El Citroën C4 Cactus no tendrá sustituto directo. ¡Oh, vaya!

Citroën C4 Cactus
¿Lo echarás de menos?

El Citroën C4 Cactus se quedaba a medio camino entre un SUV y un compacto y generalmente, cuando te quedas en el limbo, tu futuro no suele prosperar: hoy nos hemos enterado que el Citroën C4 Cactus no tendrá sustituto. Llegó como un soplo de aire fresco en un mercado demasiado aburrido a nivel estético y la verdad es que fue un coche gracioso y con un respaldo comercial notable. 

Nunca fue un superventas pero sí fue un coche importante para Citroën, ya que supuso un cambio de tendencia entre lo tradicional hacia la revolución SUV. El Citroën C4 Cactus es un concepto único en su especie y eso es lo que seguramente cambiará en la próxima generación, al menos si tenemos en cuenta las palabras de Xavier Peugeot, el jefe de producto de Citroën (Sí, su nombre es real).

coches más ahorradores Citroën C4 Cactus
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“Entré en Citroën pocos meses después del lanzamiento del primer C4 Cactus. Fue un proyecto tremendo, en línea con los valores de innovación de la marca. En el resyling hemos intentado mantener esas premisas pero adaptándolo mejor a la gama actual.” De esta manera, el Cactus prácticamente se ha convertido en la apuesta de la marca en el segmento C, una apuesta sin duda arriesgada.

Y es que el Citroën Xsara o el Citroën C4 eran modelos mucho más populares. Lo que Peugeot nos ha contado es que quizás el nombre se mantenga, pero el coche cambiará y mucho. Este concepto dejará de estar en la gama de Citroën, que probablemente volverá a ser más ordenada como antiguamente.

“Hemos tomado algunas decisiones que son coherentes con lo que se espera de Citroën: su capacidad de llevar los estándares de la marca más allá, para hacer productos vanguardistas.” Queda por ver de qué manera queda estructurada la marca Citroën sin el C4 Cactus: ¿veremos un nuevo y vanguardista compacto con el nombre C4? Sin duda eso sería lo más racional en un mercado que sigue demandando coches compactos.

Citroën C4 2018

“Lo que buscamos es no gustar a todo el mundo. Puede parecer que estoy loco diciendo esto, pero Citroën siempre ha tenido un carácter innovador y poco convencional que no siempre ha gustado a todos. Para crear cosas nuevas y diferentes tienes que generar ese nivel de polaridad entre tus potenciales clientes. No queremos crear cosas que ya hemos creado, queremos crear un Citroën que sea un éxito gracias a la innovación.”

El Citroën C4 Cactus dejará de existir al menos tal como lo conocemos ahora. Ahora bien, hay todavía muchas dudas sobre la mesa sobre el sentido del futuro de la marca. Echando un vistazo a la gama actual, parece claro que hay un espacio que cubrir: el de los vehículos de gama media sin ser SUV. Un nuevo Citroën C4 más grande, amplio y enfocado a la innovación y al confort podría ser la opción más interesante.