.

En los primeros momentos, el cometido era ajustar los motores de algunos modelos de BMW, pero esto resultó en unos buenos resultados en competición. Aquellos coches modificados por la compañía empezaron a cosechar éxitos en campeonatos de turismos o en pruebas como las 24 Horas de Spa de 1970, lo que hizo que la popularidad de la marca empezara a crecer.

Con los años, Alpina empezó a realizar trabajos más severos sobre los coches de BMW y amplió su catálogo de modelos. Eso sí, siempre mantuvieron sus cambios asociados a una cierta sutilidad e identidad propia con elementos como las llantas de 20 radios. Poco a poco, la firma estuvo cada vez más asociada a BMW y actualmente forma parte de su estructura, aunque mantiene una cierta independencia.

En 2021, los coches de la marca siguen sorprendiendo y un ejemplo este B8 Gran Coupé. Eso sí, hay muchos clásicos míticos como el B7 Turbo Coupe. No podemos hacer otra cosa que admirar estas creaciones y vosotros podréis hacer lo mismo con las imágenes que acompañan a este artículo.

Y además

Buscador de coches