Alpine A4810, un 'concept car' que funcionará con hidrógeno en 2035

Alpine A4810 - 1

Gustavo López Sirvent

Ha sido ideado por los alumnos de la Escuela de Diseño IED de Turín

Por lo general, los estudiantes terminan dibujando coches por puro aburrimiento, pero 28 afortunados de la Escuela de Diseño IED de Turín han tenido la oportunidad de hacerlo de verdad, de darle uso a sus proyectos, de verlos sobre un escritorio de una marca de automoción. Los años de práctica valieron la pena. Aprendan la lección, niños.

Así fue como nació el Alpine A4810, de un dibujo de los jóvenes estudiantes. Este proyecto es una berlina de dos plazas con una aerodinámica influenciada por la Fórmula 1 y por aquellos que pasaron largas tardes intentando encontrar un prototipo futurista mientras sus deberes de matemáticas esperaban en un rincón de la habitación. 

Los estudiantes recibieron su informe de Alpine el otoño pasado, y después de que todos enviaran sus ideas, se eligieron dos para formar la base del diseño final. 

El Alpine A4810 mide 5,09 m de largo por 2,01 m de ancho y 1,06 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,72 m. Es un imponente coche y aun así, las líneas del coupé son fluidas, como esculpidas por el viento.

Según se extrae de las fotos filtradas vemos un frontal con un alerón que está a escasos centímetros del suelo. Los faros son muy finos y se unen por una franja de LED que transita por el espacio inferior y conforma las entradas de aire en los laterales del parachoque. 

Los colores bitono, el negro mate y los elementos de fibra de carbono se han diseñado cuidadosamente para llamar la atención sobre cada sección del automóvil, mientras que el interior se diseñó digitalmente.

El proyecto Alpine A4810 del IED ha sido una experiencia muy emocionante para los estudiantes y profesores del IED”, dijo Raphael Linari, diseñador jefe de Alpine. “El resultado es un superdeportivo futurista que explora nuevos territorios para la marca en términos de paquete, proporciones y lenguaje de diseño. Los diferentes enfoques creativos de los jóvenes estudiantes talentosos combinados con el conocimiento del IED dieron lugar a algunas respuestas muy interesantes”, añadió.

Se ha desvelado que se el Alpine A4810 estará listo para el año 2035 (año en que la marca de Dieppe soplará 80 velas) y que funcionará con hidrógeno. Sí, resulta que la tecnología de batería eléctrica envejeció rápidamente. ¡Y todavía faltan 13 años!

El nombre del coche parece evocar tanto el modele de resistencia, el Alpine A480, así como los modelos de calle cuyos nombres siempre terminan en "10", como el Alpine A110. En realidad es una referencia a la altitud del Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes que une Francia e Italia, y que culmina a (casi) 4.810 metros (en realidad son 4808 metros). Alpes, Alpine, etimología, ya sabes...

Alpine

Alpine_0

Modelo a la venta:

Alpine A110