BYD Seal U DM-i: un nuevo SUV híbrido enchufable que hace 70 km en modo eléctrico

Llega con una batería de 18,3 kW para hacer 70 km, dos motores eléctricos de 204 y 163 CV y un cuatro en línea de 131 CV.

El fabricante chino BYD ha presentado el nuevo Seal U DM-i en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año como un paso más en su expansión europea tras lanzas el BYD Seal (una berlina) y el BYD Seal U completamente eléctrico (lee aquí la prueba).

Antes de seguir, el dato curioso: su nombre en realidad es Build Your Dreams Seal Utility Dual Mode-i   (aunque esta 'i' se mantiene como un misterio).

El Seal U DM-i pretende plantarle cara a modelos como el Nissan Qashqai o el Hyundai Sata Fe con un diseño salido del lápiz del Wolfgang Egger, el padre de esa barbaridad que es el Alfa Romeo 8C Competizione o modelos tan icónicos como el Alfa 147 o el Audi A5.

Egger ha mantenido el diseño del Seal U eléctrico, por lo que tienes ante ti un SUV enchufable de 4,77 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,67 de alto. También el maletero, de 552 litros, es igual que el de la versión de baterías y lo único que cambia es la calandra, que está abierta para permitir respirar al motor. 

Estreno en Europa de la tecnología enchufable Super DM

Aunque suene a personaje de dibujos animados, Super DM (una tecnología que se estrena en nuestro continente) es un sistema formado por tres componentes: dos motores eléctricos de alta potencia, un motor de 1,5 litros y la batería Blade de desarrollo propio con 18,3 kWh que permite una autonomía de 70 km en modo cero emisiones.

El gasolina elegido por BYD para el Seal U DM-i es un cuatro cilindros de 131 CV (existe otra versión de 100 que seguramente no llegará a nuestras carreteras) que está unido a los dos motores eléctricos, uno por cada eje, de 204 y 163 CV. La potencia final de este SUV híbrido enchufable es todavía una incógnita, pero su 0 a 100 es rápido: 5,9 segundos.

Interior: por supuesto, vegano

Salpicadero del BYD Seal U 2024

En el habitáculo, esos 4,77 metros permiten espacio de sobra para cinco personas adultas. También cuenta con asientos de piel vegana, iluminación ambiental configurable, una pantalla táctil LCD giratoria de 15,6 pulgadas y un sistema de audio Infinity. Delante, el conductor dispone de un selector de marchas de cristal y carga inalámbrica.

El Swal U DM-i permite carga rápida en CC de hasta 18 kWh, un dato no tan habitual y que permite pasar de una carga del 30% al 80% en 35 minutos. Además, el coche puede actuar como banco de energía para cargar otros dispositivos mientras estás fuera de casa.

Este SUV híbrido enchufable estará disponible en primavera de este 2024 y aunque BYD ha asegurado que será asequible, no da detalles sobre el precio.